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Administración y Finanzas

¿Qué hace Recursos Humanos en la Empresa?

Hoy vamos a conocer el aérea de Recursos Humanos, la parte de la organización que se encarga de buscar y contratar a los trabajadores.

Podemos definir el departamento de Recursos Humanos, como la parte de la organización que se encargar de buscar, contratar, organizar y motivar a los empleados de una empresa. Esta área tiene una importancia de primer orden, ya que es el departamento que tiene la misión de encontrar y mantener a los mejores profesionales. Aunque parezca una tarea sencilla lo cierto es que esta área tiene una gran importancia, ya que las empresas están formadas principalmente por personas, y ellos son los responsables.

¿Cuáles son las funciones de un Departamento de Recursos Humanos?

A continuación, desgranaremos un poco más cuáles son las tareas que se llevan a cabo en este departamento para que puedas hacerte a la idea de lo que significa trabajar en esta área.

  1. Planificación de RRHH

    La primera función es efectuar una planificación de personal, es decir, determinar cuáles serán las necesidades de mano de obra, qué tipo de perfiles serán necesarios, qué modalidad de contratación será la más adecuada y cuál será su coste.
  2. Selección de Personal

    Realizada la planificación comienza la búsqueda, es decir, la selección de personal. Una vez establecido cuál es el perfil de trabajador que necesitamos, se publica la vacante a través de portales especializados de empleo en la red o en redes sociales como Linkedin. Los curriculums pasarán una criba y se concertarán entrevistas con los candidatos que consideren que pueden ser idóneos para el puesto. Incluso se realizarán pruebas para comprobar que los interesados pueden realizar el trabajo ofertado. Así hasta encontrar al trabajador que mejor se adapte a nuestras necesidades.
  3. Contratación

    Una vez encontrado el trabajador ideal, se llevan a cabo las gestiones relativas a la contratación: firma del contrato y alta en la Seguridad Social.
  4. Formación de Personal

    Antes de comenzar a trabajar y periódicamente será necesario formar a los trabajadores para que puedan desempeñar su labor de forma óptima y adecuada. Dentro de esta formación deben incluirse los conocimientos que se requieran sobre prevención de riesgos laborales.
  5. Gestión de Laboral y Nóminas  

    Otra función clave del área de Recursos Humanos es la gestión de salarios, prestaciones y beneficios. Esto significa confeccionar las nóminas, y en general, de todo lo que afecte a la remuneración y cotización de los trabajadores, además de gestionar los días libres, vacaciones, posibles bajas, permisos, huelgas, etc.
  6. Evaluación del Desempeño y Carreras Profesionales

    Aunque no en todas las empresas se lleve a cabo por la falta de medios es fundamental valorar el desempeño a través de evaluaciones periódicas para ver si los trabajadores desarrollan su labor adecuadamente. Esta evaluación está enfocada a la eficiencia, la detección de áreas de mejora y a la gestión talento. Una de sus aplicaciones es la elaboración de carreras profesionales en la empresa, o de forma simplificada, posibles ascensos.
  7. Gestión del Faltas y Sanciones

    No todo es bonito en este mundo. A veces también será necesario encargarse del proceso disciplinario es decir de sancionar a trabajadores que comentan alguna falta, aplicando las sanción prevista en la legislación laboral o el convenio colectivo aplicable.

Quiero trabajar en el departamento de recursos humanos, ¿qué tengo que estudiar?

¿Te atrae la idea de trabajar como técnico de RRHH? Uno de los caminos que te llevará a trabajar en este departamento es el Grado Superior de Administración y Finanzas. Este ciclo formativo te preparará para que seas un experto en gestión contable y financiera de una empresa, siendo capaz de realizar presupuestos, contrataciones y facturas, gestión del personal de la empresa y asesoramiento a clientes.

iFP es una nueva manera de entender la FP, que cuenta con una formación adaptada a las necesidades del mercado, en la que se combinan los contenidos oficiales con una experiencia de aprendizaje práctica con masterclasses, herramientas profesionales y competencias digitales.

Por otro lado, para el desarrollo de este ciclo, contamos con un expertos y empresas colaboradoras, quienes han actualizado y enriquecido los contenidos del ciclo, con el objetivo de que los alumnos se preparen en función a las necesidades actuales de las empresas.

Asimismo, contarás con una formación en Sage 50cloud, uno de los programas contables más utilizados por las empresas en nuestro país, y un simulador de red de empresas, donde aprenderás a trabajar todos los aspectos de una compañía, entre ellos el área de recursos humanos.

Como ves, son muchas las tareas llevadas a cabo en el departamento de RRHH lo cual demanda profesionales especializados.

En el Ciclo Formativo de Administración y Finanzas conseguirás esa formación amplia y específica que necesitas para ser un profesional de esta área a través de dos módulos profesionales: Recursos humanos y responsabilidad social corporativa y Gestión de recursos humanos.

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Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP