21246965_m.jpg
Sanidad y enfermería

La recepción, fundamental en una clínica dental

La primera impresión es la que cuenta. Esta frase tantas veces escuchada esconde uno de los grandes secretos para que funcione una clínica dental. Se trata de la recepción del paciente, que incluye desde el protocolo de bienvenida hasta la toma de datos, la información proporcionada acerca de la acciones que se va a realizar en la clínica, el tiempo de espera y el seguimiento telefónico o a través de email.

El higienista bucodental, fundamental en la primera toma de contacto  

Normalmente el higienista bucodental es quien se encarga de recibir al paciente la primera vez para tomarle datos y realizarle las pruebas previas antes de que lo visite el odontólogo. Además, el higienista bucodental es el encargado, bajo la supervisión del odontólogo, de llevar a cabo las funciones asistenciales propias y las derivadas de su diagnóstico.

Pero recibir al paciente y auxiliar al odontólogo no son son las única tarea del higienista bucodental. A grandes rasgos, su trabajo se divide en las siguientes áreas:

  • Entorno asistencial. Realiza limpiezas y blanqueamientos dentales y también coloca selladores de fisuras con técnicas no invasivas para prevenir la aparición de caries, siempre bajo la supervisión del odontólogo.
  • Entorno preventivo. Promueve la educación sanitaria en materia de higiene bucodental y realiza recomendaciones para prevenir diversas patologías.
  • Entorno administrativo y de gestión. Realiza el seguimiento de los pacientes y actualiza sus datos. Confecciona presupuestos sobre los tratamientos que realiza e informa a los pacientes. También recoge datos sobre la incidencia de las enfermedades gingivales para su utilización clínica o epidemiológica.

Las cadenas de clínicas dentales, un negocio que no cesa de aumentar 

La población cada vez está más concienciada y es sabedora de lo importante que es cuidar la salud dental para evitar la pérdida de piezas y la prevención de enfermedades en la cavidad bucal. En este sentido, la oferta del sector de la salud dental es amplia y variada, aunque en los últimos años ha surgido un nuevo fenómeno empresarial. Se trata de las cadenas de clínicas dentales, que han multiplicado el nombre de centros y cuentan con un gran número de usuarios.

De hecho, la cifra de negocio conjunto de cadenas dentales ha aumentado en los últimos años a un ritmo anual del 17% según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Otros datos que arroja el informe es que el volumen de negocio de este tipo de cadenas se situó en 1.060 millones de euros durante 2016, reflejando un crecimiento del 13,4% respecto al año anterior.

El higienista dental puede trabajar en clínicas pero también consultas privadas, centros de atención primaria y/o centros hospitalarios. Además es una profesión cuya media salarial se sitúa en torno a los 25.392 euros anuales brutos, según el estudio Observatorio de Ocupaciones y Salarios del Mercado del Trabajo Actual de Barcelona Activa.

Si quieres realizar un ciclo formativo que te permita acceder a un trabajo con óptimas expectativas salariales, ahora tienes la oportunidad de matricularte en el Grado Superior en Higiene Bucodental de iFP en Barcelona o en modalidad Online. Con esta titulación oficial podrás trabajar en cualquier clínica o centro hospitalario, público o privado, siendo la mano derecha de un odontólogo, explorando, inspeccionando y evaluando el estado de salud dental del paciente. ¡No lo dudes e infórmate ya en iFP!

Grado Superior en Higiene Bucodental

¡Infórmate!

Alumna Higiene Bucodental
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP