¿DAM o DAW?
Informática y desarrollo web

¿DAM o DAW? Quiero aprender a programar

¿DAM o DAW? ¿Qué elijo? ¿Qué diferencia hay entre estos dos Ciclos Formativos? Seguro que, si estás leyendo este artículo, quieres aprender a programar y quieres saber cuál de estas dos especialidades te va a ayudar a encontrar trabajo como programador. ¿Quieres saber cuál escoger? En este blog, ¡te contamos las diferencias entre DAM y DAW, que te ayudarán a decidirte!

¿DAM o DAW? ¿Qué elijo? ¿Qué diferencia hay entre estos dos Ciclos Formativos? Seguro que, si estás leyendo este artículo, quieres aprender a programar y quieres saber cuál de estas dos especialidades te va a ayudar a encontrar trabajo como programador. ¿Quieres saber cuál escoger? En este blog, ¡te contamos las diferencias entre DAM y DAW, que te ayudarán a decidirte!

Qué estudiar para ser programador DAM o DAW

Los perfiles profesionales relacionados con la tecnología y la informática son los más demandados en el mercado laboral. Según el informe, publicado por Adecco e Infoempleo, este tipo de empleos tienen una previsión muy alta de crecimiento: los empleos tecnológicos engloban el 12% del total de las ofertas de empleo, destacando la figura del programador como la más demandada.

Para poder dedicarte a ello, necesitarás una formación especializada que te aporte un gran conocimiento dentro de este campo, para que puedas desarrollar tus funciones con normalidad. Cursar un Ciclo Formativo de Formación Profesional te aportará el conocimiento teórico y un alto nivel de practicidad que harán que te conviertas en un profesional del sector.

Aun así, es cierto que tienes distintas vías que escoger. Por un lado, puedes elegir obtener el título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web y, por otro lado, puedes profesionalizarte con la obtención del Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Es normal que, si no conoces muy bien qué es DAM y DAW, te surjan dudas sobre cuál de las dos estudiar. Para ello, vamos a explicar qué es cada concepto de una forma breve.

  • ¿Qué es Desarrollo de aplicaciones Multimedia?

    Cuando hablamos de DAM, nos referimos a “Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma”. Este Grado Superior está especialmente enfocado al desarrollo de Apps móviles y de escritorios de cualquier sector. Durante el primer año académico, se comparten asignaturas con DAW y, en el segundo año, encontramos asignaturas como: Acceso a datos, Programación multimedia y dispositivos móviles, Programación de servicios y procesos y Desarrollo de interfaces, entre otras.
  • ¿Qué es Desarrollo de aplicaciones Web?

    El perfil de las personas que cursan DAW, es decir, Desarrollo de Aplicaciones Web, está más enfocado al desarrollo e implantación y el mantenimiento de sitios y aplicaciones informáticas, siempre, en entorno web. Además, el programador web, tendrá que conocer distintos lenguajes de programación que le permitirán trabajar tanto en back-end como en front-end. El primer año académico es el mismo que DAM, pero, después, los estudiantes de DAW cursan asignaturas como pueden ser: Despliegue de Aplicaciones Web, Diseño de Interfaces Web, Desarrollo Web en Entorno Cliente y Desarrollo Web en Entorno Servidor, entre otras.

Una vez vistos ambos conceptos ¡Vamos a ver las diferencias entre DAM y DAW!

5 Diferencias entre DAM y DAW

  1. Una de las principales diferencias entre DAM y DAW es el entorno. Mientras las personas con estudios DAM pueden trabajar en las distintas plataformas en la que se puede crear una aplicación, los profesionales DAW están especializados en un entorno web.
  2. Por el contra, los DAW tendrán más posibilidades al llevar tareas vinculadas al diseño web, analítica web y posicionamiento orgánico ya que, los distintos conocimientos adquiridos durante el ciclo sobre servidores y bases de datos, servirán para ejercer también este tipo de funciones, no tan vinculadas a la programación.
  3. En lo que sí que DAM y DAW presentan más diferencias es en las salidas laborales de cada Ciclo Formativo. Con ambas titulaciones, podrás ser programador, pero existen diferentes matices que pueden hacer que te decantes más por DAM o por DAW.
  4. Una vez finalizado el Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, los profesionales salen capacitados para ejercer en distintos perfiles dentro del sector de la informática y la tecnología. Algunos de los más comunes son: desarrollador de aplicaciones informáticas, desarrollador de aplicaciones móviles, o analistas.
  5. Por otro lado, las personas que finalizan el Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web podrán ejercer como: administradores de aplicaciones en entornos web, programadores web, desarrolladores de aplicaciones en entornos web y consultores web, entre otras salidas.

Aun así, existen muchas empresas que, en vez de contratar los servicios de una empresa de programación, deciden contratar a personas autónomas para que hagan las funciones vinculadas a la informática. Por lo que, ambas titulaciones, tanto DAM como DAW, te permitirán ser un programador freelance y ofrecer tus propios servicios a marcas que lo necesiten.

¿Todavía no te has decidido? ¿DAM o DAW?

Tanto si te decantas por DAM, como si, por el contrario, lo haces por DAW, vas a optar por una profesión de futuro, ya que ambos perfiles son altamente demandados. Para poderte guiar, deberás repasar las diferencias entre DAM y DAW y ver cuál de ellas encaja más con tu perfil, en función de tus intereses y tus objetivos profesionales.

Si quieres ser programador, en IFP tenemos los siguientes Ciclos Formativos para ti:

Estudia en el área de Informática

¡Infórmate!

Informático trabaja con servidores.
Persona
Marina Vega
Dpto. Comunicación de iFP