entrevista_trabajo_0.jpg
Trabajo

10 consejos para preparar una entrevista de trabajo vía Skype

¿Estás buscando trabajo y tienes una entrevista por videoconferencia? ¡Te traemos algunos consejos a seguir a la hora de hacer una entrevista de trabajo vía Skype para que no tengas ningún problema y afrontes esta situación con optimismo!

¿Estás buscando trabajo y tienes una entrevista por videoconferencia? ¡Te traemos algunos consejos a seguir a la hora de hacer una entrevista de trabajo vía Skype para que no tengas ningún problema y afrontes esta situación con optimismo!

Cómo preparar una entrevista de trabajo online

Las empresas, cada vez más, realizan entrevistas por videoconferencia, sobre todo para tener la primera toma de contacto con los candidatos para una vacante. Aun así, con el aumento significativo del teletrabajo, algunas organizaciones consideran hacer la mayor parte de las entrevistas vía online. Si tienes una entrevista vía Skype y no sabes cómo afrontarla… ¡no te preocupes porque vamos a darte unos consejos para que aumentes tu seguridad y lo tengas todo controlado!

  1. Actúa como en una entrevista presencial

    Aunque realizar una entrevista de trabajo vía Skype pueda parecer poca cosa, sigue siendo una entrevista real, por lo que deberás actuar de forma profesional, del mismo modo que lo harías si fuera presencial. Este es el principal consejo para que la entrevista salga como estás esperando. Puede que estés menos nervioso ya que la entrevista es probable que puedas desarrollarla en casa, por lo que es un entorno en el cual te vas a sentir más cómodo que en un despacho que no conoces. ¡Aprovéchalo!
  2. Vístete como si fuera una entrevista presencial

    Es importante que, aunque la entrevista se haga vía Skype, te vistas de forma profesional para causar una buena impresión. No recurras a la ropa de estar por casa y vístete como si fueras a la entrevista presencial. Debes pensar que, aunque no lo es todo, la primera impresión es la que cuenta, por lo que vestirse para la ocasión te dará muchos puntos a la hora de ser seleccionado. De todos modos, aunque de primeras se te vea solo el torso, no está de más que prestes atención a la parte inferior de tu cuerpo e incluso a los zapatos, pues puede que durante la entrevista surja algún inconveniente y debas levantarte.
  3. Escoge el mejor dispositivo

    El dispositivo mediante el cual te conectarás a la entrevista vía Skype puede suponer el éxito o el fracaso de la misma. Para que sea todo un éxito, comprueba la batería del dispositivo, sitúa el cargador cerca por si ocurre alguna incidencia y haz una prueba con la cámara y el micrófono para cerciorar que se te ve y escucha bien. Intenta priorizar aquellos dispositivos que tengan una mejor cámara y sistema de audio, pues harán que la entrevista tenga más calidad y fluya mucho mejor. Asimismo, descarta el móvil como dispositivo escogido ya que, si surge algún imprevisto o retraso con la entrevista, te servirá para contactar con tu reclutador.
  4. Comprueba la conectividad a Internet

    Si vas a realizar una entrevista vía Skype, es mejor que compruebes que el dispositivo que has escogido para la ocasión se conecta bien a Internet y no sufre problemas de conexión. Los fallos técnicos pueden hacer que una entrevista no fluya y acabe en el abandono de los participantes. Además, si suceden estos problemas, te pondrás más nervioso de lo habitual y no estarás dando una primera imagen adecuada. Hoy en día, cualquier empresa, sea del sector que sea, busca candidatos que sepan manejar, aunque sea a un nivel básico, las principales herramientas tecnológicas. Por eso, antes de la entrevista, busca un sitio el cual te llegue una buena conectividad a Internet.
  5. Cuida el espacio 

    En una entrevista presencial, normalmente el candidato acude a las instalaciones de la empresa, por lo que el entorno es conocido por el entrevistador. Sin embargo, en una entrevista vía Skype, el escenario en el cual se te va a ubicar será el que tu hayas escogido. Por esto mismo, escoger un lugar tranquilo en el cual estés solo y tampoco tengas ninguna mascota que pueda hacer una aparición en cámara será el primer paso para que la entrevista se desarrolle correctamente. Por otra parte, el lugar escogido deberá tener una buena iluminación y, si la localización que habías pensado es demasiado oscura, será mejor que pienses en otra nueva. Asimismo, deberás procurar que el espacio que queda detrás de ti esté ordenado, cuidado y no recargado de cosas. Una pared lisa lo más neutra posible como fondo es la mejor opción a la que puedes optar para que el interlocutor no se distraiga y acabe prestando más atención al fondo que a ti.
  6. Coloca bien la cámara y mira hacia ella

    La colocación de la cámara es esencial y lo mejor será que la sitúes justo en frente de ti, ni muy cerca ni tampoco muy lejos. Deberás sentarte de forma que tu espalda quede recta y tengas una buena postura, ya que si te muestras encogido puede que parezcas desganado o desinteresado. A la hora de hablar con el entrevistador, deberás mirar a la cámara del dispositivo, pues esta es lo más parecido a los ojos del entrevistador. De todos modos, hay un truco que no suele fallar: si colocas la cámara a la altura de los ojos, justo en frente, cuando mires a la pantalla parecerá que miras a tu entrevistador y causarás una buena impresión.
  7. Haz una simulación y grábate

    Si tienes que enfrenarte a una entrevista por Skype, una muy buena idea es hacer una simulación con algunas preguntas y grabarte. De este modo, podrás visualizar la grabación más tarde para darte cuenta de las cosas o pequeños detalles que puedes mejorar en tu discurso, así como si estás conforme con el escenario que se va a visualizar y si tienes que contar o no con luz artificial. Según la hora prevista para realizar la videollamada, si dispones de una ventana al exterior, considera hacer la entrevista en ese lugar ya que la luz natural siempre es más bonita que la artificial.
  8. Concéntrate en tu entrevistador

    Mantener la atención y concentrarte en la entrevista es clave para mantener un buen clima y que esta sea dinámica. Evita distracciones y cierra todos los programas o ventanas del navegador que puedan molestarte e interrumpir la conexión. Además, para evitar que suene cualquier ruido externo, lo mejor es que optes por utilizar auriculares con micrófono para que no se filtre ningún sonido. De este modo, mantendrás la atención en la entrevista y la percepción que tendrán de ti es que estás atento e interesado.
  9. Avisa a tus convivientes

    Es importante que todo el mundo sepa que vas a tener una entrevista y que no debe molestarte hasta que hayas terminado. Avisa a todos tus convivientes, ya sean tus padres, hermanos o compañeros de piso. Es fundamental que nadie te interrumpa en un momento tan decisivo como es una entrevista de trabajo. No solo deberás decirles que no estarás disponible durante un rato, sino que tendrás que explicarles el motivo, ya que, de este modo, evitarás interrupciones y que algún conviviente ponga una película o música a todo volumen o haga ruido cerca de la habitación donde tú estás.
  10. ¡Aprovecha esta oportunidad!

    Hacer una entrevista de trabajo vía Skype no es tan terrible como parece. ¡Aprovecha la oportunidad de que estás en casa para utilizar algunos trucos que pueden ayudarte! Debes pensar que el entrevistador solo ve lo que sale en la pantalla, así que puedes apuntarte en un Post-It algunos puntos o datos relevantes que quieras mencionar y que no quieres que pasen por alto. Normalmente, en el cierre de una entrevista de trabajo, el reclutador suele preguntar al candidato si tiene alguna pregunta final así que puedes anotarla en el Post-It para tenerla en mente y que no se te olvide.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP