Trabajar en una oficina
Administración y Gestión

Las mejores opciones para trabajar en una oficina

Existen muchas opciones para trabajar en una oficina, y la mayoría de ellas pasan por estudiar administración de empresas. Así que si ha llegado el momento de decidir qué enfoque quieres darle a tu futuro profesional y te preguntas ‘¿qué necesito para trabajar en una oficina?’, aquí encontrarás respuesta a la pregunta sobre las mejores opciones de FP en Administración si estás buscando un trabajo de despacho.

Existen muchas opciones para trabajar en una oficina, y la mayoría de ellas pasan por estudiar administración de empresas. Así que si ha llegado el momento de decidir qué enfoque quieres darle a tu futuro profesional y te preguntas ‘¿qué necesito para trabajar en una oficina?’, aquí encontrarás respuesta a la pregunta sobre las mejores opciones de FP en Administración si estás buscando un trabajo de despacho.
Trabajar en una oficina implica, principalmente, estudiar una FP de Administración y Finanzas, ya que esta formación te aporta los conocimientos necesarios para gestionar cualquier departamento administrativo de cualquier organización.

Y es que todas las empresas, sean grandes o pequeñas, necesitan personal que quiera trabajar en una oficina. No en vano, Administración y Finanzas es el Grado Superior de Formación Profesional con más salidas laborares y con la mayor tasa de inserción laboral (así lo demuestran los 123.946 contratos efectuados durante el año 2022, según Diario 16).

Principales funciones Administrativo de Oficina

Si te planteas trabajar en una oficina, es porque te atrae el mundo de los negocios, la gestión de empresas y las finanzas en general, pero si no sabes qué se necesita para trabajar en un despacho, debes saber que lo básico y principal es tener conocimientos de gestión financiera y de negocio.

Pero entonces, ¿cuáles son las principales funciones del administrativo de oficina? ¿Qué tareas debe desempeñar la persona que trabaja en una oficina llevando las gestiones administrativas de una empresa? Toda aquella persona que quiera encontrar trabajo de despacho debe conocer (y dominar) las principales funciones como administrativo de oficina:

  • Una de las funciones del administrativo de oficina es la de la gestión de la documentación jurídica y empresarial: hablamos de llevar la gestión de contratos, elaborar presupuestos, conocer los trámites necesarios delante de las administraciones públicas, etc.
  • La gestión financiera es otra de las tareas del gestor responsable de oficina, puesto que será la persona encargada de hacer un análisis financiero del negocio, así como una previsión económica. Por ello, trabajar en una oficina como administrativo/a implica conocer los productos del mercado financiero, los seguros y las fuentes de financiación. Para trabajar en un despacho también necesitas saber planificar la selección de inversores.
  • Trabajar en una oficina llevando la gestión y las finanzas significa también saber realizar estudios de análisis de proyectos financieros y estar capacitado para tomar las decisiones adecuadas acerca de la gestión del capital y los bienes financieros.

En definitiva, si quieres trabajar en una oficina y llevar toda la parte administrativa y financiera de la misma, tu trabajo consistirá en organizar, gestionar, planificar y llevar al día todas las tareas administrativas que el volumen de la empresa requiera. El trabajo de despacho de la gestión de las finanzas, el capital empresarial y los bienes financieros también será responsabilidad tuya. Y todos estos conocimientos de gestión de empresa te los puede ofrecer el Grado Superior en Administración y Finanzas.

Las FP de Administración que podrías estudiar para trabajar en una oficina

Si te preguntas qué FP de Administración estudiar para poder trabajar en un despacho y dominar todas las funciones de un administrativo de oficina, debes saber que principalmente tienes la opción de estudiar la FP de Administración y Finanzas o bien la opción de estudiar la FP de Gestión Administrativa. La primera de ellas es una FP Superior con la que obtendrás el título oficial de Técnico Superior en Administración y Finanzas, mientras que la FP de Gestión Administrativa es un Grado Medio que te prepara para obtener el título oficial de Técnico Auxiliar en Gestión Administrativa.

Estas dos FP del sector financiero te permitirán encontrar trabajo en una oficina, pero a pesar de que en su plan de estudios tienen módulos similares y temarios parecidos, se trata de dos estudios en finanzas distintos, especializados en campos relacionados con la administración de diferentes partes de una organización. Si tienes dudas sobre qué hace un técnico en gestión administrativa o no conoces las diferencias entre gestión administrativa y administración y finanzas, te invitamos a descubrirlas por ti mismo/a. De este modo, podrás decidir qué FP de la rama de la administración y las finanzas encaja mejor con tu objetivo profesional hasta encontrar trabajo en un despacho.

¿Cuánto se gana como Administrativo de Oficina?

El sueldo de un administrativo de oficina en España depende de muchos factores: del puesto de trabajo, del sector profesional, del nivel de idiomas, del volumen de negocio, del patrimonio empresarial, del nivel de responsabilidad, de los años de experiencia, etc. Además, como ya hemos comentado anteriormente, las tareas de un administrativo de despacho puede variar muchísimo y es muy polivalente. No olvidemos que son profesionales muy versátiles que pueden desempeñar funciones de oficina muy distintas según la empresa en la que trabajan, del sector y el volumen de negocio.

A pesar de ello, y aunque no es lo mismo el sueldo de un perfil administrativo de oficina, que el de un administrativo financiero y contable, si quieres saber cuánto cobra un administrativo de oficina con el título de técnico superior en Administración y Finanzas, debes saber que el salario medio está entre los 20.000 y 24.000 € anuales.

A medida que el técnico superior en Administración y Finanzas va ganando experiencia en su campo o se va especializando en una área determinada, su sueldo puede llevar a incrementarse de forma elevada: un técnico en Gestión de Cobros puede ganar cerca de 40.000 € anuales, o incluso mucho más.

Ahora ya sabes qué necesitas para trabajar en un despacho y cómo puedes conseguir un empleo de oficina: estudiando la FP en Administración y Finanzas conseguirás el título oficial de Técnico Superior en Administración y Finanzas avalado por el Ministerio de Educación, lo que te permitirá ejercer en cualquiera de las salidas profesionales que ofrece esta titulación

Fórmate en el área de Administración y Gestión

¡Infórmate!

Dos compañeros de Gestión Administrativa en una oficina
Persona
Jèssica Casulà
Redactora