Chicas se dan de alta en garantía juvenil
Trabajo

Cómo darse de alta en la Garantía Juvenil

Encontrar trabajo no siempre es tarea fácil. Garantía juvenil te facilita el acceso al mercado laboral. ¿Cómo darse de alta? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Qué ventajas proporciona? Infórmate en este post.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner

Encontrar trabajo no siempre es tarea fácil. Garantía juvenil te facilita el acceso al mercado laboral. ¿Cómo darse de alta? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Qué ventajas proporciona? Infórmate en este post.

Si eres un joven entre 16 y 29 años y buscas trabajo está es tu oportunidad. Infórmate de las ventajas de darte de alta.

La garantía juvenil es una iniciativa europea que quiere facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Si eres un joven entre 16 y 29 años es imprescindible que la conozcas.

 

¿Quién puede ser beneficiario/a de la garantía juvenil?

 

Los requisitos generales son:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadano/a de la Unión Europea. Se incluyen también las personas extranjeras con permiso de residencia en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier municipio de España.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de la solicitud de la inscripción.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, lo cual implicará una participación activa en las actividades que se desarrollen en el marco de la garantía juvenil.

 

Los requisitos más específicos son:

  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

 

¿Cómo realizar la inscripción en la Garantía Juvenil?

La inscripción, en la gran mayoría de los casos, debe realizarse de forma telemática.

  • Con DNI o certificado electrónico.
  • A través de alguna entidad como las Cámaras de Comercio, algunos departamentos de juventud de las administraciones públicas y algunos organismos de promoción económica y de empleo. En estos casos puede accederse al servicio con el DNI tan sólo.
  • Con el sistema Cl@ve.
  • Solicitando un usuario y contraseña, a través de un formulario que hay que entregar en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración General del Estado.

 

Si quieres iniciar la inscripción te llevamos a la página inicial: http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/accesoJovenes.html. Y si quieres conocer más a fondo a qué programas y medidas podrás acceder, te recomendamos que ojees las preguntas frecuentes que nos ofrece el Ministerio.

Recordemos que la Garantía Juvenil se encuentra en el marco de los objetivos de la Estrategia de Empleo Juvenil (EEJ) y que tratan de: a) Aumentar la calidad y la estabilidad del empleo. b) Promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral. c) Fomentar el espíritu emprendedor.

¿Te animas a inscribirte?

Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP

Titulaciones relacionadas

No se encontró resultado