¿Cuáles son las funciones de un Técnico en Documentación y Administración Sanitarias?

    29 julio 2022

    ¿Te gustaría trabajar en el sector sanitario en instituciones como hospitales, clínicas o ambulatorios, pero realizando funciones más administrativas y de atención al cliente? En este blog, ¡vamos a contarte cuáles son las funciones de un Técnico en Documentación y Administración Sanitarias para que conozcas un poco más sobre esta figura profesional!

    ¿Te gustaría trabajar en el sector sanitario en instituciones como hospitales, clínicas o ambulatorios, pero realizando funciones más administrativas y de atención al cliente? En este blog, ¡vamos a contarte cuáles son las funciones de un Técnico en Documentación y Administración Sanitarias para que conozcas un poco más sobre esta figura profesional!

    ¿Qué es un Técnico en Documentación y Administración Sanitarias?

    Un Técnico en Documentación Sanitaria es aquel profesional que se encarga de la actividad administrativa y de la atención al paciente en los distintos centros sanitarios, como pueden ser: clínicas, hospitales, ambulatorios, entre otras.

    Además, este profesional, que será el responsable de ejercer las funciones de un Técnico en Documentación y Administración Sanitarias, deberá contar con la titulación oficial que, en este caso, corresponde al Ciclo Formativo de Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias, y que asegurará que el candidato reúne los conocimientos marcados por el Ministerio de Educación.

    Asimismo, si está en posesión de la titulación oficial, el Técnico en Documentación y Administración Sanitarias estará capacitado para poder trabajar tanto en el sector privado como en el público, por lo que ampliará las opciones de su futuro laboral.

    Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuáles son las funciones de un Técnico en Documentación y Administración Sanitarias? ¡Vamos a contártelas a continuación!

    Estudiar Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias

     

    Estas son las funciones de un Técnico en Documentación y Administración Sanitarias

    • Recepción de pacientes

      Una de las funciones principales de un Técnico en Documentación y Administración Sanitarias es la recepción de pacientes a la consulta médica u organización sanitaria en la cual trabaja. Para ello, deberá recibir a los pacientes en el mostrador, atender y resolver sus dudas, además de llamadas telefónicas a los pacientes para informarles si sucede algún imprevisto y recoger los archivos o acreditaciones de los pacientes, entre otras.
    • Extraer y registrar datos

      Es probable que, si eres Técnico de Documentación y Administración Sanitarias, entre tus funciones se encuentre la de extraer y registrar datos de los pacientes. Rellenar cuestionarios a mano con los datos personales o clínicos que te proporcione el paciente o introducirlos mediante un ordenador a través del sistema informático para que formen parte de la historia clínica.
    • Organizar el transporte

      Asimismo, otra de las funciones que suelen desempeñar los Técnicos en Documentación y Administración Sanitarias es la de organizar transporte para que traigan o lleven a los pacientes que necesiten asistencia sanitaria a su domicilio. Para ello, deberás realizar las llamadas necesarias e informar de la patología del paciente y que, de este modo, los profesionales sanitarios sabrán la situación del paciente.
    • Codificar datos clínicos

      La codificación de datos clínicos es algo imprescindible para cualquier entidad sanitaria. Por eso mismo, una de las funciones imprescindibles de un Técnico en Documentación y Administración Sanitarias es convertir el lenguaje clínico en un sistema alfanumérico para poder mencionar categorías y procedimientos médicos y, de este modo, mejorar la comunicación entre todos los profesionales vinculados al ámbito sanitario.
    • Organizar el archivo de las historias clínicas

      También, otra de las funciones propias de un Técnico en Documentación y Administración Sanitarias es organizar el archivo de historias clínicas. Es muy importante que estén controladas, ya que es la manera de que los profesionales puedan ver, en tan solo un clic, el historial médico, es decir, todas las consultas que ha hecho durante toda su vida y el diagnóstico de todas las patologías o enfermedades.
    • Diseñar documentos sanitarios

      Puede que, si trabajas como Técnico en Documentación y Administración Sanitarias, otra de tus ocupaciones sea diseñar documentos sanitarios. Esta función consiste en, a la hora de diseñar los documentos, aplicar los criterios fundamentales y las buenas prácticas dentro del sector sanitario. Por ejemplo, una de las primeras normas es que los documentos que se entregan a los pacientes en los hospitales sean fáciles de rellenar y que no requieran ningún esfuerzo extra, ya que, en algunos casos, no se encontrarán bien o no estarán en sus plenas facultados.
    • Agendar, anular y reprogramar citas

      La agenda es algo fundamental para una entidad que sanitaria y que todo esté organizado y agendado es una de las funciones de un Técnico en Documentación y Administración Sanitarias. Por ejemplo, algo muy común es agendar citas a los pacientes al salir de una consulta para una revisión o reprogramar la cita a una persona que no puede asistir o, directamente, cancelarla y dejar ese hueco libre. Por esto, el perfil del Técnico en Documentación y Administración Sanitarias debe ser una persona metódica, organizada y con gran capacidad para retener información.
    • Mantener base de datos de pacientes

      ¿Te imaginas intentar contactar con un paciente y no tener sus datos actualizados? Esto puede pasar alguna vez, pero la función de un Técnico en Documentación y Administración Sanitarias es que los datos de los pacientes de la base de datos sean correctos y corregir aquellos que no figuren bien para poder contactar en todo momento con ellos. Asimismo, también deberás saber organizarla y, en caso de ser necesario, hacer limpieza.

    Estas son algunas de las funciones de un Técnico en Documentación Sanitaria, pero esta figura profesional puede abarcar muchas otras funciones. ¡Puedes consultar más sobre el Ciclo Formativo de Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias aquí!

    Estudiar Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias

    te interesará leer...

    ¿Estás estudiando un Ciclo Formativo de Grado Superior de la rama de la Sanidad y te planteas estudiar Medicina después? ¿Quieres saber qué grados superiores para acceder a Medicina son los mejores? Te contamos acerca de cómo tener acceso a Medicina ...
    2736Qué FP puedo estudiar para acceder a Medicinanllevat
    Los hospitales son el ámbito de trabajo donde más auxiliares de enfermería se necesitan, pero es en urgencias, sin duda, donde los auxiliares de enfermería de urgencias son claves en la asistencia inmediata a personas enfermas que acuden al hospital....
    2735¿Qué hay que hacer para ser auxiliar de enfermería de urgencias?nllevat
    iFP, Innovación en Formación Profesional, y AECOC, una de las mayores asociaciones empresariales del país, han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la empleabilidad y el talento en la formación profesional.
    2734iFP y AECOC firman un acuerdo para fomentar la empleabilidad y el talento en la FPplaneta
    ¿Conoces la diferencia entre un coach nutricional y un nutricionista? Aunque ambos profesionales comparten su pasión por la nutrición, la dietética y la alimentación saludable, el coach nutricional y el nutricionista cumplen distintas funciones profe...
    2733Qué diferencia hay entre coach nutricional y nutricionistanllevat