funciones-agente-de-viajes.jpg
Hostelería y Turismo

¿Cuál es la función de un Agente de Viajes?

Un agente de viajes es aquel profesional apasionado por los viajes, la organización de paquetes turísticos y la programación de itinerarios, entre otras tareas. Así que, si te apasionan las funciones de un agente de viajes y quieres obtener el Grado Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, te contamos los diferentes tipos de agencias de viajes y cómo puedes trabajar como Técnico Superior en Agente de Viajes.

Un agente de viajes es aquel profesional apasionado por los viajes, la organización de paquetes turísticos y la programación de itinerarios, entre otras tareas. Así que, si te apasionan las funciones de un agente de viajes y quieres obtener el Grado Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, te contamos los diferentes tipos de agencias de viajes y cómo puedes trabajar como Técnico Superior en Agente de Viajes.

El agente de viajes y sus principales funciones

Trabajar en el sector del turismo como agente de viajes es trabajar en una profesión segura. De hecho, el empleo en el sector turístico español sigue creciendo año tras año y pronto podría superar los tres millones de empleos en turismo. Así que, si te apasiona ser agente de viajes o lo tuyo es la gestión de eventos, este es tu momento.

Las principales funciones de un agente de viajes son las de diseñar, planificar y vender paquetes turísticos, viajes combinados y cualquier otro servicio turístico.  Un agente de viajes se encarga de asesorar sobre las distintas opciones de viaje, de principio a fin: desde programar los itinerarios, hasta reservar los servicios de alojamiento, pasando por vender paquetes turísticos, etc.

Así, un agente de viajes y gestor de eventos puede realizar diferentes tareas según las necesidades de los clientes. Y según si trabaja en administración, reservas, producto ‌o venta de servicios/productos turísticos, las funciones de un agente de viajes pueden variar:

  • Ofertar viajes

    La función principal de un agente de viajes (o por lo que más se le conoce y relaciona) es la de vender viajes combinados, paquetes turísticos y cualquier servicio turístico, siempre teniendo en cuenta las variables de disponibilidad, calidad, tiempo y presupuesto requeridas.
  • Asesorar y proponer nuevos productos

    Cuando un cliente o empresa acude a una agencia de viajes es porque necesita ser asesorado y quiere conocer nuevos productos y paquetes turísticos. Un agente de viajes debe saber atender las necesidades de sus clientes y saber leer entre líneas sus solicitudes, gustos y peticiones.
  • Cubrir todas las necesidades de los clientes antes, durante y tras el viaje

    Un viaje empieza mucho antes de llegar al destino, así que una de las funciones de un buen agente de viajes es la de cubrir todas las necesidades de sus clientes y facilitarles la información sobre trámites, documentación y todo lo que deberá tener en cuenta una vez llegue a su destino. Hablamos de visados, vacunas, traslados, excursiones contratadas, alquiler de coche… ¡hasta del cambio de moneda si fuera necesario!
  • Hacer las reservas o booking

    A pesar de que cada vez existen más alternativas online para realizar reservas de viajes o itinerarios, a las agencias de viajes acuden muchas personas que quieren que su agente de viajes les realice las reservas de sus vacaciones. Así que es función del asesor de viajes saber comparar y elegir la mejor opción de reserva, teniendo en cuenta siempre todas las variables que el cliente le exija.
  • Gestión de eventos

    Programar eventos puede ser parte de las funciones de un Técnico Superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, que es justo la formación que necesita un agente de viajes que quiere dedicarse profesionalmente. Así, dedicarse a la gestión de eventos y servicios implica encargarse de la organización para congresos, convenciones, ferias, etcétera.

¿Qué conocimientos necesita un agente de viajes para realizar sus funciones?

Como ya hemos venido diciendo, un agente de viajes es el trabajador del sector turístico encargado de planificar y programar viajes, asesorar sobre itinerarios y paquetes turísticos, vender servicios del ámbito turístico y hacer las reservas derivadas de cada viaje. Y según el tamaño de la agencia de viajes, puede haber distintos perfiles con funciones muy específicas o, por el contrario, un agente de viajes como única persona responsable de llevar a cabo todas estas tareas al mismo tiempo.

Así pues, para ser un agente de viajes se necesitan conocimientos de marketing, protocolo, relaciones públicas, gestión, idiomas, etc. Y es que un buen agente de viajes es una persona amable, paciente y organizada, con don de gentes y resolutivo. Pero a su vez es un vendedor nato y con perfil de relaciones públicas, capaz de convencer al cliente y llevarlo a su terreno.

Ahora ya conoces las funciones de un agente de viajes y organizador de eventos. ¿Quieres dedicarte profesionalmente a ello? Con el título oficial de Grado Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos estarás preparado para trabajar como agente de viajes y hacer de tu pasión por los viajes, tu profesión.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP