Como ser Jefe de Producción | iFP

¿Cómo ser Jefe de Producción Audiovisual?

Imagen y Sonido

¿Te gustaría trabajar en el ámbito de la imagen y el sonido? ¿Estás pensando en cómo ser técnico de sonido? El sector audiovisual ha realizado un importante crecimiento en los últimos años, en parte gracias a las nuevas tecnologías y a las herramientas digitales cada vez más avanzadas. Así que si te gustaría trabajar en el sector audiovisual y quieres saber cómo ser técnico en sonido, tienes la opción de estudiar FP de Sonido para audiovisuales y espectáculos.  

Tras finalizar tus estudios de técnico de sonido podrás dedicarte al montaje y colocación de equipos de audio, a dominar técnicas de grabación y mezclas, a ser la persona responsable del sonido en espectáculos o en cualquier proyecto de la industria audiovisual, etc.  

Euro

27.000€ - 39.000€

Rango Salarial

Empleabilidad

Top +30

Empleabilidad

¿Qué hace un Jefe de Producción Audiovisual?

Las tareas de un productor audiovisual son muchas, pero su principal responsabilidad se basa en organizar y mantener un proyecto audiovisual y asegurarse que se cumplen los plazos y el presupuesto establecido. Para ello, es importante conocer a fondo las funciones de un jefe de producción audiovisual: 

  • Organizar el material audiovisual.

    Será responsabilidad del jefe de producción organizar todo el material necesario para un rodaje, así como atender a las peticiones técnicas de las demás personas que trabajan en el rodaje (tipos de cámaras, materiales técnicos audiovisuales, equipos de sonido específicos, etc.). Así pues, como jefe productor puede ser el responsable del material técnico, el vestuario o incluso el decorado.
  • Organizar la logística de localización y rodaje.

    Otra de las funciones del jefe de producción audiovisual es encargarse de la coordinación logística de un rodaje. Esto puede incluir desde la reserva de vuelos de avión u hoteles, hasta contratar los seguros de material, contratar la logística de localización, etc. En caso de ser requerido, también gestiona y contrata recursos humanos e incluso puede ser la persona de producción responsable de informar de los horarios del rodaje a todo el equipo.
  • Organiza el plan de trabajo.

    Un jefe de producción trabaja, junto al ayudante de dirección, organizando el orden en el que se firmarán las escenas (en función de la localización, la disponibilidad de los actores, los equipos técnicos, etc.). Creando este cronograma de rodaje se aseguran que el proyecto audiovisual sucede sin complicaciones ni retrasos.
  • Gestiona el presupuesto asignado.

    Como jefe de producción audiovisual es muy probable que seas la persona encargada de gestionar el presupuesto de un rodaje o producción audiovisual. Según la magnitud del proyecto, estas funciones pueden ser compartidas con el equipo de producción. En cualquier caso, el productor trabaja junto al director y otros miembros del equipo para establecer un presupuesto inicial y definir las necesidades de la producción.
  • Mantener los plazos.

    Las funciones del jefe de producción audiovisual tienen también mucho que ver con el mantener los plazos de realización de los proyectos. A menudo se contrata a profesionales técnicos por días o jornadas de trabajo, por lo que es muy importante asegurarse de que se cumplan los plazos. De lo contrario, la producción tendría problemas de logística y de presupuesto.
  • Realiza tareas administrativas.

    Es función del jefe de producción audiovisual realizar tareas administrativas dentro de una producción audiovisual. Estas tareas pueden incluir una variedad de responsabilidades como productor en un rodaje: desde la contratación y coordinación de personal, el control financiero, la gestión de permisos y trámites legales, la coordinación interna, la coordinación logística, etc.

¿Cuáles son los requisitos para convertirse en Jefe de Producción Audiovisual?

Esta profesión exigen tener determinados requisitos técnicos y conocimientos específicos de imagen y sonido. Pero además, un buen jefe de productor debe tener determinadas aptitudes sociales y resolutivas. Veamos las principales habilidades de los jefes de producción audiovisuales:  

  1. Persona muy organizada

    Si algo tienen que tener los jefes de producción son organización. Sobre todo los responsables de la producción en televisión y cine, donde el tiempo está muy calculado. Y es que son muchas las tareas a realizar durante un rodaje y su papel es asegurarse que todos los recursos necesarios estén disponibles durante el rodaje y que se cumplan los plazos previstos.
  2. Buena comunicación

    Los jefes de producción de los rodajes deben ser personas muy comunicativas, capaces de mantener una buena relación y diálogo con el resto del equipo. En un rodaje trabajan muchos profesionales audiovisuales, así que es importante saber coordinar el trabajo de todos y mantener un orden según el cronograma de rodaje establecido al inicio del proyecto.
  3. Saber gestionar situaciones de estrés

    Un rodaje puede comportar una alta situación de estrés y nervios, ya que cualquier problema de coordinación o retraso, podría poner en peligro el planning marcado. Así pues, es deseable que el jefe de producción de un rodaje audiovisual cuente con habilidades para gestionar situaciones de estrés, mantener la calma y tomar las decisiones adecuadas para el rodaje del proyecto.
  4. Alta capacidad de concentración

    Como las funciones de los jefes de producción incluyen la coordinación de muchas tareas, este perfil debe tener una alta capacidad de concentración y atención para resolver cualquier situación imprevista: durante la producción de un proyecto audiovisual hay que combinar múltiples actividades y a menudo hay que tomar decisiones rápidas y precisas. Como jefe en producción audiovisual, debe estar preparado para ello.
  5. Nociones de finanzas

    Como jefe productor de televisión, cine o eventos, deberá tener la habilidad de saber llevar las finanzas de la producción y la contabilidad, para asegurarse que no se está gastando más dinero del presupuesto inicial asignado a la producción y que todas la facturas y contratos cumplen las condiciones económicas pactadas.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Jefe de Producción Audiovisual

Imagen 2 de prueba

Empleos relacionados

¿Quieres saber más sobre cómo ser Jefe de Producción Audiovisual?

¡Infórmate!

Diferencias entre operador de cámara de televisión y uno de cine | Blog iFP