blog_placeholder_22.png
Trabajo

Nini: ¿Ni estudias ni trabajas?

Según la OCDE, todavía contamos con pocos alumnos cursando ciclos formativos de FP. Te invitamos a que tomes unos momentos para la reflexión, ¿quieres estudiar? o ¿quieres ser un "nini"?

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner

¿Estudias? o ¿quieres ser un 'Nini'? Según la OCDE, todavía contamos con pocos alumnos cursando ciclos formativos de FP. Te invitamos a que tomes unos momentos para la reflexión, ¿quieres estudiar? o ¿quieres ser un 'nini'?

Según un informe de la OCDE, publicado recientemente, en España aumenta de forma progresiva la tasa de jóvenes españoles que ni se educan, ni se forman, ni trabajan; cifra que ronda en torno al 25 por ciento.

La OCDE es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, organismo integrado por gobiernos de 30 economías democráticas cuyo fin es trabajar conjunta de forma conjunta para afrontar los desafíos económicos y sociales de la globalización y, al mismo tiempo, aprovechar sus oportunidades.

Pocos alumnos en FP

Según el informe realizado por la OCDE “Competencias más allá de la escuela”, que analiza el sistema de formación profesional de una veintena de países, todavía contamos con pocos alumnos cursando ciclos formativos de FP.

Hay que tener en cuenta que en España, al igual que en la mayoría de los países de la OCDE y de la UE21, las personas con un mayor nivel de formación tienen la tasa de empleo más alta y un nivel salarial más elevado, mientras que las personas con un menor nivel de cualificación tienen un riesgo más alto de estar desempleadas.

Tal y como reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa, en 2014 la ocupación se redujo en los tres colectivos de formación más baja que recoge la EPA (analfabetos, estudios primarios incompletos y estudios primarios). Sin embargo, aumentó entre aquellos que finalizaron la primera y segunda etapa de la educación secundaria, tanto con orientación hacia la formación profesional como hacia una orientación académica, así como en los titulados superiores.

El informe Adecco “Empleabilidad y Formación Profesional” señala que se trata de la formación no universitaria más solicitada en las ofertas de trabajo de nuestro país, con una tendencia estable en los últimos años, que ha sido de claro deterioro para otros perfiles del mercado de trabajo. Cataluña, Madrid y País Vasco, son las Comunidades que más demandan titulados de FP.

Otro de los grandes retos a los que se enfrentan los recién titulados, es el tan demandado requisito de la experiencia profesional previa. Al valorar la experiencia laboral que se les requiere a los titulados en FP, es importante destacar que son mayoritarias las ofertas para Formación Profesional que no requieren experiencia previa, lo que supone una importante opción para los recién titulados que buscan un primer empleo o aquellas personas que deciden reorientar su carrera hacia un nuevo sector.

Con toda esta información, te invitamos a que tomes unos momentos para la reflexión ¿quieres estudiar? o ¿quieres ser “nini”?

Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP

Titulaciones relacionadas

No se encontró resultado