La demanda de FP supera las expectativas | iFP
Educación Infantil

Qué es el Método Montessori: aprendizaje creativo y autónomo

¿Qué es el Método Montessori? ¿Cómo se aplica el Montessori en bebés? ¿Podemos hacer Montessori en casa? Te contamos en qué consiste este método y cuáles son las ventajas y la aplicación práctica del método Montessori que promueve un desarrollo holístico y una mayor autonomía en la infancia.

El Método Montessori: fundamentos y principios

El Método Montessori es un método educativo desarrollado por la médica y educadora italiana María Montessori a principios del siglo XX, que fundamenta la idea de que los niños son seres activos y curiosos por naturaleza. Y es esta curiosidad precisamente la que los puede llevar hacia el autoaprendizaje.

Según Montessori, esta filosofía educativa ayuda a los niños y niñas a potenciar un aprendizaje creativo y autónomo, lo que los convierte después en personas más seguras, más autónomas, más sociales y con un mayor pensamiento crítico.  

Los principios fundamentales del Método Montessori incluyen: 

  1. Respeto por el niño: 
    El primer principio del método Montessori se basa en el respeto por el bebé o niño/a, entiendo que cada persona es única y que, por lo tanto, debe ser respetado como individuo. Los educadores que aplican el método Montessori lo hacen basándose en la importancia de observar y comprender las necesidades y los intereses de cada niño de forma individual. 

  2. Ambiente adecuado:

    Para aplicar el método Montessori hace falta crear un ambiente de aprendizaje cuidadosamente diseñado y organizado, que ayude a fomentar la curiosidad, la independencia y la exploración. Los materiales Montessori son muy importantes para el bebé, y están cuidadosamente pensados y al alcance de los niños, con el fin que ellos puedan elegir y experimentar de manera autónoma.
  3. Educador Montessori: 
    La función del educador Montessori es el de observar y acompañar. Se trata de ofrecer apoyo y facilitar, pero no actuar como instructor. En un ambiente Montessori es el propio niño el que aprende y comprende por sí mismo y a su ritmo, con un educador como guía. Esta libertad de movimiento y elección es el que, según el método Montessori, le permite aprender de forma autónoma mediante la experiencia.  

La aplicación práctica del Método Montessori 

Aplicar el método Montessori en todos los entornos posibles de la infancia es complicado, puesto que la educación está presente en casa, en la escuela, en la familia, en la sociedad…  

Sin embargo, podemos crear dinámicas y ofrecer determinados materiales para aplicar el método Montessori en casa, a través de preparar espacios que fomenten esta autonomía u ofrecer materiales Montessori en bebés para fomentar su desarrollo sensorial desde pequeños.  

Método Montessori en bebés: 

¿Desde qué edad podemos trabajar el método Montessori? El método Montessori en bebés dice que es importante crear un ambiente seguro y estimulante que ayude a desarrollar, desde los primeros meses de vida, habilidades sensoriales.  

Esto implica materiales que ayuden a estimular sus sentidos y les permitan explorar el mundo de manera segura y autónoma con juguetes de madera simples, pelotas sensoriales, cubos apilables o libros de tela.  

Para saber qué material Montessori usar en bebés, lo más apropiado es precisamente observar al bebé para poder determinar sus necesidades e intereses individuales, proporcionando después materiales que fomenten su desarrollo de manera natural.  

Método Montessori en casa: 

Del mismo modo que hablamos de proporcionar determinados materiales en bebés, aplicar el método Montessori en casa implica inventar un espacio de juego que fomente la autonomía y la exploración del niño o niña. Existen diferentes materiales Montessori apropiados para la edad del niño y sus aprendizajes individuales. En cualquier caso, lo ideal a la hora de aplicar el método Montessori en casa es crear áreas de juego autónomo e ir incorporando actividades prácticas en su vida diaria. 

Beneficios del Método Montessori 

Si están pensando en estudiar una FP Sociocultural y trabajar como educador infantil, monitor de actividades de ocio y tiempo libre o como educador en instituciones sociales, deberás conocer cómo trabajar con el método Montessori.  

Y es que cada vez son más los defensores de esta pedagogía alternativa y las familias buscan nuevos modelos educativos que estimulen el desarrollo holístico de los niños a través del método Montessori.  

Según los defensores de esta práctica, los beneficios del método Montessori se basan en: 

  1. Fomento de la autonomía: 
    El Método Montessori permite que los niños sean capaces de tomar sus propias decisiones y trabajar a su propio ritmo, lo que fomenta su autonomía y la confianza en sí mismos. 
  2. Desarrollo de habilidades sociales: 
    Los niños Montessori son capaces de desarrollar habilidades sociales sólidas, gracias a la colaboración entre ellos y a trabajar en equipo. La práctica Montessori favorece una comunicación efectiva y una mejor resolución de conflictos. 
  3. Enfoque en el aprendizaje activo: 
    Como es el niño el que aprende a través de la exploración y la curiosidad, el aprendizaje se produce de manera natural. Esto promueve un entendimiento más profundo y duradero de los conceptos. 
  4. Estimulación del pensamiento crítico: 
    El propio enfoque en la resolución de problemas y el descubrimiento natural e independiente del niño fomenta su pensamiento crítico y la creatividad de cada individuo. 

Desarrollo holístico a través del método Montessori 

El enfoque holístico del método Montessori se centra en el desarrollo total de los niños, mediante una educación integral y en la cual se reconocen todas las áreas de desarrollo que se encuentran reconocidas: desde el desarrollo físico hasta el desarrollo emocional, social, cognitivo o espiritual. 

Este desarrollo holístico a través del método Montessori se consigue mediante una educación centrada en el niño, que respeta su individualidad y le permite crecer de manera equilibrada. Y es que, según los defensores del concepto Montessori, los niños que han sido educados bajo este método, muestran una mayor autoestima, independencia, resiliencia y una profunda pasión por el aprendizaje. Además, están bien preparados para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana y el mundo académico. 

En resumen, el método Montessori es un enfoque educativo que valora el aprendizaje individual y fomenta la autonomía del niño, y se ha convertido hoy en día en una importante herramienta educativa.  

¿Te gustaría trabajar el método Montessori y saber aplicarlo? Estudiando el grado superior de Educación Infantil, aprenderás la filosofía Montessori y sabrás cómo aplicarla de forma profesional dentro del área de educación. Contacta con nuestra institución educativa oficial de Formación Profesional e informarte sobre ello. 

Grado Superior en Educación Infantil

¡Infórmate!

Profesora pintando con sus alumnos escolares en clase
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP