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Marketing y Publicidad

Competencia de mercado. Perfiles de la competencia

Hoy descubrimos los perfiles de la competencia, y es que analizar la competencia es fundamental para realizar las estrategias de marketing.

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Analizar la competencia es fundamental para realizar las estrategias de marketing.Las estrategias de marketing variarán según las calificaciones que se le hagan a los atributos de los competidores.

Todo el mundo sabe a lo que nos referimos cuando hablamos de competidor, es alguien que compite con otro para alcanzar alguna meta. En el caso de competencia de mercado, es aquel que fabrica el mismo producto que tú y el mercado puede decidir entre uno u otro.

Existen varios niveles de competidores:

  • Cuando se produce lo mismo o similar y la venta se ejecuta en el mismo segmento de mercado hablamos de competidor directo o de marca.
  • Competencia de industria. Aquellas empresas que utilizan la misma tecnología pero que el producto no es idéntico o bien no se venden en el mismo mercado. Un ejemplo claro sería la industria del automóvil.
  • Competencia genérica. Los que pretenden cubrir la misma necesidad que tiene el consumidor con una tecnología distinta, mediante productos sustitutivos.
  • Cuando la competencia se produce por dicotomías entre cantidades de dinero importantes hablamos de competencia económica. Son productos totalmente distintos y cubren necesidades diferentes, pero si compras uno no puedes comprar el otro, son incompatibles económicamente hablando.

Las empresas hacen un análisis de la competencia, a eso se le llama perfil de la competencia, donde se valoran los principales atributos de la empresa, como por ejemplo: el tamaño empresarial, la capacidad financiera, la calidad del producto y/o servicio, nivel de precios, red de distribución, inversión económica y otros atributos específicos del sector. Las estrategias de marketing variarán según las calificaciones que se le hagan a los atributos de los competidores.

También es importante la posición relativa que tienen los competidores en el mercado, es decir, la cuota de mercado que tienen. Según la cuota hablaremos de:

  • Empresa líder. Aquellas empresas que disponen de más de un 40% de la cuota de mercado. La filosofía de estas empresas es mantener esta cuota y siguen unas estrategias de marketing defensivas. Su curva de demanda es muy inelástica, aunque incrementen sus precios la pérdida de consumidores es muy pequeña.
  • Retador. Tienen más de un 25% de cuota de mercado y su objetivo es quitarle cuota al líder, por lo que sus estrategias de marketing son más agresivas.
  • Seguidor. Este tipo de competidores disponen aproximadamente de un 5% de cuota de mercado. Actúan “copiando” de algún modo elementos básicos del líder, no se trata de una falsificación ya que su producto/marca tiene identificación propia, pero su estrategia se basa en el Benchmarking. Dentro de los seguidores se distinguen los clónicos, los adaptadores y los adaptadores con mejoras.
  • Especialistas. Dichas empresas tienen menos de un 5% de cuota, pero en más de un segmento disponen de un 40%.  Representan poco en el conjunto del mercado en general pero en un segmento definido se considera como líder. Su estrategia es seguir cubriendo las necesidades de dicho sector, evolucionar según dichas necesidades.

Analizar la competencia es fundamental para realizar las estrategias de marketing

Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP

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