Amazon y AliExpress: una gran oportunidad para las pymes

    7 mayo 2021

    La presencia de las grandes plataformas digitales brinda oportunidades a empresas españolas de llegar a nuevos mercados, de crecimiento empresarial y de generación de empleos. Recientemente, AliExpress anunció, como parte de su plan de expansión, que abrirá su plataforma de venta a proveedores de diversos países, entre ellos España.

    La presencia de las grandes plataformas digitales brinda oportunidades a empresas españolas de llegar a nuevos mercados, de crecimiento empresarial y de generación de empleos. Recientemente, AliExpress anunció, como parte de su plan de expansión, que abrirá su plataforma de venta a proveedores de diversos países, entre ellos España.

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    Las pymes serán las más beneficiadas

    Actualmente, AliExpress se ha convertido en una de las plataformas digitales de comercio electrónico más importantes y competitivas, con 50 millones de productos que satisfacen a 150 millones de usuarios en 220 países. El objetivo que se han propuesto es vender no únicamente productos chinos, sino de cualquier parte del mundo. Es por ello que los países con los que iniciará el proyecto serán España, Italia, Rusia y Turquía y permitirá a sus vendedores participar en transacciones regionales. Proyectan, posteriormente, ampliar la zona de envío y llegar a todo el mundo.

    La iniciativa de AliExpress beneficiará a los vendedores españoles debido a que, a través de la plataforma, podrán llegar a cualquier país de la eurozona. Representa una oportunidad para las empresas españolas, principalmente para las pymes. Desde que se inició la convocatoria en marzo, se han registrado más de 1.000 de ellas y se prevé que el número se eleve a 10.000. Para poder inscribirse, las empresas deben ingresar sus datos a una plataforma, junto con la licencia de negocio y los certificados tributarios. No es necesario pagar una cuota de entrada, a diferencia de las empresas chinas, las cuales deben pagar una tasa equivalente a 1.280 euros.

     

    El modelo AliExpress y su presencia en España

    AliExpress nació en China en el año 2010 y forma parte del grupo empresarial Alibaba. Los vendedores son esencialmente empresas pequeñas y medianas de China, y los compradores son en su mayoría procedentes de países extranjeros y en menor proporción de China. Los mercados que más compran son Rusia, Estados Unidos, España, Brasil, Francia y Polonia.   

    El modelo de AliExpress se basa en una comisión por venta entre 5% y 8%.  El proceso de venta se realiza por medio de tiendas digitales controladas por los vendedores, los cuales tienen acceso a recursos que permiten maximizar sus ventas como opciones de diseño, herramientas analíticas, funciones de inteligencia artificial como traducción instantánea a varios idiomas o búsqueda por imágenes. Asimismo, AliExpress planea capacitar a los vendedores en el uso de las herramientas a través de eventos, talleres y seminarios.

    AliExpress ingresó a España como un portal similar a Amazon, aunque con variedad de productos de origen exclusivamente chinos y atractivas promociones. Los precios que se ofrecían eran inferiores a los del mercado, aunque implicaba largos periodos de espera y con la posibilidad de que el cliente asuma los impuestos de aduana.

    Tras la demanda de productos, AliExpress se alió a Correos en el año 2015 para brindar un mejor servicio a los clientes reduciendo los tiempos de entrega y garantizando una buena gestión. Una ventaja que ofrece esta alianza es la trazabilidad de los envíos desde su origen. Adicionalmente, en 2016 habilitaron AliExpress Plaza como canal de venta de marcas chinas con almacén en España.

    Como parte de su ingreso a España, AliExpress recientemente estableció una alianza con El Corte Inglés. Es por ello que seis marcas de moda y de artículos deportivos se comercializarán a través de esta plataforma.

     

    Crecimiento de Amazon en España

    Cabe mencionar que AliExpress competirá con Amazon, plataforma en la cual más de 8.000 pymes ya venden. Mariangela Marseglia, country manager de Amazon, destaca la importancia de la alianza con las pymes y menciona que “las pequeñas y medianas empresas son parte esencial del ADN de Amazon y las apoyamos en su proceso de digitalización, así como reinvirtiendo en sus negocios y en las comunidades locales a través de la creación del empleo”.

    En el año 2018 las pymes vendieron por un valor de más de 400 millones de euros, un 50% más de lo vendido en el año 2017. La cifra alcanzada el año pasado es la más elevada obtenida en España. En concreto, más del 75% de las empresas realizaron ventas a países de Europa fuera de España, mientras el año anterior fueron 33%.

    De igual modo, estas 8.000 pymes emplean a más de 10.000 personas para gestionar las ventas en Amazon, y esto ha provocado que la compañía cree más de 3.200 empleos fijos en España, adicionales a los que ya contaba.

    Pese al éxito que posee Amazon en occidente, este no se replicó en China, donde el gobierno estableció limitaciones, no logró adaptarse a los gustos de los consumidores, y el principal competidor posee una participación de mercado de 61.5%. Tras ubicarse en el sexto puesto con 0.6% de participación, deciden retirarse del mercado chino.

     

    El desarrollo del comercio electrónico en España

    España se encuentra entre los países que más compran en AliExpress a nivel mundial. Además, esta es la segunda plataforma de comercio electrónico que más se utiliza en España, situándose tras Amazon y superando a eBay, y el 15% de las consultas relacionadas con AliExpress a nivel mundial proceden de España.

    A lo largo de los años el comercio electrónico en España ha progresado. Según un informe de IAB Spain, en 2018, las ventas por Internet crecieron un 29.9% en el tercer trimestre y se movió más de 10.000 millones de euros. Un 33.7% de las ventas se realizaron desde y a sitios web de España, un 19% desde el exterior y 47.3% fueron desde España a sitios web de otros países. La cantidad de españoles que compra por internet representa el 12%, porcentaje que supera la media Europa de 11.7%.

    El crecimiento se ha visto reflejado en todas las categorías. Las categorías que más venden son las de moda, belleza y cuidado personal, tecnología y electrónica. Es importante resaltar que los consumidores de esta última categoría prefieren comprar a través de un marketplace que en la propia web de la marca.

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