¿Cuáles son las funciones de un jefe de circulación?

    5 febrero 2019

    Cuando uno piensa en qué quiere estudiar, suele buscar una profesión con salidas, en la que luego sea capaz de encontrar empleo. Antes de empezar a hablar de las particularidades que tiene el puesto de técnico en transporte y logística -y concretamente de jefe de circulación-, hemos de destacar el aumento de la demanda laboral en este sector.

    Cuando uno piensa en qué quiere estudiar, suele buscar una profesión con salidas, en la que luego sea capaz de encontrar empleo. Antes de empezar a hablar de las particularidades que tiene el puesto de técnico en transporte y logística -y concretamente de Jefe de Circulación-, hemos de destacar el aumento de la demanda laboral en este sector. De hecho, según los datos del SEPE, el número de contratos con este título se ha incrementado en un 3,31% en el último año, tras subidas constantes desde el 2012. Esto se debe a la evolución que está experimentando el sector en los últimos años, marcada en gran parte por el reto de la digitalización. Las circunstancias obligan a las empresas a disponer de personal especializado y cualificado, de modo que cada vez más se precisan empleados con títulos relacionados.

    Estudiar Transporte y Logística

    ¿Qué funciones tiene un Jefe de Circulación?

    El jefe de circulación ocupa un cargo cuya función consiste en controlar y dirigir todo lo referente a la circulación de trenes dentro de una estación, anteriormente se denominada como Jefe de estación. En otras palabras, realiza las funciones de mando de un controlador aéreo pero con ferrocarriles.

    Se trata de un cargo de gran responsabilidad pero imprescindible para garantizar el buen funcionamiento de la circulación de trenes. Tiene ejerce órdenes directas sobre los agentes de circulación en su estación.Es común que algunas veces asuma estás funciones el jefe de estación o el factor de circulación, así como el especialista de estación, si cuenta con la autorización pertinente.

    ¿Qué estudiar para trabajar como Jefe de Circulación?

    Para ejercer como Jefe de Circulación de una estación de ferrocarriles es necesario disponer de la titulación de Técnico Superior en Transporte y Logística. Se trata de un título oficial de formación profesional que se obtiene después de dos años de estudios. Durante estos dos cursos se imparten 1650 horas de clase y se realizan 350 horas prácticas en centros de trabajo.

    Este título prepara a quien lo cursa en muchas materias, pues no solo abarca el transporte de viajeros, sino que el estudiante podrá trabajar luego también en cargos relacionados con el transporte de mercancías. Algunas de las habilidades que se tratan en este curso son la planificación de rutas, la organización del almacenaje y la gestión de departamentos dentro de una empresa de transporte y logística, entre otras.

    Si te interesa el mundo de los ferrocarriles o del transporte, en iFP, disponemos del Grado Superior en Transporte y Logística que te permitirá acceder a este sector. Este curso está disponibles en modalidad semipresencial en nuestro centro de Barcelona y en modalidad online con exámenes presenciales en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

    Además, este curso incluye un curso introductorio al software SAP logistics en el módulo de gestión de materiales y 8 masterclass de expertos en puertos, aeropuertos, operadores logísticos, etc.

    ¿Te ha interesado? Infórmate de nuestra FP en Transporte y Logística inscribiéndote en nuestra web llamando al 900 49 48 34.

    Estudiar Transporte y Logística

    te interesará leer...

    Los alumnos del ciclo de Marketing y Publicidad de iFP han asistido a este foro organizado por el periódico La Publicidad dónde contaron con la experiencia de grandes empresas de marketing digital.
    Lucio Fernández, director de Recursos Humanos de Atresmedia, nos cuenta en la campaña #YoCreoEnLaFP como el grupo audiovisual participa y colabora con iFP en la formación conjunta de alumnos de Formación Profesional en imagen y sonido, actualizando l...
    Aquí os dejamos un breve resumen de nuestro paso por AULA 2019 durante la Semana de la Educación de Madrid. ¡Gracias a todos los asistentes y os esperamos en nuestros centros!
    No te pierdas nuestra experiencia en el Saló de l'Ensenyament, donde presentamos todas las novedades del próximo curso. Esta edición superamos con creces el número de interesados en conocer nuestros centros y titulaciones ¡Gracias a las más de 3.500 ...