blog_placeholder_21 | iFP
Informática y desarrollo web

Los beneficios del diseño responsive

¿Por qué es tan importante que las páginas web estén pensadas para su navegación desde un dispositivo móvil?

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner

¿Por qué es tan importante que las páginas web estén pensadas para su navegación desde un dispositivo móvil? ¿Cuánto tardarías en dejar una web que no esté adaptada para que la puedas visitar desde tu smartphone?

¿Cuántas veces hemos navegado por Internet, con un dispositivo móvil, y nos hemos cansado hasta el punto de dejar de mirar la web o finalmente consultarla desde el PC? Muchas, ¿verdad? Los scrolls horizontales casi infinitos y los dichosos zooms que teníamos que hacer en los smartphones, a la hora de visualizar una página web, eran realmente molestos. Tanto es así, que hace relativamente poco aún podíamos ver este tipo de contenido en nuestros dispositivos móviles. Pero esta mala experiencia de usuario (UX) cesó a partir del 21 de abril de este mismo año. Google, como no, puso fin a esto. Y es que a partir de esa fecha, todo el contenido web que no fuera responsive, “desaparecía” de las búsquedas de Google. Concretamente, la gran “G”, gracias a sus algoritmos, dejaba a esas páginas en la última posición de los resultados de búsqueda.

El diseño responsive

El diseño responsive es un concepto de diseño que cada vez está más de moda dentro del sector profesional del arquitecto de la información, diseñador y programador, para el buen desarrollo de una página web y a la vez, lograr la misma experiencia de usuario (UX) en cualquier pantalla o resolución de cualquier dispositivo. Se le suele llamar, también, diseño adaptativo, debido a que el contenido web es adaptable desde cualquier dispositivo al que queramos visualizar (PC, smartphone, tablet...). Queda bastante clara la intención de Google, ¿no? Potenciar la visualización web desde los dispositivos móviles con la misma o mejor experiencia de usuario (UX) que la de un PC.

Los beneficios del responsive

¿Qué beneficios nos puede aportar un diseño responsive? Desde el punto de vista de un usuario, y como ya hemos comentado al inicio de este post, el tener una página web adaptable en nuestro dispositivo de bolsillo, nos facilita lectura, fluidez de interacción y accesibilidad de la misma. En definitiva, pasamos de tener una desastrosa experiencia de usuario a tener un contenido adaptable, sin scrolls horizontales ni zooms, o sea, un diseño responsive. Desde el punto de vista del desarrollador o, mejor dicho, arquitecto de la información web, sólo se debe hacer un diseño adaptable para todo tipo de pantallas y dispositivos, sin pensar en píxeles y centrándose mejor en la buena experiencia de usuario (UX) que debe tener el usuario.

Y tú, ¿qué piensas? Crees que el diseño responsive es sólo una tendencia o es la solución web definitiva para los dispositivos móviles?

Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP

Titulaciones relacionadas

No se encontró resultado