Qué son las habilidades blandas
Trabajo

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas, también llamadas soft skills o competencias blandas, son aquellas capacidades que una persona tiene de forma intangible, más allá del puesto de trabajo que desempeñe o de los estudios que tenga. Aprende cuáles son las mejores habilidades blandas y cuáles son las soft skills más valoradas para conseguir empleo.

¿Qué son las habilidades blandas y por qué son importantes?

Cuando hablamos acerca de cuáles son las habilidades blandas que una persona tiene, nos referimos a sus habilidades relacionadas con el comportamiento y personalidad, las que caracterizan a aquella persona y la hacen actuar de una manera u otra.

En el campo laboral, podemos diferenciar las habilidades blandas de las habilidades duras porque las primeras son competencias intangibles y subjetivas, y, aunque las soft skills se pueden trabajar, se trata de aptitudes que una persona posee, como la empatía, la capacidad de gestionar el tiempo, la habilidad de poner foco, la creatividad, la fuerza de voluntad y el esfuerzo….

Por otro lado, las habilidades duras son aquellas habilidades técnicas que una persona ha adquirido a nivel profesional o tras una formación académica específica. Son habilidades objetivas, medibles y fácilmente demostrables. Entonces, si las habilidades duras son la que demuestran si una persona tiene conocimientos o no para llevar a cabo un trabajo determinado, ¿por qué son tan importantes las habilidades blandas para encontrar trabajo y cuáles son las habilidades más demandadas a la hora conseguir el empleo? Veamos a continuación.

Las habilidades blandas más valoradas por los empleadores

Si buscas saber cuáles son las habilidades blandas que te ayudan a encontrar trabajo, es importante que sepas que todas ellas se basan en competencias transversales y que está demostrado que aseguran una mejor adaptabilidad y éxito en la vida profesional, social y personal de las personas. De aquí que las empresas tengan muy en cuenta perfiles con determinadas soft skills bien desarrolladas.

Te contamos cuáles son las 10 habilidades blandas más importantes y mejor valoradas para encontrar trabajo

  1. Adaptabilidad: capacidad para saber adaptarse a cada puesto de trabajo así como para ajustarse a los cambios y responder a los retos de manera efectiva y positiva.

  2. Trabajo en equipo: la capacidad de trabajar bien con el resto de compañeros, consiguiendo unas relaciones humanas positivas y objetivos comunes que aporten valor y resultados grupales muy positivos.

  3. Comunicación efectiva: esta competencia blanda consiste en saber comunicarse de manera positiva, expresarse de forma clara, concisa y respetuosa.  

  4. Escucha activa: relacionada con la habilidad blanda de una comunicación efectiva, tener una buena capacidad de escucha activa y empática favorece las relaciones personales.

  5. Resolución de problemas eficaz: esta habilidad blanda muy valorada en las entrevistas de trabajo, consiste en saber enfrentarse a cualquier problema o situación y ser capaz de encontrar soluciones a los retos.

  6. Habilidad creativa: tener la capacidad de ver más allá y ser capaz de proponer soluciones innovadoras, un aspecto muy importante para crecer como persona y querer mejorar constantemente.

  7. Gestión del tiempo: la habilidad blanda de administrar tu propio tiempo, saber establecer prioridades, ser respetuoso/a con los plazos de entrega y diferenciar siempre lo importante de lo urgente.

  8. Autonomía: tener la capacidad de poder sacar adelante las cosas por uno mismo, sin depender de la aprobación de nadie debido a la inseguridad en nuestro puesto de trabajo.

  9. Fuerza de voluntad y esfuerzo: esta soft skill resulta necesaria en puestos de trabajo donde es necesario pasar a la acción cuando surgen determinados obstáculos que, a priori, nos impiden desarrollar nuestro trabajo. 

  10. Inteligencia emocional: esta es una de las habilidades blandas más complejas, y consiste en la capacidad de tener autogestión emocional personal y con los demás, favoreciendo las relaciones sociales y personales. 

La importancia de las habilidades blandas en el mundo laboral actual 

En una sociedad cada vez mejor preparada académicamente, es cuando las soft skills y las habilidades cognitivas marcan la diferencia. Y de aquí la importancia que le dan los empleadores a la hora de contratar personas con altas habilidades blandas. De hecho, según el informe Tendencias Globales de Talento de Linkedin, el 92% de los profesionales de adquisición de talento consideran que las habilidades blandas son igual o más importantes para contratar que las habilidades duras. Y según el 89% de encuestadores, cuando un nuevo empleado no funciona, se debe a la falta de las habilidades blandas esenciales.

Así pues, la combinación de habilidades blandas y duras es la clave a la hora de marcar la diferencia en la trayectoria profesional de una persona. Si bien los estudios académicos y la formación nos darán las soft skills suficientes para presentarnos a un puesto de trabajo por el que hemos sido formados y por el que tenemos conocimientos suficientes para desarrollarlo sin dificultades, tener unas determinadas habilidades blandas reflejarán, al fin y al cabo, la capacidad de adaptación al puesto de trabajo requerido.

Ejemplos de cómo las habilidades blandas pueden marcar la diferencia en tu carrera

Encontrar ejemplos de cómo las habilidades blandas pueden marcar la diferencia a la hora de encontrar trabajo es fácil: un ejemplo de las habilidades blandas puede ser tener la capacidad de saber trabajar en equipo, muy importante para un puesto de trabajo como el de responsable de logística.

Otro ejemplo de habilidad blanda puede ser tener la capacidad de confidencialidad, una competencia blanda que resulta esencial para una persona que busca trabajo como secretaria de dirección; o la soft skill de empatía, clave si quieres trabajar como enfermera o en cualquier empleo de la rama sanitaria.

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP