Administrador Web | iFP

¿Cómo ser Administrador Web?

Informática y Comunicaciones

Un administrador de sitios web o webmaster es el profesional encargado de gestionar y mantener el funcionamiento web de una empresa o negocio. Los administradores de sitios web se encargan, principalmente, de supervisar, administrar, actualizar y mantener segura una página web.  

¿Te gustaría ser administrador web? Puedes estudiar un grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Web online y dedicarte a una profesión que combina programación, diseño web, desarrollo de aplicaciones, tecnología informática e innovación.  

Euro

25.000€ - 30.000€

Rango salarial

Empleabilidad

Top +10

Empleabilidad

¿Qué titulación es necesaria para ser Administrador Web?

¿Qué tipo de funciones hace un Administrador Web?

Las funciones de un administrador web pueden variar en según la empresa o el tipo de servicio web a administrar. Aun así, debes saber que los administradores web trabajan junto a diseñadores y programadores y pueden realizar una serie de tareas más técnicas o menos. En cualquier caso, te contamos las principales funciones de un administrador de páginas web y qué es lo que hace un webmaster:  

  • Gestionar el servidor y el alojamiento.

    Un administrador web se encarga de la parte de desarrollo técnico de un sitio web, lo que significa tener que configurar el servidor web más adecuado según el proyecto. Para que el sistema informático web funcione correctamente, el administrador web será el responsable de decidir los recursos técnicos del hosting necesarios para llevar a cabo la gestión del proyecto web (capacidad, base de datos, sistema de sincronización del correo…).
  • Mantener el sitio web actualizado.

    Un administrador web deberá monitorear y crear informes de rendimiento y seguimiento, para evitar vulnerabilidades en el sistema. Además, le tocará hacer tareas de mantenimiento de forma regular: copias de seguridad de la web y de la base de datos, actualizar los componentes del servidor, las versiones de PHP, administrar la base de datos y su capacidad, revisar archivos infectados, gestionar los certificados SSL/TLS y la encriptación de usuarios, etc.
  • Mantener un diseño y estructura web coherente.

    Otra de las funciones del administrador de sitios web será la de implementar cualquier contenido web en términos de diseño de interfaces web. Esto es, comprobar que se mantiene un estilo de diseño en todo el sitio, que los elementos multimedia están correctamente integrados, y que la web tiene la mejor accesibilidad y usabilidad posible.
  • Gestión de contenido y estrategias SEO.

    Un administrador de sitios web trabaja, a menudo, junto al departamento de marketing y comunicación, y juntos se encargan de la gestión del contenido, así como de las estrategias SEO. Para conseguir un buen rendimiento del sitio web, los webmaster pueden actuar como analistas de tráfico y procurar que la página ocupe una buena posición en los motores de búsqueda.

¿Cuáles son las habilidades necesarias para ser un buen Administrador Web?

Estudiar un grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Web te dará las herramientas y el conocimiento técnico para dedicarte a ser administrador web. Pero además de adquirir la formación adecuada como gestor de páginas webs, es importante que este perfil informático tenga una serie de competencias y soft skills: 

 

  1. Habilidades comunicativas

    Un administrador web forma parte de un equipo, por lo que será importante pueda mantener buena relación y comunicación con el resto de perfiles que se necesitan para desarrollar y diseñar un sitio web. Estos desarrolladores de aplicaciones web, que a menudo trabajan con metodología agile, necesitan estar bien comunicados para conseguir resultados satisfactorios.
  2. Trabajar en equipo

    El trabajo del administrador web profesional es un empleo relacionado con el del desarrollador front, el diseñador web, el analista web e incluso el programador. Juntos intervienen en la creación y desarrollo de un sitio web, por lo que tiene que tener la capacidad de saber trabajar en equipo y coordinarse de manera clara y efectiva.
  3. Persona bien planificada

    El administrador de sitios web debe ser una persona altamente organizada y planificada. Debe tener la capacidad de establecer y cumplir con los objetivos de un proyecto, así como gestionar bien los tiempos de entrega, saber priorizar las taras pendientes, dividir los procesos y delimitar plazos que sean capaces de cumplir.
  4. Capacidad de liderazgo

    Según sea el equipo de desarrollo, un administrador de sitios web debe tener la capacidad de liderazgo para poder mantener y dirigir al equipo técnico encargado del mantenimiento, la actualización de la página web, el diseño de interfaces, la protección y seguridad… Tener habilidad de liderazgo le permitirá estructurar mejor el trabajo y mantener la motivación de todos los miembros del equipo.
  5. Ser una persona con capacidad de análisis

    Para ser administrador y desarrollador web hay que saber estructurar proyectos web de principio a fin: desde decidir las herramientas y recursos necesarios, ser capaz de mantener la página web segura, estructurar los contenidos y el diseño de forma coherente, aplicar las técnicas de SEO más convenientes…. Y para todo ello hay que ser un gran analista y determinar cómo administrar un sitio web de principio a fin.
  6. Conocimientos de Marketing y SEO

    El técnico administrador web, para realizar bien sus tareas, debe saber de SEO y gestión de contenido. Así que es importante tener conocimientos de marketing digital y comunicación.  Junto al equipo de diseñadores UX/UI y al desarrollador front, deberán decidir los cambios y actualizaciones de una web para que aparezca en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Administrador Web

 

imagen 1 de prueba
Imagen 2 de prueba

¿Cuánto gana un Administrador de Páginas Web?

El salario de un administrador web en España se sitúa, actualmente, entre los 25.000 y los 29.000 euros brutos anuales de base, aunque la profesión del administrador de sitios web es una de las más demandas actualmente en relación con el desarrollo de aplicaciones web. Si quieres dedicarte a ser webmaster podrás encontrar trabajo fácilmente y, poco a poco, adquirir proyectos cada vez más importantes y de mayor responsabilidad que te permitirán escalar económicamente. 

Empleos relacionados

  • Especialista en Analítica Web

 

 

 

 

 

 

¿Quieres saber más sobre cómo ser Administrador Web?

¡Infórmate!

Puesto de trabajo de un diseñador web