El ABC de la FP | Blog iFP
Formación profesional

El ABC de la FP

Con la última reforma de la Formación Profesional se han introducido cambios importantes a tener en cuenta.

Con la última reforma de la Formación Profesional se han introducido cambios importantes a tener en cuenta.Con las últimas reformas aprobadas sobre la FP, se incentiva este tipo de estudios como una vía principal para aprender un oficio y conseguir un buen puesto de trabajo.

La Formación Profesional tradicionalmente se ha considerado en España como la vía de escapatoria para aquellos alumnos que no querían estudiar pero tampoco querían ir a trabajar directamente. La FP se consideraba como el destino de los “malos alumnos”. Hoy en día esta concepción ha cambiado como de la noche al día. Con las últimas reformas aprobadas sobre la FP, se incentiva este tipo de estudios como una vía principal para aprender un oficio y conseguir un buen puesto de trabajo. Además, es el nivel de estudios que sufre una tasa de paro más baja.

El referente en este sentido es Alemania, que ya introdujo estos cambios hace unos cuantos años. Actualmente, en este país la Formación Profesional tiene un peso incluso por encima de los estudios universitarios en cuanto a estudiantes y centros. La intención es que en España suceda exactamente lo mismo, y la FP se convierta en los estudios más potentes del mercado educativo. Se considera que faltan profesionales técnicos (Formación Profesional) y sobran titulados universitarios en el mercado laboral. Por eso ahora es el momento de invertir en estudios de FP.

La Formación Profesional se divide en tres niveles:

  • Formación Profesional Básica. Equivale a una formación básica como la ESO pero centrada en un oficio.
  • Formación Profesional de Grado Medio. Para acceder es necesario tener la ESO o la FP Básica. El título que se obtiene es el de técnico.
  • Formación Profesional de Grado Superior. Para acceder es necesario tener Bachillerato o la FP de Grado Medio y realizar una prueba de acceso. El título que se obtiene es el de técnico superior.

En los tres niveles se realizan prácticas en una empresa. Además, si el alumno opta por una FP Dual, podrá dedicar muchas más horas a la estancia en una empresa y menos horas de formación académica.

Una vez finalizado un Ciclo Formativo de Grado Superior se puede acceder directamente a la Universidad, sin tener que realizar ninguna prueba de acceso. Los alumnos que quieren acceder a un grado universitario en una Universidad pública, pueden presentarse a los exámenes de las materias específicas de las PAU para mejorar su nota de acceso, aunque no es obligatorio y la nota de acceso en principio es la del expediente del título de técnico superior.

Otra de las novedades que se está introduciendo últimamente es la formación no presencial. En este sentido, en iFP apostamos por la formación a distancia, aunque no olvidamos la formación presencial porque creemos que en algunos módulos es totalmente necesario que el alumno reciba una explicación y le pueda trasladar sus dudas en el momento a un profesor. Además, potenciamos las competencias más importantes como son los idiomas y las nuevas tecnologías. En este sentido, complementamos la formación del alumno con clases de inglés, de TIC y seminarios donde participan profesionales con un cargo de alta responsabilidad de importantes empresas como Intel, Microsoft, Antena 3, RACC, Asepeyo o Sanitas.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP