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Comercio y Transporte

Historia del comercio internacional

Ya en la Edad Antigua ya existían comerciantes, y desde entonces el comercio internacional ha crecido sin parar. Hoy descubrimos por qué.

En la Edad Antigua ya existían comerciantes, y desde entonces el comercio internacional ha crecido sin parar.Después de tantos siglos de comercio internacional, no hay consenso sobre las políticas comerciales que tienen que diseñar los gobiernos.

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Estudiar comercio internacional se está poniendo de moda. Algunos sostienen que esta disciplina ha aparecido a raíz de la globalización que protagonizamos hoy en día la mayoría de los mortales del llamado primer mundo, pero el comercio internacional es casi tan antiguo como ir a pie. Ya en el siglo XIX a.C. se tiene constancia de la existencia de comerciantes, que se movían a pie o montados en camello. Algunos siglos más tarde, los desplazamientos se producían cada vez más lejos, gracias a las embarcaciones. ¿A quién no le hablaron en el colegio de la famosa Ruta de las Especies cuando era niño? En el año 1492, Cristóbal Colón se lanza hacia el Océano Atlántico buscando una nueva Ruta de las Especies, porque estaba convencido que se podía llegar a las indias por un camino más fácil que voltear todo el continente de África.

Más tarde, se introdujeron leyes para prevenir el contrabando y la piratería en el comercio marítimo especialmente, se acordaron aranceles, nuevas formas de comerciar… Se han establecido políticas proteccionistas y políticas librecambistas. España, por ejemplo, durante la primera etapa de Franco, no permitió prácticamente ningún tipo de comercio durante más de veinte años. Esto suponía que no entraban productos de fuera, en principio para favorecer la producción de las empresas locales, pero, por otro lado, los países a los que no se les dejaba traer productos a su vez vetaban la entrada de productos fabricados en España. Quedó demostrado que cerrar las fronteras no favorece el crecimiento de un país. Por otro lado, hay quien considera que si un país abre demasiado sus fronteras, puede ser que caigan muchas de sus empresas por la entrada masiva de productos foráneos.

Hay economistas, como Xavier Sala-i-Martín, que defienden que para erradicar la pobreza en África lo que hay que hacer precisamente es que los países pobres abran sus fronteras para poder exportar los productos que hacen. Otros defienden que establecer fábricas de empresas de países ricos en países tercermundistas no favorece la población de estos países porque se convierte en una actividad de explotación infantil.

Hoy en día lo habitual es comprar en una página web una impresora en una tienda online ubicada físicamente en Alemania, comer en un establecimiento franquiciado por una empresa americana, ir a comprar con un coche coreano a un centro comercial de origen francés productos fabricados en Indonesia, donde el carro de la compra lo elaboró una empresa japonesa con un diseño de una empresa ubicada en Escocia…

Después de tantos siglos de comercio internacional, no hay consenso sobre las políticas comerciales que tienen que diseñar los gobiernos. ¿Tienes tus propias teorías? ¿Te gustaría saber más para formar una opinión más contrastada? ¿Tienes curiosidad por saber cómo se organiza el comercio internacional? ¿Conocer por qué unos países se dedican a producir ropa y otros a fabricar coches?

En iFP ofertamos el Ciclo Formativo de Grado Superior en Comercio Internacional, que capacita el alumno para trabajar en uno de los sectores que más está creciendo en los últimos años y que es clave para nuestra economía.

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Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP