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El gobierno apuesta por una FP que integra los elementos clave del modelo de iFP

El pasado día 13 de noviembre, en el evento “+Futuro+Progreso=+FP” celebrado en Madrid, el Presidente del Gobierno anunció un nuevo plan para impulsar claramente la formación profesional en España.

El pasado día 13 de noviembre, en el evento “+Futuro+Progreso=+FP” celebrado en Madrid, el Presidente del Gobierno anunció un nuevo plan para impulsar claramente la formación profesional en España.

El nuevo plan para la “FP del Futuro” apuesta por una mayor involucración de las empresas en la educación, el incremento de horas de prácticas, la flexibilización y actualización de contenidos y titulaciones. La renovación del modelo de FP persigue varios objetivos:

  • Mejorar la competitividad y la productividad de las empresas.
  • Garantizar la empleabilidad de los titulados en FP.
  • Fomentar la innovación con contenidos y metodologías 4.0 (Big Data, Ciberseguridad, Realidad Aumentada, etc.).
  • Dotar de mayor flexibilidad a los estudios de formación profesional.

El modelo de iFP (innovación en formación profesional),  la apuesta del Grupo Planeta por una formación profesional oficial de calidad, está totalmente alineado con la visión del ejecutivo y contempla desde su lanzamiento en 2015 los elementos clave de la “FP del futuro” que quiere impulsar el Gobierno.

El modelo de iFP integra desde 2015 los elementos clave de la «FP del futuro» que impulsará el Gobierno.

El modelo de iFP

Elementos clave para la “FP del Futuro”

1. Integración de las empresas en la educación

Su participación en la educación es esencial para alcanzar una auténtica profesionalización de los estudiantes. En iFP, la empresa se integra en el diseño y la revisión de los planes de estudios, participa en la docencia, facilita recursos o tecnologías reales e incluso fomenta la formación en FP de sus propios empleados.

  1. Involucrar a la empresa en el diseño plan de estudios.
  2. Participación de profesionales en la docencia y utilización herramientas reales.
  3. Fomentar la formación de empleados en FP.

Integración de las empresas en IFP

Acuerdos con más de 50 empresas de primer nivel como Microsoft, Unilever, Intel, Altran, Aldi, Atresmedia, Sanitas, Randstad, entre otras, y una red de más 800 empresas de prácticas en todo el territorio nacional.

Programas formativos impartidos por empresas líderes como los CFGS de Producción y Realización con Atresmedia.

Ciclos de FP oficial impartidos junto a Aldi para la formación de sus empleados en formato DUAL.

Uso de instalaciones, tecnologías y licencias propias del mundo profesional.

2. Inclusión de contenidos, metodologías y herramientas 4.0.

El ritmo de cambio actual demanda una actualización constante de los conocimientos, la tecnología, las metodologías y las herramientas en los programas de estudio. Por otro lado, las empresas hoy exigen conocimientos en competencias digitales y de especialización técnica. iFP integra contenidos, metodologías y herramientas especializadas, junto a sus empresas colaboradoras, para formar auténticos profesionales especializados.

  1. Incorporar contenidos de especialización 4.0 como BigData, Ciberseguridad en Tecnología o el uso de técnicas de Realidad Virtual/Aumentada
  2. Formación en innovación, creatividad, emprendimiento y uso de metodologías profesionales (método del caso, Design Thinking, Prototyping…)
  3. Certificaciones en competencias digitales (Microsoft MOS y MTA).

Contenidos, metodologías y herramientas 4.0 en iFP

Formación en Big Data, Ciberseguridad, entornos de Desarrollo y otros contenidos 4.0 para los ciclos del área tecnológica (con IECISA, IBM, Microsoft, etc.)

Uso de software y licencias profesionales, Realidad Virtual/Aumentada para el estudio de Anatomía en Sanidad (Anatomía 360º).

Formación en innovación, creatividad y emprendimiento, estudio con casos reales y metodologías como Design Thinking, Prototyping (Altran I+D, SECOT, Harvard Deusto, etc.)

Formación y certificaciones digitales en Microsoft MOS (Microsoft Office Specialist) y MTA (Microsoft Technology Associate).

3. Incremento de prácticas y mejora de la empleabilidad

Para la profesionalización de los alumnos es esencial el contacto con la empresa a lo largo del ciclo (no sólo en el período de prácticas) y el refuerzo de sus capacidades para su empleabilidad y orientación laboral. El desarrollo práctico de competencias profesionales, el conocimiento de idiomas y una adecuada orientación personalizada son elementos esenciales para promover la  empleabilidad en un mercado cada vez más competitivo y exigente

  1. Integrar sesiones prácticas y contacto con la empresa a lo largo de todo el ciclo.
  2. Formación en idiomas y desarrollo práctico de competencias profesionales.
  3. Facilitar su orientación profesional, las prácticas y una red de contactos.

Incremento de Prácticas y  mejora de la empleabilidad en iFP

Sesiones prácticas en la empresa, clases Magistrales y conferencias mensuales de expertos, asistencia a grandes eventos (MWC, Barcelona Games World, etc.)

Formación y certificación Cambridge en inglés (1.000 h).

Desarrollo de 10 competencias profesionales básicas y orientación laboral (Randstad).

Asesoramiento y orientación personalizada con un Tutor de estudios y un Tutor de Prácticas. Acceso y generación de una red propia de contactos.

4. Flexibilidad en los estudios de FP

El avance de la tecnología y las metodologías de aprendizaje nos permite facilitar y flexibilizar las modalidades de estudio con esquemas actuales que permiten compaginar la formación con otros intereses, actividades personales o profesionales.

  1. Diferentes modalidades y horarios. Opciones de estudio presencial, semipresencial y online, con horarios de mañana, tarde y fin de semana.
  2. Utilización de entornos de aprendizaje online, videoconferencias y campus virtual.
  3. Uso de metodologías de aprendizaje flexible, por proyectos y evaluación continua que mejoran la asimilación de contenidos y su puesta en práctica.

Flexibilidad en los estudios en iFP

Modalidad 100% Presencial, 100% Online o Semipresencial (mixta 2 ó 3 días por semana), con horarios de mañana y tarde.

Uso de entornos de aprendizaje online para cualquier modalidad con acceso a campus virtual.

Aprendizaje por proyectos prácticos, en cualquier modalidad, con opción de evaluación continua y progresiva.

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Persona
Carlos Calvo
Dpto. Comunicación de iFP