Equipo de marketing trabaja para mejorar el employee branding o la imagen de la empresa entre posibles empleados.

Employee Branding: Descubre qu茅 es y los beneficios

El fen贸meno del Employee Branding ha ganado relevancia en los departamentos clave de Marketing, Ventas y Recursos Humanos de las principales empresas. Para entender qu茅 es el Employee Branding, busca transformar a los empleados en embajadores de la marca, una estrategia que ha evolucionado con la revoluci贸n digital y la consolidaci贸n de las redes sociales. La creaci贸n de esta red de embajadores implica que los empleados internalicen la imagen y la cultura corporativa, permiti茅ndoles proyectar esos valores a clientes, proveedores e inversores. Es crucial diferenciar el Employee Branding de otros conceptos como el Employer Branding, centrado en potenciar la imagen de la empresa para atraer talento, o el Internal Branding, que busca motivar a los empleados para alcanzar objetivos y garantizar la satisfacci贸n del cliente.

Saber e internalizar el concepto puede ser clave si quieres estudiar una FP de Gesti贸n Administrativa en Madrid o FP de Gesti贸n Administrativa en Barcelona.聽

驴Qu茅 es Employer Branding?聽

El Employer Branding se define como la percepci贸n que los empleados, tanto actuales como potenciales, tienen de una empresa. Incluye valores como los beneficios sociales, el entorno de trabajo y las pol铆ticas de vacaciones, aspectos cruciales que definen la filosof铆a y las pr谩cticas de recursos humanos de la empresa. Estos elementos se entrelazan para formar la marca global de la empresa, que influye en c贸mo la empresa es percibida tanto por sus clientes como por sus empleados. Es crucial que la imagen proyectada hacia el exterior se alinee con la realidad interna para preservar la reputaci贸n de la marca.聽

El concepto de Employer Branding naci贸 en los a帽os 60 en Estados Unidos, origin谩ndose a partir de un estudio en un hospital que resalt贸 la importancia de la reputaci贸n del lugar de trabajo para retener el talento. Sin embargo, fue en los a帽os 80, durante una 茅poca de expansi贸n econ贸mica y escasez de profesionales cualificados debido al "baby boom", cuando adquiri贸 la relevancia actual. En Espa帽a, el concepto reson贸 con fuerza despu茅s de la crisis econ贸mica de 2008, cuando las empresas buscaban retener a los trabajadores m谩s talentosos en un entorno competitivo. En la actualidad, la retenci贸n y fidelizaci贸n del talento sigue siendo crucial, haciendo que la estrategia de Employer Branding contin煤e siendo esencial para las empresas.聽

Beneficios del Employer Branding聽

La implementaci贸n de una estrategia de Employee Branding, que puede ser un complemento perfecto si estudias una FP de Gesti贸n Administrativa online conlleva diversos beneficios para cualquier organizaci贸n:聽

  • En primer lugar, se impulsa la confianza digital de la organizaci贸n, ya que los seguidores en redes sociales valoran la participaci贸n activa de los empleados en las estrategias digitales de la empresa.聽
  • Asimismo, se logra una mayor difusi贸n de los productos y conocimiento de la marca al sumar los perfiles personales de las redes sociales de los empleados.聽
  • El engagement se ve incrementado tanto dentro de la organizaci贸n como entre los seguidores y clientes potenciales, generando una mayor confianza.聽
  • La estrategia contribuye al fortalecimiento de la reputaci贸n digital de la empresa y mejora la imagen de la marca.聽
  • En t茅rminos a largo y medio plazo, se logran los objetivos de ventas y promoci贸n.聽
  • Desde una perspectiva interna, se impulsa el team building, fortaleciendo las relaciones, fomentando un ambiente de colaboraci贸n y destacando los valores de la marca, al mismo tiempo que mejora la comunicaci贸n interna.聽
  • Adem谩s, la participaci贸n en una estrategia de employee branding motiva a los empleados, ya que les brinda beneficios en su marca personal al mostrar su especializaci贸n y conocimiento en su sector profesional.聽

Es esencial facilitar estas estrategias con los conocimientos y herramientas necesarios para lograr la plena implicaci贸n de los empleados, transmitiendo los valores de la marca.聽

C贸mo usar el branding laboral en una empresa聽

Una estrategia de Branding Laboral efectiva es esencial para atraer nuevo talento y construir una imagen de marca positiva. La transparencia se erige como la virtud principal, destacando la importancia de una imagen realista y cre铆ble que comunique claramente los valores, la visi贸n y la cultura empresarial.聽

Ofrecer una propuesta de valor atractiva es crucial, centr谩ndose en comprender las necesidades del talento y proporcionar beneficios atractivos como el cheque guarder铆a o la tarjeta transporte.聽

La escucha activa de los empleados es clave para el 茅xito, utilizando encuestas peri贸dicas de clima laboral para identificar 谩reas de mejora y fortalezas dentro de la empresa. Adem谩s, las redes sociales son herramientas poderosas para transmitir los valores de la empresa de manera honesta, aprovechando a los empleados como embajadores en estas plataformas.聽

Finalmente, obtener y dar visibilidad al reconocimiento externo a trav茅s de participaci贸n en eventos, premios y actividades de Responsabilidad Social Corporativa refuerza la reputaci贸n de la empresa y contribuye a atraer y retener talento.聽

Estrategias pr谩cticas para impulsar el Employee Branding聽

Para impulsar con 茅xito una estrategia de Employee Branding, es esencial lograr la plena implicaci贸n de todos los colaboradores y empleados dentro de la empresa.聽

En primer lugar, la participaci贸n en la toma de decisiones es clave para una estrategia efectiva. La colaboraci贸n activa y el conocimiento directo del proceso decisional son fundamentales para el compromiso general.聽

La comunicaci贸n interna desempe帽a un papel crucial. Todos los empleados deben tener claros los valores y objetivos de la empresa para poder potenciar y transmitir de manera efectiva la identidad de la marca. Mejorar los canales de comunicaci贸n interna y la forma de transmitir el conocimiento son elementos esenciales en este proceso de transformaci贸n digital.聽

Introducir f贸rmulas nuevas en el trabajo diario, como herramientas digitales y la transici贸n hacia el empleado digital, es una necesidad. Asimismo, adoptar nuevas herramientas de liderazgo que integren canales de comunicaci贸n y otras herramientas internas, junto con una imagen definida de la marca, contribuye a la proyecci贸n externa.聽

La comunicaci贸n externa, como fase posterior al proceso interno, destaca la participaci贸n activa de los empleados como embajadores de la marca. Esto incluye la difusi贸n del marketing de contenidos corporativos en sus perfiles personales en redes sociales, la participaci贸n en lanzamientos y promociones, y una mayor implicaci贸n en procesos de selecci贸n para atraer talento digital.聽

La evaluaci贸n continua y la comunicaci贸n de los resultados son esenciales para el proceso. La participaci贸n no concluye con la implementaci贸n de la estrategia; es necesario informar sobre los datos obtenidos de las diversas acciones en las plataformas de social media.聽

Grado Superior en Administraci贸n y Finanzas

隆Inf贸rmate!

Alumnos de Gesti贸n Administrativa en una oficina di谩fana.
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicaci贸n de iFP