Argumentos a favor y en contra de la globalización

    28 abril 2022

    La globalización parece ser un fenómeno imparable, pero… ¿es más buena que mala o más mala que buena? Hay muchos argumentos a favor y en contra de la globalización. Todo es opinable y la globalización no es una excepción.

    La globalización parece ser un fenómeno imparable, pero… ¿es más buena que mala o más mala que buena? Hay muchos argumentos a favor y en contra de la globalización. Todo es opinable y la globalización no es una excepción.

    Hace unos días publicamos un artículo en el que se explicaba qué era la globalización y cuáles eran los precedentes. En el presente texto se intentará dilucidar sobre los argumentos a favor y en contra de esta corriente imparable en prácticamente todo el mundo.

    Estudiar Grado Superior en Comercio Internacional

     

    Los defensores acérrimos de la globalización sostienen que, gracias a este proceso, se está consiguiendo que el total de pobres en el mundo (catalogados por vivir con menos de un dólar al día) se vaya reduciendo considerablemente. Por otro lado, argumentan que la globalización ha conseguido que la prosperidad económica se extienda a niveles increíbles por todo el mundo. Esto se traduce en precios más bajos, más empleo, más beneficios, más variedad de productos, etc. Por otro lado, se dice que el movimiento de personas y de capitales por toda la geografía del globo terráqueo comporta que las empresas puedan producir mejor, que se financien más proyectos y que se consiga crecer a unas cuotas impresionantes como las de China, que durante muchos años ha crecido su PIB en una cifra espectacular situada alrededor del 10%. Las teorías de la ventaja comparativa, asociadas al comercio internacional, procuran que los ciudadanos del mundo puedan vivir mejor y con más recursos. Otros argumentos van encaminados al incremento de la esperanza de vida, la presencia más notable de la democracia, los derechos de las mujeres, la alfabetización mundial, etc.

    Por otro lado, existen los llamados popularmente como antiglobalización o globófobos. Estos sostienen que la globalización, tal y como se está llevando a cabo, hay que pararla porque está conduciendo a una desigualdad impresionante entre los más ricos y los más pobres. Uno de los motivos, de ámbito político, va relacionado con el movimiento de personas. En principio la globalización tendría que servir para facilitar el traslado de ciudadanos por todo el mundo. Pero este hecho no se produce porque algunos países imponen restricciones a determinados individuos en función de su origen. Por otro lado, la privatización de servicios como la enseñanza o la sanidad se están generalizando en los países del primer mundo y ello conlleva a que las clases medias y bajas de la sociedad vayan perdiendo prestaciones tan básicas como necesarias. Además, se sostiene que son los países ricos los que marcan el ritmo de la economía mundial, así como de las transacciones y operaciones financieras que se llevan a cabo. En este sentido, se critican las políticas de ciertos países sobre la imposición de barreras arancelarias a determinados países por intereses de un sector económico determinado, como por ejemplo el sector de la leche en España.

    Hay muchos argumentos a favor y en contra de la globalización. Ésta, que se enmarca dentro de la economía, no se puede decir que por definición sea buena o mala demostrable científicamente, ya que la economía es una ciencia social donde los argumentos científicos no existen. Todo es opinable y la globalización no es una excepción. Cada economista tiene una versión de los hechos y es ya tarea de cada persona creerse más a unos o a los otros. ¿Tú qué opinas?

    Estudiar Grado Superior en Transporte y Logística

    te interesará leer...

    ¿Quieres trabajar en el sector audiovisual, pero no tienes claro las distintas FP audiovisuales que hay? ¿Siempre te ha llamado la atención el mundo del cine, la televisión o el espectáculo y te gustaría trabajar en él como técnico de sonido, product...
    2610Conoce las FP con más salida laboral en la rama de audiovisualesnllevat
    A día de hoy, trabajar en el ámbito de la informática te asegura un futuro profesional muy estable, por lo que muchas personas, apasionadas por la tecnología y la informática, deciden estudiar una FP informática. Si este es tu caso, pero todavía no s...
    2609Conoce las FP con más salida laboral en la rama de informáticanllevat
    ¿Quieres estudiar una FP sanidad, pero no tienes claro qué estudios de la rama de sanidad escoger ni qué salidas laborales tendrás después? Te mostramos las FP sanidad que puedes estudiar y cuáles son sus requisitos.
    2608Conoce las FP con más salida laboral en la rama sanitarianllevat
    iFP organizó una mesa redonda, en el marco de la “European Vocational Skills Week” de la Comisión Europea, con la presencia de directivos y expertos de grandes empresas e instituciones como Atresmedia, asociación DigitalES, Cámara de Comercio España,...
    2607iFP reúne a las empresas alrededor de la Semana Europea de la FPplaneta