Familias Profesionales de FP | Blog iFP
Formación Profesional

Familias Profesionales de FP que Impulsan Carreras Exitosas

La Formación Profesional se ha convertido en una opción educativa cada vez más atractiva para muchos estudiantes que buscan una vía rápida y efectiva de ingresar al mundo laboral. Para dar cabida a esta demanda existen actualmente 26 familias profesionales FP, agrupadas por especialidades y grados. En este artículo, te contamos las principales familias profesionales de FP y analizamos cuáles de ellas tienen mayor salida laboral.

¿Cuáles son las principales familias profesionales de FP? 

La Formación Profesional se estructura en diferentes familias profesionales, agrupadas por especialidades. Estas familias profesionales FP abarcan todos los sectores, desde la sanidad y la educación hasta la tecnología, la administración y gestión o la imagen y sonido.

¿Quieres saber cuántas familias FP hay y cuáles son? Te contamos más acerca de las familias de formación profesional que hay:

  1. FP Informática

    En un mundo cada vez más digitalizado, la familia profesional Informática y Comunicaciones es una de las FP con más demanda y  mucha proyección laboral. Los estudiantes que eligen un grado medio o grado superior en informática, tiene la posibilidad de especializarse en DAM o DAW, en ciberseguridad y redes, en administración de sistemas, en sistemas microinformáticos y redes, etc.
  2. FP Sanidad

    La familia profesional FP Sanidad es otra de las familias de formación profesional más solicitadas, debido a la creciente necesidad de profesionales en el sector de la salud. Aquí, los estudiantes pueden elegir un grado medio o grado superior como el de cuidados auxiliares de enfermería, higiene bucodental, documentación y administración, dietética, laboratorio clínico y biomédico, etc.
  3. FP Administración y Gestión

    La familia profesional FP Administración y Gestión resulta ser una de las familias FP más demandadas, donde los estudiantes pueden aprender habilidades administrativas y de gestión empresarial. Las familias profesionales FP Madrid en esta área incluyen formación en gestión administrativa, asistencia a la dirección o administración y finanzas. Estas familias FP son de las más demandadas, ya que permiten encontrar trabajo en cualquier empresa de cualquier sector.
  4. FP Imagen y Sonido

    La familia de formación profesional de Imagen y Sonido cuenta con ciclos formativos en los que se enseña a captar, editar y tratar imagen, sonido, y otros contenidos multimedia como la animación 3D. También se estudia la realización de proyectos audiovisuales y de espectáculos, así como la realización, la producción o el montaje. Algunos ciclos de FP de esta familia profesional en Imagen y Sonido son: producción de audiovisuales y espectáculos; vídeo, disc-jockey y sonido; iluminación, captación y tratamiento de imagen; o animaciones 3D, juegos y entornos interactivos.
  5. FP Comercio y Marketing

    Cuando hablamos de las FP de familias profesionales de Comercio y Marketing nos referimos a los ciclos formativos especializados en ventas, publicidad, marketing, comercio internacional, etc. Las FP de esta familia profesional son varias y, según tu vocación e intereses, puedes estudiar una FP en comercio internacional, en marketing y publicidad o en transporte y logística. Los estudiantes formados en esta familia profesional pueden trabajar en una amplia variedad de empresas, desde pequeños comercios locales hasta grandes corporaciones internacionales.
  6. FP Educación 

    De todas las familias profesionales FP del sector de educación, la más destacada es, sin duda, la FP en Educación Infantil. Se trata de un ciclo formativo donde el estudiante, tras dos años de FP, podrá trabajar como educador infantil, monitor de ocio y tiempo libre, educador en instituciones sociales o mediador familiar.

¿Cuáles son las familias profesionales de grado medio con más salidas laborales?

Según el Observatorio de la Formación Profesional de Caixabank Dualiza, las 5 familias profesionales más demandadas en la actualidad son las FP Sanidad, las FP Administración y Gestión, las FP Informática y Comunicaciones, las FP de Educación y las FP de Electricidad y Electrónica.

De cualquier modo, la oferta de empleo y las perspectivas laborales varían de una familia profesional FP a otra, dependiendo de diversos factores. Entre las familias profesionales de la rama sanitaria destaca el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, y es actualmente la FP de sanidad con más salida laboral. Esta FP de TCAE ha ido en aumento en los últimos años, debido a la creciente demanda en el ámbito de la salud, especialmente en centros sanitarios y hospitalarios.

En cuanto a las FP de familias profesionales de Administración y Gestión destaca el Grado Medio en Gestión Administrativa, siendo esta formación profesional muy demandada, ya que los estudiantes de este ciclo pueden encontrar trabajo en cualquier empresa y para cualquier departamento.

Perspectivas laborales en las familias profesionales

Las perspectivas laborales en las familias profesionales de FP varían según la demanda de cada sector y la región geográfica donde se encuentre el estudiante. Las familias profesionales FP en Madrid son múltiples, y todas ellas ofrecen opciones educativas que pueden generar buenas perspectivas laborales en diferentes sectores, especialmente en las áreas de sanidad, informática y administración y gestión. Lo mismo sucede con las familias profesionales Gencat, en Cataluña, donde existe una amplia variedad de opciones de FP en Barcelona que pueden generar buenas perspectivas laborales en diferentes sectores.

Oferta Formativa de iFP

¡Infórmate!

Oferta formativa
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP