conexion-vpn_0.png
Informática y desarrollo web

¿Qué es una conexión VPN, para qué sirve y qué ventajas tiene?

Las redes, las computadoras, el cloud y todas estas actualizaciones de Internet han traído evolución pero a su vez ciertos riesgos de intrusión y seguridad. Hay una serie de redes y conexiones que son más seguras que otras, como por ejemplo la VPN (Virtual Private Network).

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner

Las redes, las computadoras, el cloud y todas estas actualizaciones de Internet han traído evolución pero a su vez ciertos riesgos de intrusión y seguridad. Hay una serie de redes y conexiones que son más seguras que otras, como por ejemplo la VPN (Virtual Private Network). 

¿Qué es VPN?

Para explicarlo fácilmente, y haciendo una analogía, una Wi-fi abierta es como una carretera por la que circulan más usuarios. Cuando te conectas a través de una Wi-fi abierta de un hotel, o una cafetería, etc., es como si transitaras por esa carretera pero en autobús (donde no tienes privacidad, y los otros usuarios pueden ver quién eres, saber qué lees o qué escribes), pero si viajas en tu propio vehículo “VPN”, nadie puede ver qué haces, aunque circules por la misma carretera.

Una conexión VPN es una red privada virtual que permite una inclusión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como es Internet. Es un sistema muy eficaz para proteger la comunicación entre dos servidores y evitar que se puedan entrometer en la transferencia de datos entre ambos.

La conexión VPN es muy utilizada en empresas y entornos laborales con el objetivo de asegurar su información y tener unos parámetros de seguridad que evitan posibles consecuencias negativas. Pero también es una conexión que empieza a ganar fuerza entre los usuarios individuales que que quieren disfrutar de plataformas como Netflix o Pandora desde España.

Ventajas de una conexión VPN

¿Cuáles son las principales ventajas de una conexión VPN? Además de que nos permite disfrutar de una conexión a red con todas las característica de la red privada a la que queremos acceder podemos destacar:

1. Confidencialidad de los datos: la información únicamente podrá ser decodificada por los miembros de esta conexión VPN.

2. Integridad de los datos: el contenido está encriptado y además de no ser interpretados, no podrán ser alterados ni modificados durante la transmisión.

3. Autenticación y autorización: imposibilita que acceda un equipo externo a los miembros autorizados.

4. Velocidad y coste: La conexión VPN funciona más veloz en la transferencia de información y ahorra dinero en los equipos y servicios que se estén ofreciendo dentro de la red local.

El consejo de iFP

Vigilad con los servicios VPN gratuitos ya que no son fiables y tienen fisuras. Como parece lógico, este servicio gratuito te deja expuesto a riesgos y problemas mientras que aquellas empresas que cobran por la instalación y el mantenimiento de una conexión VPN te ofrecen muchas más garantías de contar con un servicio de calidad. Actualmente en el mercado existe una amplia selección de VPN, entre gratuitas y otras que puedes comprar, y que se ajustarán a tu presupuesto y finalidad como Hola, Spotflux, CyberGhost, VPNBook, HotSpot Shield, Private Internet Access.

Si estás interesado en el mundo de las redes y la informática, el Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes puede ser una opción ideal para orientar tu carrera laboral. No te lo pienses y pídenos información. Estaremos encantados de ayudarte a dar el primer paso de tu futuro profesional.


¡Comparte este artículo en  FacebookTwitter  o  Linkedin con tus conocidos, seguro que puede interesarles!

Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP

Titulaciones relacionadas

No se encontró resultado