Globalización y comercio internacional

    1 octubre 2018

    La internacionalización de las empresas y el ingreso en nuevos mercados es una cuestión esencial para que las organizaciones sigan siendo competitivas. Las transformaciones vertiginosas del mundo globalizado en el que vivimos ya no tienen vuelta atrás y, en este período, cobra cada vez más importancia el comercio internacional.

    La internacionalización de las empresas y el ingreso en nuevos mercados es una cuestión esencial para que las organizaciones sigan siendo competitivas. Las transformaciones vertiginosas del mundo globalizado en el que vivimos ya no tienen vuelta atrás y, en este período, cobra cada vez más importancia el comercio internacional.

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    El mundo interconectado actual exige expertos en comercio internacional

    Si la estrategia empresarial de una empresa se reduce a limitar su influencia en mercados locales, muy probablemente, su recorrido será limitado. Y es que, en un mundo cada vez más grande —hay posibilidad de llegar a todas partes del planeta— y más pequeño a la vez —en un solo un clic se puede interactuar con personas del otro lado del globo— es imprescindible apostar por el comercio exterior para mantener o impulsar las ventas.

    La globalización es un fenómeno que desencadena procesos económicos, tecnológicos, políticos y culturales a escala planetaria. La clave es la intercomunicación instantánea y, a su vez, la interdependencia entre los diferentes estados del mundo que conectan sus mercados, sociedades y culturas mediante transformaciones de carácter global.  Como describe la recurrente teoría del caos, el aleteo de una mariposa en un punto del planeta, puede desencadenar un vendaval a miles de quilómetros de distancia. Por tanto, huelga decir que la conexión entre mercados a través de las tecnologías de información y comunicación es implacable.

    En definitiva, y poniendo el foco en los movimientos de capital, la característica más evidente de la globalización es la integración de las economías locales en una mercado mundial donde los métodos de producción y las transacciones económicas se configuran a escala planetaria. Ante esta nueva “racionalidad” empresarial, cobra cada vez más relevancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales, personas y mercancías.

    En este sentido, en pleno proceso de cambio, muchas organizaciones apuestan por la internacionalización con el fin de conquistar nuevos mercados y, como resultado de este cambio de rumbo, ser más competitivas. Cómo consecuencia directa de este fenómeno y la reorientación de las relaciones y las ventas, en las estructuras de las empresas se necesitan perfiles profesionales que se adapten a las nuevas necesidades de las compañías y cumplan con los objetivos que se plantean.

    No obstante, aún son pocos los profesionales con formación en comercio internacional preparados para liderar este proceso de cambio. Para comprender toda la magnitud de la globalización, no hay que pasar por alto la revolución digital, resultado de la eclosión de las nuevas tecnologías digitales en todas las actividades económicas y sociales.

    Sin herramientas como internet la globalización no hubiera existido. El efecto de la revolución digital ha conllevado un cambio drástico en la interacción tanto de individuos como de empresas y ha abierto las puertas del mercado internacional a muchos pequeños emprendedores. El comercio a través de la red, por ejemplo, transforma los hábitos de compra de los consumidores ya que el escaparate de productos y servicios se multiplica exponencialmente. A través de su propagación mediante internet, la compra, que se visualiza con todo lujo de detalles en ordenadores o, con las aplicaciones correspondientes, en tabletas y móviles, queda reducida a un solo clic.

    Un entramado complejo que requiere una buena comprensión de esta nueva manera de hacer negocios con socios y clientes de todo el mundo. Conscientes de las necesidades de las empresas y de los nuevos escenarios de mercado, en IFP te ofrecemos la posibilidad de estudiar el curso de Comercio Internacional que, sin lugar a dudas, te permitirá acceder a este ámbito tan dinámico y globalizado que, simultáneamente, también ofrece una gran variedad de salidas laborales.

    En este sentido, el pasado viernes iFP-Grupo Planeta y Bankia se unieron para impulsar la vinculación de las empresas a la formación profesional a través del lanzamiento conjunto, el próximo año, de un Grado Superior en Comercio Internacional que se impartirá en Barcelona. Será una titulación oficial de dos años de duración que contará con los recursos tecnológicos y pedagógicos específicamente desarrollados por la entidad financiera y se sustentará con materia teórica y práctica sobre transacciones internacionales, financiación, divisas, gestión de riesgos, etc. A su vez, se brindarán conocimientos de asesoría para asegurar la calidad y la vigencia de los contenidos. La formación se completará con conferencias de directivos de Bankia expertos en las diferentes asignaturas del curso.

    El programa combinará, además, contenidos curriculares oficiales de FP con un extenso programa de formación adicional en competencias digitales y profesionales, idiomas e innovación. Unos conocimientos en el plano teórico y práctico imprescindibles para entrar a formar parte del mercado laboral del comercio internacional. Un sector con múltiples salidas laborales y que, a través de la titulación de Técnico Superior en Comercio Internacional, serán numerosas en aspectos tan esenciales como el asesoramiento comercial internacional en empresas en plena apertura a la globalización; la mediación con agencias de aduanas; la administración de importación, exportación y distribución de la mercancía, y la incorporación en departamentos de comercio internacional de compañías que ya operan a escala internacional.

    El sector vive una tendencia muy positiva de oportunidades laborales, especialmente en el estado español. España fue el cuarto país europeo con mayor crecimiento de exportaciones en 2015. Las transacciones al exterior crecieron un 4,3% y alcanzaron los 250.241 millones de euros, el valor más elevado desde el inicio de la serie histórica en 1971. En síntesis, la internacionalización se ha convertido en una necesidad para las empresas y precisan personal cualificado en este campo, por lo que el CFGS en Comercio Internacional, además de conocimientos profesionales y personales, aporta la posibilidad de entrar en el mercado laboral con muchas garantías. 


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