Enfermero tomando el pulso a una cliente.
Sanidad y enfermería

¿Qué es un TCAE?

Un TCAE o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es un profesional de la salud que ha obtenido el título de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, lo que le prepara formativamente para proporcionar cuidados a los pacientes y actuar en diversas áreas de la atención sanitaria formando parte de los equipos de enfermería, tanto a nivel comunitario como especializado. Es lo que, de manera tradicional, se ha venido denominando como Auxiliar de Enfermería, siendo en la actualidad una profesión con gran demanda en el mercado laboral.

Un TCAE o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es un profesional de la salud que ha obtenido el título de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, lo que le prepara formativamente para proporcionar cuidados a los pacientes y actuar en diversas áreas de la atención sanitaria formando parte de los equipos de enfermería, tanto a nivel comunitario como especializado. Es lo que, de manera tradicional, se ha venido denominando como Auxiliar de Enfermería, siendo en la actualidad una profesión con gran demanda en el mercado laboral.

Las salidas profesionales y la empleabilidad del TCAE

Los Cuidados Auxiliares de Enfermería pertenecen a un área sanitaria con un alto índice de demanda social y una alta empleabilidad tanto en el sector público como en el privado, dado el incremento del envejecimiento de la población en nuestra sociedad. Asimismo, las salidas profesionales de un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería varían en función del perfil de los pacientes que atiende. Por ejemplo, un TCAE puede prestar sus servicios a un centro sanitario, en atención primaria, en residencias y domicilios, a la vez que también puede atender en unidades especiales (UVI, UCI, etc) o ser auxiliar de pediatría.

El ámbito de la sanidad está entre los que impulsa una mayor creación de empleo en España. Así lo reflejan los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta de Población Activa, la cual refleja que el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales incrementó, a finales de 2019, un 24,3% en el número de ocupados, respecto al año anterior. A finales del año 2014, se registraron un total de 1,4 millones de trabajadores del sector sanitario mientras que, en 2019, el sector alcanzó los 1,7 trabajadores sumando 341.800 profesionales sanitarios.

Asimismo, esta profesión será una de las más demandadas en un futuro no muy lejano, ya que, según apunta Randstad Research en el informe elaborado en el cual asegura que en los próximos 5 años se crearán 1.2500.000 empleos de los cuales 390.000 corresponderán a profesionales formados en las áreas de tecnología y de ciencias de la salud.

¿Cuáles son las funciones de un TCAE?

Un TCAE tiene como objetivo principal conseguir el máximo bienestar del paciente, por lo que la mayor parte de funciones se desarrollan en los centros sanitarios y, más concretamente, en las habitaciones hospitalarias. Algunas de las funciones más comunes que tiene un TCAE son: conducir a los enfermos a otras plantas, mantener limpio el material sanitario, apoyar a los médicos y enfermeros, asear a los pacientes que no puedan hacerlo por sí mismos y preparar los aparatos para realizar diagnósticos en áreas como la de Radiología. Aun así, existen múltiples funciones que un Auxiliar de Enfermería puede desarrollar en su día a día.

Estudiar FP de Grado Medio o TCAE

Estudiar una FP es labrarse un buen futuro: hasta el año 2030, nuestro país requerirá un 65% de profesionales titulados en Formación Profesional según la previsión de la Agencia Cedefop de la Unión Europea sobre las encuestas de inserción laboral.

Los datos empiezan a ser significativos, ya que, en el Ranking de Títulos de FP de Grado Medio con más contratos durante el 2023, los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería han obtenido la segunda posición, de entre las 190 titulaciones disponibles, con un total de 111.316 contratos. Asimismo, en términos globales, la familia profesional de Sanidad ha sido la segunda que más empleo ha generado con un total de 222.807 contratos, siendo, la titulación en Administración y Gestión, la primera.

Si te interesa el mundo de la sanidad y te gustaría dedicarte a ello, puedes optar por estudiar una FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería de manera presencial o a distancia. Desde iFP, te ofrecemos ambas opciones combinando los contenidos oficiales, las prácticas en empresas, formación en inglés y competencias profesionales que te ayudarán a destacar en el mercado laboral.

Si eliges cursar el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería aprenderás sobre aplicación de las curas básicas de enfermería, preparación de materiales e instrumental sanitario para consultas o unidades sanitarias y técnicas de apoyo psicológico y educación sanitaria.

Consejos para Test TCAE

Los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería pueden trabajar en el ámbito privado y en el público. Si lo que te interesa es trabajar en el ámbito público y entrar en el Sistema Nacional de la Salud deberás realizar unas oposiciones a Auxiliar de Enfermería

Una de las cosas a tener en cuenta es que las oposiciones TCAE están compuestas por dos fases, una en la que se tiene en cuenta la experiencia laboral y los méritos formativos y una segunda en la que se evalúa a través de varias pruebas. 

Salarios promedios para TCAE

El salario de un titulado en Cuidados Auxiliares de Enfermería puede oscilar entre los 22.000€ y los 26.000€ anuales. Hay que tener en cuenta que este salario puede variar dependiendo de varios factores como:

  • El sector en el que trabaje (privado o público).
  • Antigüedad o experiencia en el puesto de trabajo.
  • Si la persona cuenta con especialización. Especializarse puede ser una de las opciones que te puede ayudar a subir tu sueldo y puedes hacerlo a través de un grado superior en el área sanitaria como el Grado Superior de Radioterapia y Dosimetría o el Grado Superior de Higiene Bucodental, entre otros.
Infórmate de nuestro Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería:

Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería

¡Infórmate!

Cuidados Auxiliares de Enfermería
Persona
Carlos Calvo
Dpto. Comunicación de iFP