Cuando matricularse en FP
Formación Profesional

¿Cuándo hay que matricularse en FP?

Si estás interesado/a en conocer los plazos de matrícula en FP, quieres saber cómo apuntarte a los módulos de grado medio y grado superior o los requisitos para estudiar una FP, te contamos a continuación qué pasos necesitas para hacer tu matrícula en FP y dedicarte a lo que más te gusta.

Si estás interesado/a en conocer los plazos de matrícula en FP, quieres saber cómo apuntarte a los módulos de grado medio y grado superior o los requisitos para estudiar una FP, te contamos a continuación qué pasos necesitas para hacer tu matrícula en FP y dedicarte a lo que más te gusta.

Cada vez son más las personas que optan por matricularse en FP, en vista que las ofertas de empleo que requieren titulación de FP aumentan año tras año. De hecho, y según el Observatorio de la Formación Profesional, casi 1 de cada 4 ofertas de empleo es para titulados en Grado Superior de FP y casi 1 de cada 5 para titulados en Grado Medio.

Así que si estás pensando en estudiar un ciclo formativo, puedes hacer tu matrícula FP en iFP. Para ello, debes saber que hay dos convocatorias al año para realizar las matrículas en FP: una convocatoria en septiembre y una convocatoria en febrero. Además, en iFP tienes la opción de estudiar una FP en Madrid, estudiar una FP en Barcelona o matricularte a una FP online, para estudiar a distancia desde donde quieras.

¿Qué requisitos necesito para estudiar FP?

Existen ciertos requisitos a la hora de hacer tu matrícula en FP, dependiendo de la formación profesional que elijas, del nivel de estudios y de tu Comunidad Autónoma. Veamos cómo hacer tu matrícula FP en cada caso:

Requisitos de matrícula para una FP de Grado Medio:

Para poder acceder a un Grado Medio será necesario que tengas, mínimo, el título en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o similar. En su defecto, deberás superar la prueba de acceso a Grado Medio. Además, tienes que tener más de 16 años o cumplirlos a lo largo del año en el que vas a realizar la matrícula. Una vez superados tus estudios de FP de Grado Medio obtendrás el título de Técnico o Técnica y podrás acceder, si así lo deseas, a cursar un Grado Superior o a un Curso de Especialización.

Requisitos de matrícula para una FP de Grado Superior:

Para poder matricularte en una FP de Grado Superior necesitarás tener 18 años (o cumplirlos ese año) y, como requisito indispensable, tener el título de Bachillerato o similar. En su defecto, superar la prueba de acceso a Grado Superior. Tras terminar tus estudios de FP de Grado Superior obtendrás el título de Técnico o Técnica Superior y acceder, si así lo deseas, a cursar otro Grado Superior, a la Universidad o a un Curso de Especialización o Máster FP. 

Requisitos de matrícula para un Máster FP o Curso de Especialización:

Otra opción de matrícula de FP quizás menos conocida pero cada vez más demandada, son los Másteres FP o Cursos de Especialización. Están pensados para aquellas personas tituladas en formación profesional que quieren ampliar sus conocimientos, especializarse en algún ámbito o perfeccionar las competencias adquiridas en un ciclo formativo. Para poder estudiar un Máster FP debes ser mayor de 18 años y tener un título de Formación Profesional de Grado Medio o de Grado Superior. La titulación tras finalizar tus estudios será la de Especialista.

¿Cuándo debo realizar mi matrícula?

Una vez tienes claros todos los requisitos para tu matrícula FP, deberás estar atento/a a las convocatorias semestrales que, como ya te adelantábamos, son dos: la convocatoria de febrero (solamente para ciclos online) y la convocatoria de septiembre (para ciclos de FP presenciales en Madrid, para ciclos de FP presenciales en Barcelona y para ciclos de FP a distancia).

Las fechas exactas para matricularte en iFP pueden variar, dependiendo de los ciclos formativos. Es por ello que recomendamos estar muy atentos a nuestra página web y redes sociales ya que es allí donde realizamos los comunicados relevantes.

Matrícula FP online

Cada vez existe una mayor demanda de matrículas FP online. Y es que matricularte a una FP online te permite estudiar a distancia y a tu ritmo en lo que más te gusta, además de que puede resultarte más fácil de compaginar si estás trabajando y quieres estudiar al mismo tiempo.

¿Cuándo matricularte a una FP online? En iFP tienes varios ciclos formativos a distancia, que abarcan titulaciones profesionales de educación, comercio, marketing, tecnología y sanidad. Si no te has podido matricular a la convocatoria de septiembre, puedes matricularte en una FP online en febrero.

Matrícula FP en Madrid

Realizar tu matrícula FP en Madrid puede abrirte muchas puertas a tu futuro laboral, puesto que es una de las regiones con más demanda de perfiles con Formación Profesional. Así que si resides en Madrid o alrededores y quieres saber cuándo hay que matricularse en FP en Madrid, que sepas que ya están abiertas las convocatorias de septiembre.

Las opciones para matricularte en FP en Madrid son varias: puedes estudiar una FP de Sanidad, una FP de Informática y Tecnología, una FP de Audiovisuales, estudiar FP de Marketing y Publicidad, una FP de Administración y Finanzas o, si lo prefieres, estudiar FP de Comercio, Transporte y Logística.

Matrícula FP en Barcelona

Si estás pensando en matricularte en FP Barcelona, la convocatoria de iFP para matricularte en septiembre ya está abierta. Así que, si tienes claro que quieres estudiar un ciclo formativo en iFP Barcelona, ya puedes ir decidiendo la rama profesional: puedes realizar tu matrícula FP en Informática y Tecnología, en Administración y Finanzas, estudiar FP en Comercio, Transporte y Logística, en Audiovisuales, elegir una FP de Marketing y Publicidad, una FP de Sanidad, o bien matricularte en FP en Educación Infantil.

En resumen: en iFP tienes muchas opciones para matricularte en FP y empezar a estudiar una FP a distancia (con convocatorias semestrales en septiembre y en febrero), o bien pensar en las convocatorias de septiembre para la matrícula FP en Madrid o la matrícula FP en Barcelona. En cualquier caso, debes saber que, tras superar tu ciclo formativo de grado medio o de grado superior, obtendrás un título oficial como técnico/a, técnico/a superior o especialista.

Estudia en iFP Barcelona

¡Infórmate!

Hospitalet
Persona
Jèssica Casulà
Redactora