Psicólogo y paciente hablando durante una sesión de terapia
Sanidad

¿Se puede acceder a Psicología desde una FP Superior de Sanidad?

¿Qué estudios necesitas para tener acceso a psicóloga desde una FP de Sanidad? Si estás cursando un Ciclo Formativo de Grado Superior de la rama de la Sanidad y quieres estudiar psicología en la universidad, te contamos cómo puedes hacerlo.

¿Qué estudios necesitas para tener acceso a psicóloga desde una FP de Sanidad? Si estás cursando un Ciclo Formativo de Grado Superior de la rama de la Sanidad y quieres estudiar psicología en la universidad, te contamos cómo puedes hacerlo.

¿Estás estudiando una FP de Sanidad y te planteas estudiar psicología después? ¿Quieres saber si puedes acceder a psicología desde una FP? Si te encuentras con estas dudas y te estás planteando ser licenciado/a en Psicología después de tu FP, debes saber que puedes tener acceso a la universidad de psicología tras estudiar un ciclo superior. Para ello, deberás saber elegir las mejores FP para entrar en psicología. En este post te contamos qué camino tomar si quieres estudiar psicología desde FP. ¡Vamos allá!

Requisitos para acceder a psicología desde una FP Superior de Sanidad

Quizás estás en un momento de tus estudios en que te planteas: “¿puedo estudiar psicología desde una FP?” La respuesta es “sí”, naturalmente. Es posible acceder a la licenciatura de Psicología desde un grado superior o convalidar algunas asignaturas de tu ciclo. Para ello, necesitas poder cumplir una serie de requisitos para acceder a psicología desde una FP Superior:

Primero de todo debes saber que hay varias titulaciones de FP que tienen preferencia. Es el caso de las distintas FP de Sanidad, que te permiten acceder a psicología tras terminar tus estudios, ya que todas ellas cuentan con asignaturas directamente relacionadas con la psicología. Así pues, si decides estudiar una FP Superior para acceder después a psicología, en iFP puedes estudiar alguna de las FP del Grado Superior de Sanidad siguientes:

Otra forma es acceder a psicología desde FP estudiando el ciclo formativo de educación infantil. Y es que si estudias un Grado Superior en Educación Infantil, puedes formarte después como psicólogo/a. De esta forma, puedes hacer psicología desde una FP, sin tener que hacer selectividad ni ninguna otra prueba de acceso a la universidad.

Por último, debes tener muy en cuenta que no todas las universidades reconocen créditos a los titulados de FP Superior, por lo que, si quieres estudiar en una universidad concreta y quieres convalidar créditos de CFGS, deberás informarte bien.

¿Cómo acceder a psicología desde FP?

La nota media tras haber finalizado tu FP de Sanidad será la que determinará tu nota de acceso a la universidad de psicología. Esta nota, que para los Ciclos Formativos de Formación Profesional puede ser de máximo un 10, debe ser superior a la nota de corte de acceso a la universidad de psicología que más te interese. Así pues, si eliges una universidad cuya nota de corte es inferior a 10, podrás entrar a estudiar psicología con tu nota de FP, y tener las mismas condiciones de acceso que los estudiantes que han realizado las pruebas específicas de la Selectividad (y que pueden llegar a tener 14 puntos máximo, en lugar de 10).

Y si se da el caso en que tu nota es inferior a la nota de acceso, todavía tendrías la posibilidad de presentarte a la fase específica de prueba de acceso a la universidad para subir la nota media de FP. ¿Cómo subir nota para entrar a la universidad si has estudiado una FP? Deberás escoger las materias que ponderan para los estudios universitarios a elegir (psicología, en este caso) y tendrás que sacar una puntuación de 5 como mínimo. Es importante saber también que las puntuaciones de los exámenes dependerán de la familia profesional a la que corresponde la carrera universitaria y pueden ponderar 0,1 o 0,2.

Entonces, ¿cómo calcular la nota de admisión a la universidad si vienes de un Ciclo Formativo? ¡Te dejamos una fórmula para que lo puedas calcular!

  • NA = NMC + (a X M1) + (b X M2)
  • NA= Nota de Admisión
  • NMC= Nota Media del Ciclo Formativo
  • M1 y M2= Las dos notas más altas obtenidas en los exámenes específicos
  • a y b= Los criterios de ponderación de los exámenes específicos.  

Así pues, pongamos un ejemplo: imagina que la nota de acceso a psicología es de 10 y, en cambio, tienes una nota final de FP de 8,5. Entonces, deberás presentarte a una asignatura que pondere 0,2 y tratar de sacar por lo menos un 8. De este modo, podrías calcular tu nota así:

Nota de admisión: 8,5 + (0,2 x 8) = 8,5 + 1,6 = 10,1

Otra fórmula es que te presentes a dos asignaturas y pongamos que una pondera 0,2 y la otra pondera 0,1. Así, si en la que pondera 0,2 sacas un 6 de nota, en la que pondera 0,1 tendrás que sacar un 5 (que es la nota mínima). El cálculo para entrar a psicología desde FP con este ejemplo sería el siguiente:

Nota de admisión: 8,5 + (0,2 x 6) + (0,1 x 5) = 8,5 + 1,2 + 0,5 = 10,2

¿Me convalidan créditos de la carrera en psicología si estudio una FP Superior?

Si estudias psicología desde una FP puedes conseguir que la universidad te convalide alguna asignatura o créditos. Esto dependerá de cada universidad y de cada comunidad autónoma, así que una vez tengas tu título de técnico/a superior y tengas claro que quieres estudiar psicología, deberás hacer la consulta a la universidad antes de hacer la matrícula.

Ten en cuenta que, como te decimos, no todas las universidades reconocen créditos de FP Superior, así que, saber de qué ciclos van a reconocer créditos, y cuántos créditos reconocen, puede ayudarte a decirte entre una universidad u otra.

En resumen: acceder a psicología desde una FP es factible y, hacerlo a través de un ciclo superior de Sanidad, te permitirá tocar asignaturas relacionadas con el grado de psicología desde el primer día.

Estudia en el área de Sanidad

¡Infórmate!

Mujer trabajando en un laboratorio cínico y biomédico
Persona
Jèssica Casulà
Redactora