El auge de la industria audiovisual en España
La industria audiovisual no para de crecer. En los últimos años ha presentado un desarrollo notable en cuanto a calidad y cantidad producciones y espectadores. Te contamos cómo ha evolucionado la industria y los factores que han contribuido y fortalecido este crecimiento.
La historia de la industria audiovisual española
La televisión en España tuvo sus inicios en la década de los 50, pero es recién en la década de los 60 que logra destacar debido a las emisiones a través de dos cadenas públicas, y al aumento de españoles con acceso a televisores. Los programas nacionales transmitidos eran de temática popular y cultural, acompañados de contenido extranjero. Posteriormente, en los años 90, surgen las primeras cadenas privadas de televisión y se empiezan a producir contenidos de entretenimiento e información.
En cuanto al cine, se generaron grandes producciones en los años 20 y 30, aunque los recursos, comparados a los de otros países eran menores. Recién en la década de los 80 es que la industria logra destacar, debido a la producción de grandes éxitos de taquilla, la profesionalización de la industria y a que los profesionales empezaron a realizar estudios específicos.
En los últimos años el sector audiovisual ha experimentado diversos cambios. Los contenidos han migrado al mundo digital y gracias a las nuevas plataformas el contenido puede ser visualizado a través de diferentes dispositivos y, por lo tanto, alcanzar a más espectadores.
La industria audiovisual no deja de crecer
La industria audiovisual ha crecido exponencialmente en los últimos años, no solo en cantidad de producciones sino también en la mejora de la calidad de estas. Las nuevas plataformas han permitido que el público pueda acceder al contenido con mayor facilidad. A consecuencia de este auge, la economía se ha visto favorecida. Como prueba de ello, el año pasado el sector audiovisual generó ingresos de 4.115 millones de euros y se proyecta que para el 2020, solamente la producción de ficción, contribuya al PIB con 812 millones de euros e impacte a 18.443 puestos de trabajo. Adicionalmente, se espera otros 200 millones de euros generados por ser un centro de producción internacional, como sucedió con Juego de tronos de HBO, que apostó por rodar en el país.
La producción de series de ficción es la que más ingresos ha aportado. La inversión destinada a ellas pasó de 54 a 155 millones de euros de 2015 a 2016. Esta inversión se ha visto reflejada en la cantidad de series producidas. En el 2015 se realizaban 38 series, en el año 2018, 58, y se espera alcanzar la cifra de 72 series anuales en el año 2020.
Fuente: Informe 'La Oportunidad de los contenidos de ficción en España'. PwC
Adicionalmente, se ha presentado un cambio en el consumo de series, así como la duración de estas. Más del 80% de las personas entre 14 y 32 años asegura haber visto tres o más capítulos seguidos. Por otro lado, las series producidas tienen una duración de 40 minutos y de 12 a 20 capítulos por temporada.
Un factor que ha impulsado al crecimiento de la industria es la creciente demanda de contenido y el aumento de plataformas digitales como Netflix, HBO, Amazon Prime, Rakuten, entre otras. Esto ha provocado una oferta más diversa y segmentada, así como la producción de contenido propio y, por ende, más fuentes de financiación de producciones audiovisuales.
Éxito internacional de las series españolas
Años atrás, solo telenovelas de Venezuela o México lograban llegar a otros países de Latinoamérica. Hoy en día, la producción española goza de aceptación no solo en España y en Latinoamérica, sino en todo el mundo. El éxito de las series españolas va ligado al crecimiento de los servicios de suscripción como Netflix, HBO y Amazon Prime que permiten que producciones españolas sean distribuidas a países a los que antes no llegaban. Ejemplo de ello es la serie La Casa de Papel, una de las más vistas a nivel mundial, que fue producida por Atresmedia y distribuida posteriormente por Netflix tras adquirir los derechos de distribución, lo cual le permitió llegar a espectadores de todo el mundo.
Es importante resaltar que el coste de producción de series españolas de éxito internacional es menor que en otros países. En promedio, el presupuesto de un episodio de alguna serie exitosa española fue de 0.6 millones de dólares, en comparación de las series como The Crown o Vikingos, del Reino Unido, cuyo presupuesto oscilaba entre 13 y 4 millones de dólares por episodio.
Martín Espada, socio responsable de Mercados y CEO de PwC hace énfasis en la venta de series en el extranjero ya que beneficia la economía del país, y que, a diferencia de otros países europeos, España tiene más facilidades de llegar a países de Hispanoamérica, por lo cual es una oportunidad que se debe aprovechar. Esto contribuye a reforzar la Marca España y por lo tanto favorece al turismo.
La industria audiovisual se encuentra en constante evolución y crecimiento y, recientemente Telefónica y Atresmedia anunciaron su alianza para producir contenidos de ficción, como series de televisión o películas en español, con el objetivo de distribuirlo a través de sus respectivos canales, coproducirlo con otras empresas y para venderlo a terceros de todo el mundo. Ambas empresas han trabajado juntas en El Embarcadero, la cual fue desarrollada en Atresmedia y emitida en Movistar+, cuentan ya con una trayectoria forjada en la industria audiovisual y con reconocidas producciones, por lo cual la alianza les permitirá competir con grandes plataformas que ya producen contenido. Además, proyectan que esta unión genere varios puestos de trabajo.
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