Juegos de programación: una forma divertida y educativa de aprender a programar
¿Te gustaría saber programar pero nunca lo has hecho? ¡Estás de suerte! Hoy en día es fácil aprender a programar gratis y de forma online. ¿Cómo? Puedes hacerlo a través de los juegos de programación: una herramienta divertida que te enseña a programar jugando (aunque no seas desarrollador ni tengas idea de codificación o de lenguajes de programación).
Beneficios de los juegos de programación
Si siempre has tenido curiosidad por los juegos que enseñan a programar, o incluso si has estudiado el Grado Superior en Educación Infantil en Barcelona y quieres ampliar tus conocimientos para aplicar la enseñanza a través del juego interactivo, puedes aprender a programar gratis todo aquello que te imagines.
Los beneficios de los juegos de programación son varios, aunque el formato que tienen y la manera en que han sido creados hacen que cualquier persona pueda aprender a programar incluso sin tener conocimientos previos. Veamos qué formato tienen los juegos de programación y por qué resulta tan fácil aprender a programar con ellos:
-
Muestra un aprendizaje práctico y experiencial: un juego de programación tiene un formato interactivo que permite superar niveles de dificultad a través de desafíos y puzzles.
-
Cuenta con niveles que te ayudan a motivarte: cualquier juego para programar empieza desde cero y, a medida que van avanzando los niveles, va aumentando la dificultad. La motivación de superar obstáculos permite ir mejorando tus habilidades de programación.
-
Fomentan el pensamiento lógico y resolución de problemas: los juegos de programación están diseñados para desarrollar tu pensamiento lógico y tus habilidades para la programación de juegos, lo que ayuda a entrenar tu mente y a superar nuevos desafíos.
Tipos de juegos de programación
Encontrar juegos de programación online es fácil, ya que hay muchos disponibles. Todos se adaptan a diferentes niveles de habilidad y preferencias. Aquí hay algunos tipos populares de juegos de programación que puedes explorar:
-
Juegos de programación tipo puzzles y rompecabezas: estos juegos fáciles para aprender a programar funcionan mediante la manipulación de bloques de código o la creación de algoritmos. Te ayudan a comprender la lógica detrás de la programación y a practicar habilidades básicas.
-
Juegos de programación tipo simuladores: ¿te gustaría crear un videojuego? Estos juegos tipo simuladores te enseñan a programar en un entorno virtual, como si fuera un desarrollador de videojuegos. Aquí puedes crear y manipular objetos, escribir código e ir viendo los resultados en tiempo real. Estos juegos de codificación son capaces de combinar diferentes lenguajes de programación y entornos de desarrollo.
-
Juegos de programación de aventuras: el formato de estos juegos de aprendizaje de programación mezclan la acción con la narrativa. A través de una historia debes utilizar tus habilidades de programación para avanzar y superar desafíos en el juego. Son una buena forma de aplicar tus conocimientos en un contexto más amplio.
Aprendizaje a través de juegos de programación
Aprender a programar jugando es una de las formas más efectivas y divertidas de iniciarte en el lenguaje de la programación. También es una forma gratis de programar y averiguar si tu camino profesional puede ser la programación y el desarrollo de aplicaciones. Finamente, debes tener en cuenta que los juegos de programación también ofrecen una serie de ventajas adicionales:
-
Puedes programar a tu ritmo: lo mejor de estos juegos de desarrollo es que puedes aprender programación de manera flexible, cuando y donde quieras, y también te permiten elegir el tipo de juego que más te guste: tipo quizzes o puzzles, tipo videojuego en entornos virtuales, etc.
-
A través de plataformas online: la gran mayoría de juegos de programación están disponibles online y de forma gratuita, por lo que simplemente necesitarás un ordenador y conexión a internet.
-
De forma colaborativa y en comunidad: existen plataformas de juegos donde aprender programación en comunidad. De esta forma, puedes conectarte en línea con otras personas y compartir la experiencia de programar, intercambiar conocimientos y conocer gente con tus mismos intereses.
-
Invertir tu tiempo de juego de manera más productiva: si te pasas el día jugando en línea, ¿no te gustaría aprender a crear tus propios juegos? De esta forma, puedes aprender lenguajes de programación a través del juego e invertir mejor tu tiempo mientras estás conectado.
Recursos y plataformas de juegos de programación
¿Dónde puedo encontrar ejercicios de programación? Aquí tienes 4 plataformas y recursos que te servirán para aprender a programar desde cero:
-
Code.org
Una plataforma educativa en línea donde podrás encontrar juegos de programación gratuitos para aprender a programar. Cuenta con un catálogo de cursos para programar desde los 4 años, con diferentes niveles de habilidad. -
Scratch
Puedes hacer ejercicios de programación a través de sus herramientas de bloques de colores. De esta forma tan visual, permite crear juegos y proyectos interactivos de forma sencilla y divertida. -
CodeCombat
Este juego de programación permite aprender a codificar a través del juego. Se trata básicamente de un juego de aventuras que enseña programación mediante la resolución de desafíos y batallas en un entorno de fantasía. -
Robocode
Robocode es un juego para aprender de programación en línea y desde casa, que tiene el objetivo es programar robots para luchar contra otros. Las batallas de robots se ejecutan en tiempo real y en pantalla.
Ahora ya sabes dónde encontrar ejercicios de programación y cómo aprender a programar con juegos online. La clave está en investigar los diferentes tipos de juegos que hay para programar y encontrar el que más te guste y te motive a aprender a programar videojuegos o lo que se te ocurra. ¡El límite lo pones tú!
Si quieres ser programador, en IFP tenemos los mejores Ciclos Formativos de Grado Superior para impulsa tu carrera profesional:
Estudia en el área de Informática