Un micrófono para la comunicación en el mundo empresarial
Trabajo

La Comunicación Oral

El poder de la Comunicación en el mundo empresarial.

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El Poder de la Comunicación en el mundo empresarial.

¿Por qué la comunicación es una de las competencias más valoradas hoy en día por la mayoría de empresas?

Las empresas del siglo XXI son mucho más dinámicas que las del siglo pasado. En uno de los ámbitos en los que se ha avanzado más es en la comunicación. Muchas empresas que no han sabido comunicar se han ido a pique. Otras, en cambio, comunican tan bien que no cesan en su crecimiento de beneficios pese a, en algunos casos, no ofrecer un buen producto o servicio.

La comunicación empresarial se puede llevar a cabo de múltiples maneras. Hay empresas que se esmeran mucho en ofrecer una atractiva página web, otras que centran sus esfuerzos en un blog, en la participación en redes sociales o en la presencia en los medios de comunicación. Algunas empresas se ven obligadas a llevar a cabo una comunicación oral. Y en este ámbito están muy buscadas las personas con una buena oratoria. Sin ir más lejos, en televisión tienen las puertas abiertas siempre los buenos comunicadores, como Arturo Valls, Risto Mejide o Pablo Motos. Jorge Javier Vázquez y Xavier Sardà, cada uno en su época, son y han sido unos monstruos de la comunicación. En el mundo empresarial es básico contar con personas que cumplan con esta competencia. Se puede pensar que quien nace con este don no le cuesta ningún esfuerzo, como los políticos de moda Albert Rivera (ganador de una liga de equipos universitarios de debate por toda España en el año 2000) y Artur Mas. No es casualidad que estos dos políticos triunfen en una época en la que la comunicación es trascendental.

Lo que está claro es que la comunicación oral se puede trabajar, y hay múltiples formas de mejorarla. En la película “El discurso del rey” se observa la importancia de la comunicación oral para un rey y cómo ésta puede ir mejorando. No es trabajo fácil para la persona que le cuesta, pero con un buen entrenamiento siempre se pueden conseguir buenos resultados.

En el ciclo formativo de grado superior de Administración y finanzas se cursa el módulo de “Comunicación y atención al cliente”, introducido en el ciclo no hace muchos años con la sustitución de la ley LOGSE por la LOE. Con la anterior ley de educación, este módulo no existía. Y no es casualidad su programación, porque la comunicación es una de las competencias más requeridas por los reclutadores de personal. En este módulo se trabaja, por ejemplo, la comunicación oral, la comunicación no verbal, la comunicación escrita, la atención al cliente y la gestión de quejas.

Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP

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