Fotoperiodista trabajando en un entorno urbano.

Cómo ser Fotoperiodista

Imagen y Sonido

Un fotoperiodista es un profesional de la rama de la imagen y el sonido especializado en captar fotografías noticiables. Hablamos de periodistas que toman imágenes y escriben historias para después ser publicadas en distintos medios de comunicación: periódicos, revistas, páginas web, agencias de noticias, etc.

El trabajo de un fotoperiodista puede ser muy variado y suele ser especialista en una temática concreta. Así, según el proyecto o el tipo de trabajo o medio por el que trabaje, un fotoperiodista puede especializarse en deportes, en temas sociales, en política, en eventos y espectáculos, etc.

Euro

21.000€ - 35.000€

Rango Salarial

Empleabilidad

Top +30

Empleabilidad

¿Qué titulación es necesaria para ser Fotoperiodista ?

¿Cuáles son las funciones de un Fotoperiodista?

Un fotoperiodista cumple las funciones de un fotógrafo y un periodista al mismo tiempo, así que sus tareas son múltiples. De los fotoperiodistas se espera que sepan captar esa noticia, buscando siempre una imagen que transmita la historia y que emocione. Junto a las fotografías, un fotoperiodista también debe saber escribir los hechos acontecidos. Veamos, pues, las principales funciones de un fotoperiodista:

  • La principal función de un fotoperiodista es saber captar un hecho y tratar de tomar imágenes que transmitan la emoción del momento. Así que en muchas ocasiones, al fotoperiodista le tocará tomar decenas de fotografías hasta encontrar la mejor imagen, o ser paciente durante horas y horas hasta poder captar el momento justo y deseado.
  • Si quieres trabajar como fotoperiodista, debes tener un amplio conocimiento del equipo técnico y de las necesidades en cada caso: un fotoperiodista debe conocer a la perfección los filtros y lentes de una cámara, saber la mejor composición de una imagen, el encuadre, la luz, la localización, el espacio, etc. Solamente así podrá captar su mejor fotografía para venderla o publicarla después.
  • Otra función muy importante de los fotoperiodistas consiste en la edición de fotografías y pequeños retoques. En el fotoperiodismo se busca captar una realidad y la autenticidad del momento, por lo que no suelen realizarse grandes retoques. A pesar de ello, en muchas ocasiones sí que es necesario hacer un trabajo de edición previo a la publicación en los medios.
  • Muchos fotoperiodistas suelen trabajar como freelance, por lo que otro de sus trabajos consistirá en realizar presupuestos según proyectos o encargos. En otros casos, será el mismo fotoperiodista el profesional que tendrá que vender sus trabajos o reportajes a los medios de comunicación, teniendo que pactar una cotización determinada por la publicación de su trabajo.
  • Para un fotoperiodista, su trabajo principal consiste en saber captar la mejor fotografía del momento. Sin embargo, este reportero gráfico también tiene la tarea de acompañar un texto a la imagen, así que otra de sus funciones importantes es la de saber redactar correctamente una noticia o escribir el hecho noticiable que acompañará a la imagen gráfica.

¿Cuáles son los requisitos para convertirse en Fotoperiodista?

Un buen fotoperiodista debe tener un claro dominio de la cámara y de todo el equipo técnico que tiene entre sus manos, aunque para realizar correctamente su trabajo es tan o más importante el tener una destreza y sensibilidad especial para saber captar un instante preciso. Las principales habilidades que tiene que tener un fotoperiodista son:

  1. Habilidades creativas
    Sin duda alguna, la mayor habilidad que tiene que tener un fotoperiodista es su capacidad creativa y su alta visión por saber captar el instante preciso y conseguir que una fotografía transmita la información deseada. Además, el fotoperiodista también debe tener la habilidad de saber contar la noticia a través de un texto claro y entendible, así que también es importante que cualquier reportero gráfico tenga habilidades de comunicación escritas.
  2. Rapidez en la toma de decisiones
    En fotoperiodismo, decimos que una fotografía es buena cuando es capaz de captar ese preciso instante que la convierte en noticia y, tan solo mirándola, transmite información de los hechos. Un fotoperiodista debe tener la habilidad de ser paciente para que, cuando llegue el momento, sea capaz de tomar decisiones adecuadas y disparar con su cámara justo en el mejor instante para conseguir la mejor imagen.
  3. Persona observadora y con recursos
    Un buen fotoperiodista debe ser una persona organizada y con visión estratégica y recursos. Su objetivo principal es captar una noticia a través de una fotografía y, al mismo tiempo, intentar ser el único reportero gráfico que consiga la exclusiva de la imagen. Para ello, debe ser una persona ágil y habilidosa, con visión por adelantarse a lo acontecido y con recursos que le permitan conseguir su propósito.
  4. Conocimientos técnicos
    Un fotoperiodista debe tener la visión de captar la fotografía que mejor transmita la noticia que quiere comunicar, pero también tiene que tener los conocimientos de las técnicas fotográficas más adecuadas teniendo en cuenta la lente, la luz, en encuadre, el enfoque, la ubicación… Hoy en día, la gran mayoría de fotoperiodistas trabajan en digital, así que es fundamental dominar de softwares y de tecnología digital.
  5. Tener conocimientos de edición digital
    Aunque un reportero gráfico no suele tener que realizar grandes retoques fotográficos en postproducción, es importante que tenga habilidades y conocimientos sobre edición digital. Es por ello que uno de los requisitos más importantes que tiene que tener un fotoperiodista hoy en día es un alto dominio de Photoshop y Lightroom, imprescindibles para la edición digital de las fotografías.

 

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Fotoperiodista

Imagen 2 de prueba

¿Cuál es el salario promedio de un Fotoperiodista?

¿Quieres saber cuánto cobra un fotoperiodista? Un reportero gráfico o fotoperiodista suele tener un sueldo que está entre los 21.000 y los 35.000 euros anuales, en el caso de contratos a jornada completa o contratos por cuenta ajena. Dependiendo del tipo de producción y de la especialización del fotoperiodista, este profesional puede llegar a  cobrar mucho más por su trabajo. Además, como hemos comentado anteriormente, un fotoperiodista trabaja muchas veces como autónomo, así que el sueldo de un fotoperiodista freelance dependerá de cada proyecto, exclusiva o reportaje que consiga vender a los distintos medios de comunicación interesados en publicar su trabajo.

Empleos relacionados

  • Ayudante de Cámara

  • Ayudante de iluminación
  • Técnico de Laboratorio Fotográfico