entrevista trabajo.jpg
Trabajo

Decálogo para afrontar una entrevista de trabajo

Un paso clave en cualquier proceso de selección es la entrevista de trabajo. Por ello, en este post intentamos compartir un decálogo de recomendaciones para afrontar una entrevista de este tipo de manera exitosa.

Un paso clave en cualquier proceso de selección es la entrevista de trabajo. Por ello, en este post intentamos compartir un decálogo de recomendaciones para afrontar una entrevista de este tipo de manera exitosa.

Siempre es complicado afrontar una entrevista de trabajo, los expertos recomiendan una intensa preparación para que sea exitosa. Hoy desvelamos la fórmula definitiva para ser el elegido.

Conócete a ti mismo y a la organización

  • Autoevaluación. En muchas entrevistas te preguntarán por las habilidades en las que destacas y tus puntos de mejora. Prepáratelo y argumenta siempre tus respuestas.
  • Infórmate sobre la empresa para la que aplicaste tu candidatura. Revisa sus datos principales. Es imprescindible que mires su página web y sus redes sociales, entre otros. Si puedes conocer quiénes son sus directivos y algún aspecto de su cultura e identidad corporativas, mucho mejor.
  • Adapta y actualiza tu currículum a las necesidades de la empresa. Llévalo contigo. Cuando te pregunten sobre tus pasadas experiencias laborales evita hablar negativamente de otras organizaciones, equipos de trabajo, jefes, etc. Si hay alguna parte escrita a mano, cuida la escritura, que sea clara, legible y sin tachaduras.

Afronta la entrevista

  • Sé puntual. La impuntualidad puede dejarte fuera del proceso de selección. No llegues tampoco demasiado temprano. Con diez minutos antes de la hora de la cita tendrás suficiente.
  • Ten en cuenta las normas básicas de vestuario. La imagen debe ser adaptativa y flexible. Es decir, debe tener en cuenta el tipo de empresa, el puesto al que queremos optar y la situación. Así, pensemos que incluso para una misma organización, un miércoles por la tarde que hay una reunión directiva es ineludible el traje, pero para una formación outdoor de cohesión de equipos, unos vaqueros y una camiseta podrían ser el uniforme ideal. De todas maneras, ante la duda, deja que prime cierta sobriedad y los colores y prendas neutros. Lo mismo podríamos decir en cuanto al maquillaje y al peinado. En general, debemos optar por peinados clásicos y un maquillaje que mejore nuestro aspecto personal sin estridencias. Así mismo, en cuanto a los accesorios sigue la máxima de “menos es más”.
  • La sinceridad siempre tiene réditos. Transmitir naturalidad, confianza y transparencia es imprescindible. Además, muestra entusiasmo y pasión por el puesto al que aspiras. Una buena actitud por parte de un candidato hace que éste supere a otros con más conocimientos.
  • Argumenta tus respuestas. Utiliza correctamente estrategias de comunicación verbal y no verbal y olvídate de un registro demasiado coloquial que pueda sentirse como vulgar.
  • Sé proactivo y pregunta para resolver las dudas que tengas sobre el proceso de selección. Sin embargo, no se deben preguntar aspectos que puedan hacer pensar al entrevistador que tienes inconvenientes con algún aspecto tratado: sueldo, horario, etc.

Dos consejos finales.

  • Apaga el móvil y cualquier otro tipo de gadget tecnológico que pudiera interrumpir la reunión.
  • Al saludar y despedirte estrecha la mano con firmeza, mira a los ojos y sonríe para mostrar seguridad y credibilidad.

Recuerda que debes convencer al entrevistador de que eres la persona adecuada para el puesto. Así que no improvises, prepáratela con tiempo y practica alguna técnica de relajación para llegar lo más tranquilo posible a la misma.

¿Cuáles son las recomendaciones que crees que son más importantes?

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP