Brecha digital en adultos mayores | Blog iFP
Informática y Comunicaciones

Brecha digital en adultos mayores: superando las barreras tecnológicas

Nadie puede poner en duda que hoy en día vivimos en un mundo cada vez más digital, donde hemos integrado a nuestra vida diaria y cotidiana la tecnología y los avances tecnológicos casi de forma natural.

Desde la forma en la que nos comunicamos, hasta en cómo compramos o cómo nos divertimos o aprendemos, la tecnología nos ha transformado a todos, nos guste o no. Pero lo que para muchos ha significado una transformación prácticamente natural o una ventana al mundo con muchísimas posibilidades y opciones, para un grupo significativo de personas mayores la digitalización ha supuesto un duro golpe en sus vidas. Hablamos de la brecha digital en mayores y en cómo este grupo de la población ha tenido que adaptarse a la digitalización y a los cambios tecnológicos sin mucha opción a decidir.  

¿Qué es la brecha digital en adultos mayores?

Entendemos la brecha digital en personas mayores como la dificultad de acceso y uso de la tecnología y los servicios digitales entre este grupo de la población, sobre todo si lo comparamos con otros segmentos más jóvenes.

Pero, ¿cómo afecta la brecha digital a los adultos mayores? En una entrada anterior hablábamos sobre qué es la brecha digital y cómo puede afectar a determinados colectivos mayores, debido sobre todo a que no han recibido formación sobre el funcionamiento de los dispositivos electrónicos y a la falta de programas de alfabetización digital y capacitaciones TIC. Todo ello les ha llevado, a este colectivo mayor, a sufrir una discriminación digital, la brecha digital, ya que se encuentran en desventaja frente a otros colectivos: ellos no han crecido con la tecnología ni han tenido tan fácil acceso a ella; para los adultos mayores, adaptarse a las nuevas tecnologías puede resultar abrumador.

Factores que contribuyen a la brecha digital en adultos mayores

Un 27,3% de los españoles mayores de 65 años nunca ha utilizado internet, así que favorecer la inclusión tecnológica de los mayores es todavía una asignatura pendiente como sociedad. Veamos los principales motivos de la brecha digital en personas mayores:

  • Falta de familiaridad

    Aunque los jóvenes y niños han crecido con la tecnología bajo el brazo, lo cierto es que las personas mayores no han conocido la tecnología hasta una edad adulta. La principal causa de la brecha digital en mayores se da por una falta de familiaridad de ordenadores, teléfonos inteligentes o Internet. Para ellos aprender sobre tecnología desde cero puede resultar muy complicado, por lo que en la mayoría de los casos optan por dejarla a un lado.
  • Dificultades físicas

    La brecha digital en personas mayores no solamente se da por una falta de práctica o conocimiento, sino que a menudo puede existir un impedimento físico: tener problemas de visión o audición, destreza motora o falta de memoria pueden ser un impedimento físico para interactuar con la tecnología de la misma manera ágil y efectiva que lo hacen la gente joven.
  • Barreras económicas

    Otro de los factores que contribuyen a la brecha digital en mayores son las barreras económicas, que limitan el acceso a la tecnología, a Internet y a dispositivos electrónicos de alto coste. Si a ello le sumamos la falta de conocimiento y uso, hace que las personas mayores y ancianos queden fuera del mundo digital.
  • Falta de formación

    Los niños y jóvenes han nacido con la tecnología, y los adultos se han formado en su trabajo o han aprendido a usarla en su día a día. Pero los mayores no han tenido la oportunidad de aprender a utilizar las TIC ni existe el apoyo necesario donde resolver dudas tecnológicas para ellos. Para conseguir disminuir la brecha digital en adultos mayores haría falta asistencia técnica continuada y programas de apoyo a mayores.
  • Miedo a la tecnología

    Sentir inseguridad al entrar a internet o al tocar un teléfono inteligente por primera vez es algo habitual en las personas mayores que no están acostumbradas a la tecnología. Los adultos mayores pueden llegar a sentir miedo a cometer errores, a estropear un dispositivo por desconocimiento o a ser engañados si entran en una página web sin saber navegar por ella. Este es otro de los factores más comunes que contribuyen a la brecha digital en gente mayor.

Impacto de la brecha digital en adultos mayores

Todos estos factores arriba mencionados pueden repercutir en la forma de relacionarse de las personas mayores con el resto de la sociedad. Y es que la brecha digital en adultos mayores tiene un impacto significativo en diversos aspectos de sus vidas:

  • Aislamiento social

    El no tener la capacidad de relacionarse digitalmente como el resto de grupos sociales puede provocar un aislamiento en las personas mayores. De hecho, este aislamiento social por culpa de la tecnología se vio amplificado durante la pandemia, cuando la única forma de relacionarse entre personas era a través de una pantalla: en redes sociales, por mensajería instantánea o por videollamadas.
  • Limitación de acceso a la información

    Prácticamente nadie duda de los beneficios de la digitalización: el estar informado al instante, el libre acceso a las noticias, la agilidad en los trámites burocráticos digitales, el comprar en línea desde casa…. Pero no podemos olvidar que la brecha digital puede dificultar el acceso de los adultos mayores a toda esta información, limitando todavía más el llegar a esta información a y todos los servicios digitales.
  • Exclusión financiera

    La banca en línea y las transacciones electrónicas ha facilitado la gestión financiera en muchos aspectos, pero cuanto más digitales se han convertido los servicios financieros, más han perdido los métodos tradicionales. La brecha digital en personas mayores puede hacer que se sientan excluidos de estos servicios.
  • Limitación en el cuidado de la salud

    Al igual que en los servicios financieros, la telemedicina ha tenido un impacto significativo en nuestra sociedad. Pero estas herramientas no están al alcance de todos, por lo que la brecha digital en adultos obstaculiza el acceso a la atención médica a través de aplicaciones de salud o de tecnologías que las personas mayores no saben utilizar. No pueden, por ejemplo, hacer un seguimiento médico de su salud desde una aplicación o hacer una consulta de telemedicina como sí pueden hacerlo otras personas familiarizadas con las TIC.

Estrategias para cerrar la brecha digital en adultos mayores

Cerrar la brecha digital en adultos mayores puede ser todo un desafío, pero con programas de formación adaptados, el correcto acceso a dispositivos y herramientas TIC, ayudas y planes de conexión a internet según sus necesidades, y un apoyo continuo donde resolver dudas y tener asistencia técnica, es posible.

Lograr eliminar la brecha digital en mayores permitirá mejorar su calidad de vida y enriquecernos como sociedad.

Oferta Formativa de iFP

¡Infórmate!

Oferta formativa
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP