¿Cómo acceder a la universidad desde FP?

    7 junio 2021

    Puede que estés pensando en ir a la universidad y estudiar un grado, pero ¿todavía no sabes qué opciones tienes para poder cursar un grado universitario? En este blog, ¡te contamos cómo acceder a la universidad desde una FP!

    Puede que estés pensando en ir a la universidad y estudiar un grado, pero ¿todavía no sabes qué opciones tienes para poder cursar un grado universitario? En este blog, ¡te contamos cómo acceder a la universidad desde una FP!

     

    ¿Se puede acceder a la universidad desde la FP?

    Tras finalizar los estudios obligatorios, hay diversas vías que puedes escoger para ir a la universidad sin necesidad de hacer Bachillerato.

    Una de las opciones más escogidas por los alumnos que quieren acceder a la universidad es la FP. Los titulados en FP que deciden estudiar en la universidad suelen tener una serie de ventajas, frente a los alumnos que escogen el Bachillerato.

    La Formación Profesional, permite a los alumnos una mayor especialización, es decir, acuden con una base previa de conocimientos. Además, también, al haber realizado sus prácticas, suelen acudir a la universidad habiendo tenido un primer contacto con el sector en el cual van a seguir formándose.

    Aun así, para acceder a la universidad desde FP, se deben tener en cuenta los requisitos de acceso del candidato. Por ejemplo, si has cursado un Grado Medio, no puedes matricularte directamente a la Universidad. En este caso, solo si eres mayor de 25 años, podrás hacer la prueba y entrar en la Universidad. Si no, la mejor opción y la más rápida es que curses un Grado Superior.

    Sin embargo, si estás titulado en un Grado Superior, podrás estudiar un grado universitario más fácilmente.

     

    ¿Se puede acceder a la universidad con un Grado Superior sin Selectividad?

    Es recomendable que el Grado Superior y la carrera universitaria en la cual queremos entrar, sean de la misma familia profesional, sector o que, al menos, tengan algún tipo de relación o vínculo. Aun así, esto es solo una recomendación que te dará un plus en tu Currículum Vitae, pero podrás acceder a cualquier grado universitario desde una FP.

    Para tener el acceso a la Universidad si vienes de un Grado Superior, tienes dos opciones:

    • La primera de ellas y con la que, según en qué casos, vas a tener suficiente, es con la nota media final que has obtenido en tu Grado Superior. El problema, es que, a veces esta nota no es suficiente, ya que, recordemos que en la Universidad las notas de corte pueden tener hasta 14 puntos y partiremos de una nota sobre 10. Además, uno nunca puede saber qué nota de corte habrá el mismo año para el grado universitario que quiere, aunque siempre podemos tener una orientación – basándonos en los datos del año pasado – y la mayoría no suelen variar demasiado.

       
    • ¿Qué hacemos si creemos que vamos con una nota muy justa o sabemos que no es suficiente para acceder a la Universidad? Ante todo, ¡no te preocupes, todo tiene solución!
      En este caso, lo que debes hacer es presentarte a las EBAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) y, de este modo, podrás sumar en la fase específica un total de 4 puntos a tu nota media del Ciclo Formativo.

     

    ¿Cómo puedo calcular la nota de acceso a la Universidad?

    Para calcular la nota de acceso a la Universidad desde un Grado Superior deberás realizar la siguiente fórmula:

    NA = NCM + (a X M1) + (b X M2)

    NA= Nota de Admisión

    NMC= Nota Media del Ciclo Formativo

    M1 y M2= Las dos notas más altas obtenidas en los exámenes específicos

    a y b= Los criterios de ponderación de los exámenes específicos.

     

    Vamos a poner un ejemplo:

    Si el grado universitario al cual quieres acceder tiene una nota de corte de un 8 pero la nota media de tu Ciclo Formativo en Grado Superior es de un 7, no podrás acceder directamente.

    Así pues, si quieres acceder a la Universidad, deberás presentarte a la fase específica de la EBAU, en la cual podrás sumar un máximo de 4 puntos en tu nota.

    Deberás escoger muy bien a qué asignaturas quieres presentarte, ya que, dependiendo de la relación que tengan con el grado universitario, ponderaran 0,1 o 0,2.

    Si, por ejemplo, te presentas a una asignatura que pondera 0,1 y sacas un 8 y en la que pondera 0,2 sacas un 6, siguiendo la fórmula, tu nota quedaría así:

    Nota de admisión: 7 + (0,1 X 8) + (0,2 X 6) = 7 + 0,8 +1,2 = 9

     

    Por lo que, si quieres acceder a la universidad y asegurarte una plaza en la carrera que deseas, deberás valorar la opción de realizar estas pruebas para alcanzar la nota o subir nota y tener una de las primeras posiciones.

     

    ¡Infórmate de nuestros Ciclos Formativos en Formación Profesional en iFP!

    te interesará leer...

    iFP y Fundación Atresmedia, lanzan la campaña de sensibilización «Hazlo Realidad con la FP» con el objetivo de desmentir los mitos sobre la Formación Profesional, que consta de cuatro mensajes de la mano de Juanra Bonet. En esta ocasión, te presentam...
    2440Juanra Bonet te dice: «¡Elige lo que te gusta!»mvega
    Muchos alumnos, tras finalizar los estudios obligatorios, se encuentran en esta situación: no saben qué hacer después de la ESO. Para la mayoría, es la primera vez que escogerán qué estudiar. ¿Todavía no sabes qué hacer después de la ESO? ¡Te damos a...
    2439 ¿Qué hacer después de la ESO?mvega
    ¿Sabías que el 76% de las empresas españolas ha sufrido algún ciberataque en los últimos seis meses? La seguridad en la red cada vez está más valorada y demandada por los profesionales. Por eso, en este blog te contaremos cuáles son los tipos de segu...
    2438Los tipos de seguridad informáticamvega
    Lanzamos nuevo vídeo: «Elegir es dar el primer paso», rodado íntegramente en las instalaciones de iFP y con la participación de los alumnos. La pieza, pone en valor la figura del estudiante y su elección a la hora de escoger su formación. ...
    2434«Elegir es dar el primer paso», la nueva pieza de iFPmvega