¿Qué diferencias existen entre las formaciones de administración y finanzas y gestión administrativa?

    3 noviembre 2022

    ¿Quieres estudiar una FP de la rama de la Administración y las Finanzas, pero no sabes cuál elegir? ¿Conoces la diferencia entre los módulos de administración y finanzas y los módulos de gestión administrativa? Te contamos qué FP estudiar si quieres dedicarte a la gestión de empresas y las finanzas.

    ¿Quieres estudiar una FP de la rama de la Administración y las Finanzas, pero no sabes cuál elegir? ¿Conoces la diferencia entre los módulos de administración y finanzas y los módulos de gestión administrativa? Te contamos qué FP estudiar si quieres dedicarte a la gestión de empresas y las finanzas.

    Los ciclos de formación profesional de Administración y Gestión son, desde hace años, las familias profesionales de FP más demandadas en la oferta de empleo, según el informe de Adecco sobre “Oferta y Demanda de Empleo en España”. Esto significa que, si te gustan los números, la contabilidad y las finanzas y quieres estudiar una FP de Administración y Finanzas, estarás dirigiendo tu carrera profesional hacia uno de los perfiles más reclamados por las empresas, así que tendrás muchas más oportunidades de encontrar trabajo haciendo lo que más te gusta.

    Llegados a este punto, y una vez tienes claro que quieres estudiar finanzas, contabilidad y administración, quizás te estás preguntando: ¿qué FP debería estudiar? ¿La FP de Administración y Finanzas o la FP de Gestión Administrativa? ¿Cuál es la diferencia entre los distintos módulos sobre finanzas que existen? En iFP te contamos la diferencia entre los módulos de administración y finanzas y los módulos de gestión administrativa para que puedas decidirte y estudiar la rama del sector financiero que más te gusta. Veamos:

    Estudiar Grado Superior en Administración y Finanzas

     

    Diferencia entre gestión administrativa y administración y finanzas:

    Estudiar un módulo de administración y finanzas o uno de gestión administrativa es buena idea en cualquiera de los dos casos, puesto que, como te comentábamos, se trata de una profesión que te ayudará a entrar en el mercado laboral fácilmente. Y es que cualquier empresa, sea cual sea su volumen o tamaño, precisa de perfiles especializados en gestión financiera y administración.

    Si bien es cierto que los módulos de administración y finanzas y los módulos de gestión administrativa comparten algunas asignaturas y tiene planes de estudio parecidos, se trata de dos estudios en finanzas distintos, especializados en campos relacionados con la administración de diferentes partes de una organización: el módulo de administración y finanzas se centra en el análisis de proyectos financieros globales para el buen funcionamiento de la empresa y el trabajo de un Técnico superior en Administración y Finanzas es el de gestionar de forma eficaz los bienes, las inversiones y el capital empresarial. En cambio, en el módulo de gestión administrativa, se estudian conceptos como los procesos de trabajo, la gestión de los recursos humanos y financieros, la organización de equipos y la administración de los recursos de los que la empresa dispone.

    Otra de las principales diferencias entre gestión administrativa y administración y finanzas es que, a pesar de tratarse de estudios en finanzas muy versátiles -cuyo profesional tiene cabida en cualquier empresa-, estudiar administración y finanzas te dará los conocimientos necesarios para montar tu propia empresa, con lo que es algo que tienes que tener en cuenta si te planteas ser emprendedor y tener tu propia empresa o negocio.

    Por último, y en cuanto a las diferencias entre el módulo de Gestión Administrativa y el módulo de Administración y Finanzas, es importante que sepas que la FP de Administración y Finanzas es un ciclo formativo de Grado Superior al que podrás acceder siempre que tengas terminado el Bachillerato o un ciclo de Grado Medio. Mientras que la FP de Gestión Administrativa es un ciclo formativo de Grado Medio, por lo que necesitas tener terminada la ESO (o similar).

    ¿Qué se hace en el módulo de gestión administrativa?

    El Técnico en Gestión Administrativa formado tras estudiar el Ciclo Medio de Gestión Administrativa es la persona encargada de realizar actividades de apoyo administrativo dentro de las áreas comercial, contable, financiera o fiscal, además de ofrecer soporte al cliente o usuario. Así pues, en el módulo de gestión administrativa, aprenderás a cerca de: comunicación empresarial y atención al cliente, Empresa y administración, Operaciones administrativas de compraventa y de recursos humanos, Tratamiento informático de la información, Operaciones auxiliares de gestión de tesorería o Tratamiento de la documentación contable, entre otras asignaturas dentro de su plan de estudios.

    Tras esta formación en gestión administrativa, tendrás la posibilidad de elegir entre distintas salidas profesionales y encontrar trabajo como Auxiliar Administrativo, Ayudante de oficina, Administrativo Comercial, en el departamento de Tesorería, como Auxiliar Administrativo de Gestión de Personal, en un puesto de administrativo en la administración pública o en asesorías jurídicas, etc. Como ves, en cualquier empresa de cualquier sector.

    En resumen: es mucha la formación que te encontrarás en el módulo de gestión administrativa y que te permitirá convertirte después en Técnico en Gestión Administrativa. Aunque si necesitas saber más, te animamos a que descubras las 5 razones para estudiar la FP en Gestión Administrativa.

    ¿Qué hace en el módulo de administración y finanzas?

    El Grado Superior en Administración y Finanzas te capacita para trabajar en la gestión de las finanzas, realizando estudios de análisis de proyectos financieros y tomando las decisiones adecuadas acerca de la gestión del capital y los bienes financieros. Para ello, el plan de estudios del módulo de Administración y Finanzas se enfoca en asignaturas tales como: Gestión de la documentación jurídica y empresarial, Proceso integral de la actividad comercial, Recursos Humanos y responsabilidad social corporativa, Gestión financiera, Contabilidad y Fiscalidad, Gestión logística y comercial o Simulación empresarial, entre otras asignaturas.

    En cuanto a las salidas profesionales del módulo de administración y finanzas, debes saber que puedes optar por una variedad de puestos de trabajo, tales como ser: Administrativo/a de oficina, comercial, financiera, contable, logística, banca y seguros, recursos humanos, asesoría jurídica o de la Administración pública; Gestor contable y fiscal; Técnico/a en gestión de cobros; Responsable de atención al cliente; Autónomo/a colaborador con entidades financieras, etc.

    ¿Dónde podrás trabajar tras estudiar Administración y Finanzas?  Se trata de un perfil profesional necesario para cualquier organización, así que en cualquier Departamento administrativo o contable de empresas de cualquier sector, en Banca y Finanzas, en Turismo y hostelería, en Comercio o prestando servicios a empresas.

    Como ves, estudiar la FP de Administración y Finanzas te abre las puertas a una profesión de futuro. Pero si necesitas más información sobre ello, te animamos a que descubras las 5 razones para estudiar el Grado Superior en Administración y Finanzas.

    Estudiar Grado Medio en Gestión Administrativa

    te interesará leer...

    ¿Estás estudiando un Ciclo Formativo de Grado Superior de la rama de la Sanidad y te planteas estudiar Medicina después? ¿Quieres saber qué grados superiores para acceder a Medicina son los mejores? Te contamos acerca de cómo tener acceso a Medicina ...
    2736Qué FP puedo estudiar para acceder a Medicinanllevat
    Los hospitales son el ámbito de trabajo donde más auxiliares de enfermería se necesitan, pero es en urgencias, sin duda, donde los auxiliares de enfermería de urgencias son claves en la asistencia inmediata a personas enfermas que acuden al hospital....
    2735¿Qué hay que hacer para ser auxiliar de enfermería de urgencias?nllevat
    iFP, Innovación en Formación Profesional, y AECOC, una de las mayores asociaciones empresariales del país, han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar la empleabilidad y el talento en la formación profesional.
    2734iFP y AECOC firman un acuerdo para fomentar la empleabilidad y el talento en la FPplaneta
    ¿Conoces la diferencia entre un coach nutricional y un nutricionista? Aunque ambos profesionales comparten su pasión por la nutrición, la dietética y la alimentación saludable, el coach nutricional y el nutricionista cumplen distintas funciones profe...
    2733Qué diferencia hay entre coach nutricional y nutricionistanllevat