2020-12/consejos_controlar_estrés_exámenes_0
Metodología iFP

Consejos para controlar el estrés en época de exámenes

¿Sabías que más de la mitad de los estudiantes siente ansiedad durante el periodo de exámenes? Si cuando se acercan los exámenes tiendes a ponerte nervioso… ¡no te pierdas este blog con los consejos para controlar el estrés en época de exámenes!

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner

¿Sabías que más de la mitad de los estudiantes siente ansiedad durante el periodo de exámenes? Si cuando se acercan los exámenes tiendes a ponerte nervioso… ¡no te pierdas este blog con los consejos para controlar el estrés en época de exámenes!

Consejos para controlar el estrés antes de exámenes

A lo largo de la vida tendremos que aprender a lidiar ante situaciones que nos provocan estrés y/o nervios. Una de esas muchas pruebas a la cual nos enfrentaremos más de una vez son los exámenes académicos. En esta época, los nervios son inevitables e incluso, si están controlados, pueden llegar a ser positivos para mantenernos alerta. La clave es saber gestionar los efectos del estrés y que aprendas a relajarte sin que te sobrepase la situación. Por eso, ¡te traemos los mejores consejos para controlar el estrés durante los exámenes! 

  1. Hidrátate y sigue una alimentación saludable

    Un exceso de alimentos o bebidas que contengan cafeína como, por ejemplo, las bebidas energéticas, el café o el té, puede ser contraproducente. Si mantienes una dieta equilibrada y bebes la suficiente agua para mantenerte hidratado, te sentirás mejor y tu capacidad de concentración no se verá afectada. Algunas frutas, frutos secos, e incluso, una onza de chocolate del 70% de cacao, pueden estimular tu cerebro y ayudar a aumentar la concentración.
  2. Aprende técnicas de relajación

    Reducir los nervios con técnicas basadas en la relajación y concentración de tus pensamientos, te ayudará a estar más calmado y a controlar el estrés en época de exámenes. Hoy en día, existen multitud de métodos, aunque, los más conocidos son la meditación, el yoga o el mindfulness, que nos ayudan a combatir el insomnio y a aumentar la concentración y atención.
  3. Alivia la tensión muscular

    Muchas veces, ni siquiera nos damos cuenta de que, debido a la presión, nuestros músculos están agarrotados y en tensión. Pequeños gestos como sentarse en un lugar cómodo, escuchar música suave, respirar profundamente o tumbarte unos minutos en un sitio en silencio, ayudarán a aliviar la tensión muscular y te ayudarán a controlar el estrés.
  4. Prepárate para el examen 

    Los exámenes se programan con antelación precisamente para que los estudiantes puedan prepararse los contenidos con tiempo suficiente. Si dedicas un poco de tu tiempo diario a estudiar y te organizas los temas, aumentarás la confianza en ti y evitarás sentir inseguridad y pasar por situaciones poco agradables a la hora de examinarte.
  5. Evita las distorsiones cognitivas

    ¿No has oído alguna vez la frase «La mente me ha jugado una mala pasada»? Esto puede suceder. Algunas veces, nos invaden pensamientos negativos que afectan a la concentración y nos pueden llegar a condicionar y a impedir responder con eficacia. Nunca te des por vencido y no dejes que pensamientos catastrofistas como «¡Soy incapaz!» o «¡No puedo soportarlo!» te invadan. Mantén una actitud positiva y confía en tu capacidad para superar la situación.
  6. Practica tu deporte favorito

    Otro consejo que te servirá a la hora de controlar el estrés ante los exámenes es que dediques unos minutos a practicar ejercicio. La actividad física aumenta la salud en general, pero también tiene beneficios directos que combaten el estrés. Si no dispones del tiempo suficiente, puedes salir a correr o dar un paseo andando o en bicicleta y también conseguirás relajar esa tensión.
  7. Dedica tiempo a aquello que te gusta

    Una de las claves para gestionar el estrés y reducir sus efectos, sobre todo en época de exámenes, es seguir haciendo lo que más nos gusta. Dedicar tiempo a tus hobbies te ayudará a reducir los nervios y a pasar un rato contigo mismo. Tocar algún instrumento musical, pasear al aire libre, leer un buen libro… son actividades que no debemos dejar de hacer ya que nos ayudan a desconectar.
  8. Rodéate de los tuyos

    Pasar tiempo con las personas que más aprecias y contarle tus preocupaciones, e incluso, hablar de otros temas ajenos a los exámenes, te ayudará a tomar ese respiro para volver a estudiar con mucha más energía. A veces, solo nos hace falta una conversación con la familia o los amigos para distender la tensión acumulada.
  9. Descansa adecuadamente

    Es normal que en época de exámenes te cueste más conciliar el sueño. Aun así, lo más recomendable es dormir las horas suficientes para descansar y tener claridad mental para afrontar las pruebas. Si ves que dormir te cuesta más de lo normal, quizás puedas aplicar las técnicas de relajación que hemos mencionado arriba justo antes de dormir.

¿Tienes un examen? ¡Mucha suerte!

Si has entrado a leer este artículo, probablemente tengas un examen o se acerque la época de los finales. Debes pensar que todos los estudiantes pasan por esto, así que no debes sentirte mal por experimentar nervios. De hecho, lo más importante en estas situaciones, es que observes cómo te afecta el estrés y adaptes los consejos que te hemos dado. Y, sobre todo, ¡mucha suerte en los exámenes!

Persona
Carlos Calvo
Dpto. Comunicación de iFP

Titulaciones relacionadas

No se encontró resultado