Representación del mundo, con gráficas y las diferentes monedas mundiales
Comercio y Transporte

Medios de cobro internacionales en acuerdos comerciales

Los medios de cobro internacionales son, generalmente, una extensión de los utilizados en comercio interior o doméstico. A ello hay que añadir la complejidad de operar con una moneda distinta y además trabajar en un lenguaje, con una legislación y unos usos mercantiles probablemente distintos a los nuestros.

Los medios de cobro internacionales son, generalmente, una extensión de los utilizados en comercio interior o doméstico. A ello hay que añadir la complejidad de operar con una moneda distinta y además trabajar en un lenguaje, con una legislación y unos usos mercantiles probablemente distintos a los nuestros.

Una de las premisas más importantes a la hora de cerrar una operación de compra-venta internacional, es acordar previamente el medio de cobro a utilizar así como las condiciones de entrega y calidad de las mercancías y los precios fijados. Y es que, el medio de cobro establecido puede condicionar la seguridad de las partes para el cobro y/o el pago de la operación si no hay establecidas otras coberturas o garantías adicionales que aseguren el cobro.

En este sentido, la elección del sistema de cobro vendrá determinada en función de la relación entre importador y exportador, basada principalmente en:

  • El grado de confianza. 
  • Imposición del medio por la parte predominante en la negociación. O lo que es lo mismo, quién está más interesado en dicho intercambio comercial.
  • La seguridad o rapidez del medio de cobro o pago escogido.
  • La solvencia del país comprador, también llamado riesgo país.
  • Los costes financieros derivados de la operación para cada una de las partes.
  • Desconocimiento de medios de cobro alternativos a los propuestos por alguna de las partes.

En este punto cabe recordar que, por norma general, ningún medio de cobro ofrece las mismas ventajas o inconvenientes para ambas partes. Siempre una de ellas cuenta con más ventaja respecto a la otra. Incluso en los créditos documentarios, que podrían ser los medios más equitativos respecto a la seguridad que ofrece tanto al importador como al exportador, encontramos que en la práctica no es así, quedando el exportador-beneficiario o el importador-ordenante con un mayor riesgo si se profundiza en las condiciones y términos establecidos en este tipo de medio de pago. De todas formas, existen medios “complementarios” que pueden garantizar la parte que no quede cubierta.

En un acuerdo comercial internacional, y una vez establecido el medio de cobro, éste se puede dar en diversos momentos de la operación: previo a la entrega de la mercancía (anticipos parciales o totales), simultáneamente o casi simultáneamente a la entrega (pagos a la vista contra entrega de documentos) y, por último, posteriores a la entrega de la mercancía (pagos diferidos que implican la financiación o crédito del vendedor al comprador).

La elección de un medio de cobro que garantice una operación con la mayor seguridad y el mínimo riesgo posible forma parte de la gestión administrativa y la negociación del comercio internacional. Si te interesa la internacionalización de empresas y la prospección de nuevos mercados, puedes aprender todas las estrategias y herramientas necesarias para llevar a cabo un acuerdo comercial internacional con éxito con el ciclo formativo de Grado Superior en Comercio Internacional de iFP en Barcelona.

 

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP