¿Cómo llegar a ser publicista?

    30 agosto 2018

    La publicidad nació de la necesidad de dar a conocer los productos que se comercializaban. Siempre ha sido fundamental saber vender un producto, pero en una sociedad donde los productos eran cada vez más homogéneos, era de vital importancia saber diferenciarlos de su competencia. Hoy en día, se trata de un herramienta que ocupa un lugar privilegiado en cada una de las actividades comerciales que se realizan a diario, y es primordial para el éxito de las empresas, así como para los medios de comunicación. Por eso, ser publicista en la era digital es uno de los trabajos con más recorrido profesional.

    La publicidad nació de la necesidad de dar a conocer los productos que se comercializaban. Siempre ha sido fundamental saber vender un producto, pero en una sociedad donde los productos eran cada vez más homogéneos, era de vital importancia saber diferenciarlos de la competencia. Hoy en día, se trata de una herramienta que ocupa un lugar privilegiado en cada una de las actividades comerciales que se realizan a diario, y es primordial para el éxito de las empresas, así como para los medios de comunicación. Por eso, ser publicista en la era digital es uno de los trabajos con más recorrido profesional.

    Marketing y Publicidad

     

    ¿Qué actividades realiza un publicista?

    La publicidad de una empresa, en la mayoría de los casos, se delega a una empresa especialista en comunicación como son las agencias de publicidad. La agencia es la encargada de asesorar y solucionar los posibles problemas de comunicación de la compañía. Es aquí donde entra en juego el papel del publicista, la persona responsable de pensar y crear la estrategia comunicativa. Dentro de este oficio existen múltiples tareas y profesiones como dirección de arte, planificación estratégica, redacción de contenidos, analítica, etc. 

    En la actualidad, estos profesionales deben estar bien preparados en ciertos campos como son las nuevas tecnologías o los sistemas de organización social que permitan solucionar las dificultades de las empresas. En términos generales, entre las principales funciones de un publicista se encuentra:

    • Estudio y análisis de la comunicación de una empresa.
    • Estudiar el comportamiento de los consumidores para conocer cuáles son necesidades, motivaciones e intereses. 
    • Planteamiento y desarrollo de estrategia creativas.
    • Elaboración de piezas publicitarias.
    • Analizar los resultados de las campañas de comunicación elaboradas.

    Su estrategia no se basa solamente en conseguir ventas, sino que también en construir marcas únicas. Su trabajo debe estar enfocado a crear productos con los que las personas se sientan identificadas.

    ¿Qué estudiar para llegar a ser publicista?

    Existen múltiples caminos para llegar a ser publicista, elegir uno u otro dependerá de nuestro nivel de estudios, de nuestra disponibilidad y de nuestras preferencias. Una de las opciones más solicitadas es la formación profesional en el ciclo superior en Marketing y Publicidad. 

    • Un título en dos años. Una de las principales ventajas de estudiar una FP es su duración. En tan solo dos años contaremos con un título que nos permitirá trabajar en un departamento de marketing o una agencia de publicidad.
    • Prácticas en empresas. Los ciclos formativos contemplan la formación en centro de trabajos, con una carga lectiva de entre 350 y 370 horas (dependiendo de la comunidad donde se curse) que te permiten finalizar la formación con un aprendizaje real en una empresa.
    • Inserción laboral. Según los datos facilitados por el SEPE, el número de contrataciones realizadas a personas que contaban con este título se ha duplicado en los últimos tres años. Esta cantidad muestra el interés del mercado por este tipo de profesionales.

    Además, iFP integra en su modelo educativo una formación complementaria que contempla idiomas, tecnologías, habilidades profesionales y contenidos reales de empresas

    • Aprenderás inglés. Dominar una segunda lengua es uno de los principales requisitos en una entrevista de trabajo en el mundo del marketing. Por ello, iFP ofrece a sus alumnos un curso de más de 1.000 horas de inglés que combina clases presenciales con contenido online. Una vez finalizado el curso, los estudiantes tienen la posibilidad de obtener la certificación de Cambridge English.
    • Maneja herramientas ofimáticas. Desenvolverse en el uso de herramientas TIC es hoy en día algo imprescindible. En iFP, dominarás el paquete Office (Word, Excel y Power Point) mediante clases presenciales y videotutoriales. Saber crear presentaciones de campañas publicitarias o realizar análisis en Hojas de Cálculo es el día a día de un publicitario.
    • Los mejores contenidos de empresas. Como novedad, iFP incluye en el Grado Superior de Marketing y Publicidad un curso impartido por profesionales de Altran. Esta formación te especializará en metodologías innovadora como Design ThinkingCreativity Rules que te ayudarán en tu día a día como creativo publicitario. Por otro lado, tendrás masterclass de la mano de expertos en medios de Atresmedia y profesionales del marketing digital del Grupo Planeta.

    Si piensas que el mundo de la publicidad y la creación de ideas es tu profesión, infórmate de nuestro CFGS en Marketing y Publicidad disponible en nuestro centro de Madrid, Barcelona o, también, de manera online.

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