¿Qué hace Recursos Humanos en la Empresa?

    29 abril 2022

    Hoy vamos a conocer el aérea de Recursos Humanos, la parte de la organización que se encarga de buscar y contratar a los trabajadores.

    Podemos definir el departamento de Recursos Humanos, como la parte de la organización que se encargar de buscar, contratar, organizar y motivar a los empleados de una empresa. Esta área tiene una importancia de primer orden, ya que es el departamento que tiene la misión de encontrar y mantener a los mejores profesionales. Aunque parezca una tarea sencilla lo cierto es que esta área tiene una gran importancia, ya que las empresas están formadas principalmente por personas, y ellos son los responsables.

    Estudiar Grado Superior en Administración y Finanzas


    ¿Cuáles son las funciones de un Departamento de Recursos Humanos?

    A continuación, desgranaremos un poco más cuáles son las tareas que se llevan a cabo en este departamento para que puedas hacerte a la idea de lo que significa trabajar en esta área.

    1. Planificación de RRHH

      La primera función es efectuar una planificación de personal, es decir, determinar cuáles serán las necesidades de mano de obra, qué tipo de perfiles serán necesarios, qué modalidad de contratación será la más adecuada y cuál será su coste.
    2. Selección de Personal

      Realizada la planificación comienza la búsqueda, es decir, la selección de personal. Una vez establecido cuál es el perfil de trabajador que necesitamos, se publica la vacante a través de portales especializados de empleo en la red o en redes sociales como Linkedin. Los curriculums pasarán una criba y se concertarán entrevistas con los candidatos que consideren que pueden ser idóneos para el puesto. Incluso se realizarán pruebas para comprobar que los interesados pueden realizar el trabajo ofertado. Así hasta encontrar al trabajador que mejor se adapte a nuestras necesidades.
    3. Contratación

      Una vez encontrado el trabajador ideal, se llevan a cabo las gestiones relativas a la contratación: firma del contrato y alta en la Seguridad Social.
    4. Formación de Personal

      Antes de comenzar a trabajar y periódicamente será necesario formar a los trabajadores para que puedan desempeñar su labor de forma óptima y adecuada. Dentro de esta formación deben incluirse los conocimientos que se requieran sobre prevención de riesgos laborales.
    5. Gestión de Laboral y Nóminas  

      Otra función clave del área de Recursos Humanos es la gestión de salarios, prestaciones y beneficios. Esto significa confeccionar las nóminas, y en general, de todo lo que afecte a la remuneración y cotización de los trabajadores, además de gestionar los días libres, vacaciones, posibles bajas, permisos, huelgas, etc.
    6. Evaluación del Desempeño y Carreras Profesionales

      Aunque no en todas las empresas se lleve a cabo por la falta de medios es fundamental valorar el desempeño a través de evaluaciones periódicas para ver si los trabajadores desarrollan su labor adecuadamente. Esta evaluación está enfocada a la eficiencia, la detección de áreas de mejora y a la gestión talento. Una de sus aplicaciones es la elaboración de carreras profesionales en la empresa, o de forma simplificada, posibles ascensos.
    7. Gestión del Faltas y Sanciones

      No todo es bonito en este mundo. A veces también será necesario encargarse del proceso disciplinario es decir de sancionar a trabajadores que comentan alguna falta, aplicando las sanción prevista en la legislación laboral o el convenio colectivo aplicable.

    Quiero trabajar en el departamento de recursos humanos, ¿qué tengo que estudiar?

    ¿Te atrae la idea de trabajar como técnico de RRHH? Uno de los caminos que te llevará a trabajar en este departamento es el Grado Superior de Administración y Finanzas. Este ciclo formativo te preparará para que seas un experto en gestión contable y financiera de una empresa, siendo capaz de realizar presupuestos, contrataciones y facturas, gestión del personal de la empresa y asesoramiento a clientes.

    iFP es una nueva manera de entender la FP, que cuenta con una formación adaptada a las necesidades del mercado, en la que se combinan los contenidos oficiales con una experiencia de aprendizaje práctica con masterclasses, herramientas profesionales y competencias digitales.

    Por otro lado, para el desarrollo de este ciclo, contamos con un expertos y empresas colaboradoras, quienes han actualizado y enriquecido los contenidos del ciclo, con el objetivo de que los alumnos se preparen en función a las necesidades actuales de las empresas.

    Asimismo, contarás con una formación en Sage 50cloud, uno de los programas contables más utilizados por las empresas en nuestro país, y un simulador de red de empresas, donde aprenderás a trabajar todos los aspectos de una compañía, entre ellos el área de recursos humanos.

    Como ves, son muchas las tareas llevadas a cabo en el departamento de RRHH lo cual demanda profesionales especializados.

    En el Ciclo Formativo de Administración y Finanzas conseguirás esa formación amplia y específica que necesitas para ser un profesional de esta área a través de dos módulos profesionales: Recursos humanos y responsabilidad social corporativa y Gestión de recursos humanos.

    Infórmate de nuestros Grados Superior en Administración y Finanzas:

    Estudiar Grado Superior en Administración y Finanzas

    te interesará leer...

    Ser músico o cantante es el sueño de muchos, aunque son muy pocos los que logran ser reconocidos artistas o exitosos cantantes. Pero el mundo de la música es muy amplio, así que tienes muchas salidas laborales para ello: si te gustaría trabajar en es...
    2666¿Qué tengo que estudiar para ser un productor musical?nllevat
    Los perfiles administrativos son siempre necesarios y bien valorados en cualquier empresa. Y es que no concebimos una organización, sea una pyme o una gran institución, sin profesionales que lleven a cabo este tipo de trabajos administrativos. Pero, ...
    2665Los perfiles administrativos más buscados por las empresasnllevat
    Hacer un curso de edición de videos es muy fácil a día de hoy, aunque si lo que quieres es dedicarte profesionalmente a ello, debes saber elegir correctamente el curso de edición de vídeos más adecuado para asegurarte tu futuro profesional. Así que s...
    2664¿Qué curso hay que estudiar para la edición de videos?nllevat
    Si tienes claro que te interesaría estudiar un ciclo sanitario y al mismo tiempo te gustaría trabajar en un laboratorio rodeado/a de microscopios, probetas, pipetas y tubos de ensayo, te contamos qué hay que estudiar para ser Técnico de Laboratorio C...
    2663¿Qué estudios se necesita para ser Técnico de Laboratorio?nllevat