Juegos de programación | iFP
Informática y Comunicaciones

Juegos de programación: una forma divertida y educativa de aprender a programar

¿Te gusta la tecnología y buscas juegos para aprender a programar? En iFP te enseñamos cómo aprender a programar gratis y qué juegos de programación son los mejores para aprender programación desde cero. ¡Vamos allá! 

¿Te gustaría saber programar pero nunca lo has hecho? ¡Estás de suerte! Hoy en día es fácil aprender a programar gratis y de forma online. ¿Cómo? Puedes hacerlo a través de los juegos de programación: una herramienta divertida que te enseña a programar jugando (aunque no seas desarrollador ni tengas idea de codificación o de lenguajes de programación).  

Beneficios de los juegos de programación 

Si siempre has tenido curiosidad por los juegos que enseñan a programar, o incluso si has estudiado el Grado Superior en Educación Infantil en Barcelona y quieres ampliar tus conocimientos para aplicar la enseñanza a través del juego interactivo, puedes aprender a programar gratis todo aquello que te imagines.  

Los beneficios de los juegos de programación son varios, aunque el formato que tienen y la manera en que han sido creados hacen que cualquier persona pueda aprender a programar incluso sin tener conocimientos previos. Veamos qué formato tienen los juegos de programación y por qué resulta tan fácil aprender a programar con ellos: 

  • Muestra un aprendizaje práctico y experiencial: un juego de programación tiene un formato interactivo que permite superar niveles de dificultad a través de desafíos y puzzles.  

  • Cuenta con niveles que te ayudan a motivarte: cualquier juego para programar empieza desde cero y, a medida que van avanzando los niveles, va aumentando la dificultad. La motivación de superar obstáculos permite ir mejorando tus habilidades de programación. 

  • Fomentan el pensamiento lógico y resolución de problemas: los juegos de programación están diseñados para desarrollar tu pensamiento lógico y tus habilidades para la programación de juegos, lo que ayuda a entrenar tu mente y a superar nuevos desafíos.  

Tipos de juegos de programación 

Encontrar juegos de programación online es fácil, ya que hay muchos disponibles. Todos se adaptan a diferentes niveles de habilidad y preferencias. Aquí hay algunos tipos populares de juegos de programación que puedes explorar: 

  • Juegos de programación tipo puzzles y rompecabezas: estos juegos fáciles para aprender a programar funcionan mediante la manipulación de bloques de código o la creación de algoritmos. Te ayudan a comprender la lógica detrás de la programación y a practicar habilidades básicas. 

  • Juegos de programación tipo simuladores: ¿te gustaría crear un videojuego? Estos juegos tipo simuladores te enseñan a programar en un entorno virtual, como si fuera un desarrollador de videojuegos. Aquí puedes crear y manipular objetos, escribir código e ir viendo los resultados en tiempo real. Estos juegos de codificación son capaces de combinar diferentes lenguajes de programación y entornos de desarrollo. 

  • Juegos de programación de aventuras: el formato de estos juegos de aprendizaje de programación mezclan la acción con la narrativa. A través de una historia debes utilizar tus habilidades de programación para avanzar y superar desafíos en el juego. Son una buena forma de aplicar tus conocimientos en un contexto más amplio. 

Aprendizaje a través de juegos de programación 

Aprender a programar jugando es una de las formas más efectivas y divertidas de iniciarte en el lenguaje de la programación. También es una forma gratis de programar y averiguar si tu camino profesional puede ser la programación y el desarrollo de aplicaciones. Finamente, debes tener en cuenta que los juegos de programación también ofrecen una serie de ventajas adicionales: 

  • Puedes programar a tu ritmo: lo mejor de estos juegos de desarrollo es que puedes aprender programación de manera flexible, cuando y donde quieras, y también te permiten elegir el tipo de juego que más te guste: tipo quizzes o puzzles, tipo videojuego en entornos virtuales, etc.  

  • A través de plataformas online: la gran mayoría de juegos de programación están disponibles online y de forma gratuita, por lo que simplemente necesitarás un ordenador y conexión a internet.  

  • De forma colaborativa y en comunidad: existen plataformas de juegos donde aprender programación en comunidad. De esta forma, puedes conectarte en línea con otras personas y compartir la experiencia de programar, intercambiar conocimientos y conocer gente con tus mismos intereses.  

  • Invertir tu tiempo de juego de manera más productiva: si te pasas el día jugando en línea, ¿no te gustaría aprender a crear tus propios juegos? De esta forma, puedes aprender lenguajes de programación a través del juego e invertir mejor tu tiempo mientras estás conectado.  

Recursos y plataformas de juegos de programación 

¿Dónde puedo encontrar ejercicios de programación? Aquí tienes 4 plataformas y recursos que te servirán para aprender a programar desde cero: 

  1. Code.org

    Una plataforma educativa en línea donde podrás encontrar juegos de programación gratuitos para aprender a programar. Cuenta con un catálogo de cursos para programar desde los 4 años, con diferentes niveles de habilidad.
  2. Scratch

    Puedes hacer ejercicios de programación a través de sus herramientas de bloques de colores. De esta forma tan visual, permite crear juegos y proyectos interactivos de forma sencilla y divertida.
  3. CodeCombat

    Este juego de programación permite aprender a codificar a través del juego. Se trata básicamente de un juego de aventuras que enseña programación mediante la resolución de desafíos y batallas en un entorno de fantasía.
  4. Robocode

    Robocode es un juego para aprender de programación en línea y desde casa, que tiene el objetivo es programar robots para luchar contra otros. Las batallas de robots se ejecutan en tiempo real y en pantalla.

Ahora ya sabes dónde encontrar ejercicios de programación y cómo aprender a programar con juegos online. La clave está en investigar los diferentes tipos de juegos que hay para programar y encontrar el que más te guste y te motive a aprender a programar videojuegos o lo que se te ocurra. ¡El límite lo pones tú!

Estudia en el área de Informática

¡Infórmate!

Informático trabaja con servidores.
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP