Los sistemas de información de mercado, estratégicos para una empresa

    7 abril 2018

    Los sistemas de información de marketing y la investigación de mercado son claves para poder posicionar nuestra empresa frente a la competencia y poder plantear una estrategia empresarial más eficiente a largo plazo. Su objetivo es reconocer el comportamiento de los consumidores y estudiar a los competidores para poder ofrecer un producto más atractivo dentro de un segmento de mercado, a la vez que mejora el rendimiento económico de la empresa.

    Los sistemas de información de marketing y la investigación de mercado son claves para poder posicionar nuestra empresa frente a la competencia y poder plantear una estrategia empresarial más eficiente a largo plazo. Su objetivo es reconocer el comportamiento de los consumidores y estudiar a los competidores para poder ofrecer un producto más atractivo dentro de un segmento de mercado, a la vez que mejora el rendimiento económico de la empresa.

    La mercadotecnia, esencial en las decisiones de marketing 

    Los sistemas de información de mercado (SIM) o mercadotecnia nos ayudan a procesar toda la información reunida sobre un segmento del mercado para sacar las mejores conclusiones y tomar decisiones de marketing que favorezcan la estrategia de nuestra empresa. Gracias a ello, conseguiremos aumentar las ventas, fidelizar y retener a los clientes, atraer a nuevos compradores y beneficiar la rentabilidad del negocio.

    Pero ¿cómo conseguir toda esta información? Existe una multitud de herramientas, desde encuestas para conocer las preferencias del consumidor, informes sobre la oferta de la competencia, registros financieros de las ventas de nuestra empresa, solicitudes de pedidos, inventario y excedentes.

    La información de mercado en una economía globalizada  

    Estamos en la era de la información y el comercio globalizado en el que cada vez más las empresas se abren al mercado internacional, en parte gracias a los tratados de libre comercio, el avance de los medios de transporte y de las telecomunicaciones. Este comercio internacional está en continuo cambio y esto afecta al sistema de organización de las compañías que quieren llegar a posicionarse dentro del mercado global.

    Esto supone ventajas e inconvenientes para los empresarios que consiguen abrir sus fronteras a nivel mundial para llegar a un mercado mucho más amplio pero a la vez mucho más competitivo. Por este motivo, los estudios de mercado se posicionan cómo una de las estrategias primordiales del plan de marketing para cualquier empresa que quiera llegar a ser competitiva dentro del feroz comercio internacional. Según la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión, el sector de la investigación de mercados mueve en el mundo alrededor de 44.511 millones de dólares, y ya van 7 años de crecimiento consecutivo.

    Por todo ello, ahora más que nunca los estudios de mercado son imprescindibles para las empresas ya que les permite conocer los nuevos hábitos del consumidor y crear la mejor estratega posible para posicionarse delante de la competencia y mejorar los planes de internacionalización. Si te interesaría dedicarte profesionalmente o aprender más acerca de los sistemas de información de mercado, puedes cursar el ciclo formativo de Grado Superior en Comercio Internacional de iFP en Barcelona o Madrid.

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