Cómo ser técnico en soporte informático | iFP

¿Cómo ser técnico de soporte informático?

Informática y Comunicaciones

Un Técnico de soporte informático es el profesional del sector de la informática y las comunicaciones encargado de ofrecer asistencia técnica informática y resolver los problemas relacionados con los equipos informáticos y redes de una empresa.  

Los técnicos informáticos de soporte realizan muchas funciones en su trabajo, entre las que se incluyen la instalación, mantenimiento y resolución de incidencias de los equipos, así como la formación del correcto funcionamiento informático y el seguimiento y medición de la seguridad informática. 

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¿Qué tipo de funciones hace un Técnico de Soporte Informático?

Al técnico de soporte informático también se le conoce como especialista en tecnologías de la información (TI) o técnico de IT, y su función es la de dar asistencia y solucionar problemas relacionados con la tecnología de la información. Así pues, las funciones del soporte técnico informático se resumen en distintas tareas:

  • Soporte técnico.

    Los Técnicos de Soporte Informático son el primer punto de contacto cuando un trabajador de la empresa tiene problemas con su ordenador, problemas de software, de redes o problemas técnicos con cualquier dispositivo tecnológico y de oficina. La función de los técnicos de soporte informático en este caso es la de restablecer el funcionamiento de los sistemas.
  • Instalación, configuración y formación.

    Las actividades de soporte técnico informático también incluyen hacer una correcta instalación y configuración cuando hay nuevos equipos informáticos, de software o periféricos. Su trabajo de TI es instalar equipos técnicos informáticos y, siempre que sea necesario, formar a los usuarios para que entiendan cómo usar las herramientas informáticas, resolver dudas y problemas cotidianos.
  • Mantenimiento preventivo.

    La importancia del soporte técnico informático de una empresa pasa por ser el responsable del mantenimiento preventivo: los técnicos TI llevan a cabo tareas de mantenimiento de forma periódica, para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas y equipos informáticos. Esto incluye actualizaciones de software, limpieza física de equipos y verificación de la seguridad informática.
  • Respaldo y recuperación de datos.

    Los Técnicos de Soporte Informático trabajan junto a otros técnicos de sistema, solucionando problemas informáticos. Además, en función de la organización del departamento informático TI, son las personas encargadas de realizar copias de seguridad periódicas de los datos críticos de la empresa y son los responsables de recuperar dichos datos en caso de pérdida o fallo del sistema.
  • Seguridad informática y monitorizar el rendimiento.

    Un técnico de soporte informático se encarga también de la seguridad informática y de monitorizar el rendimiento de los equipos. Es importante que este técnico en TI sepa diagnosticar cualquier problema informático e implementar medidas de seguridad, como firewalls, antivirus y políticas de acceso, para proteger los sistemas y datos de posibles amenazas internas y externas.

¿Cuáles son los requisitos para convertirse en Técnico de Soporte Informático?

Para obtener un currículum de soporte técnico informático destacado, se requiere una combinación de habilidades técnicas y habilidades personales. A continuación, se presentan algunas habilidades fundamentales: 

  1. Habilidades comunicativas

    Como cualquier perfil técnico, los técnicos de soporte informático interactúan con otros profesionales técnicos y con los el resto de compañeros de su oficina o empresa. Así pues, la comunicación debe ser clara y efectiva, para comunicarse con ellos y resolver cualquier duda técnica, en persona o a través de asistencia remota.
  2. Trabajo en equipo

    El empleo de técnico informático es un trabajo relacionado con el del instalador informático, operador de sistemas, técnico de redes de datos, técnico de soporte informático… Todos ellos trabajan a menudo en un mismo departamento de TI, así que es importante que sepan trabajar juntos en equipo, y darse soporte en sus tareas técnicas cuando sea necesario.
  3. Resolución de problemas

    Un técnico informático de soporte tiene que tener la capacidad para identificar y resolver problemas de manera rápida y eficiente. Debe tener un enfoque analítico y metódico y la capacidad de identificar y resolver problemas técnicos, muchas veces, adelantándose a ellos. En definitiva, ser una persona resolutiva y comprometida en sus funciones del soporte técnico.
  4. Ser paciente

    Una de las funciones del soporte técnico informático es la de dar respuesta a las dudas o incidencias técnicas del resto de compañeros. Debe tener, pues, paciencia y empatía y la capacidad de tranquilizar y guiar a los usuarios en situaciones estresantes, para responder a todas las problemáticas de los demás perfiles no técnicos.
  5. Ser organizado

    Los técnicos de soporte son perfiles multitarea, y a menudo les toca atender a muchas solicitudes al mismo tiempo. Su habilidad como TI, pues, debe ser el priorizar y gestionar el tiempo de forma efectiva, para atender las peticiones más urgentes sin descuidar las tareas cotidianas.
  6. Buenos analistas

    Un técnico en soporte informático debe tener habilidades de investigación, análisis y medición. Y es que para ser un experto informático TI debe conocer los procesos de trabajo de los trabajadores, y analizar el uso que le dan al sistema informático. De esta forma podrán recopilar y analizar datos que le ayuden a identificar patrones de conducta y funcionamiento del sistema informático de la empresa.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Técnico de Soporte Informático

 

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Imagen 2 de prueba

¿Cuánto cobra un Técnico de Soporte Informático?

Si te interesa saber cuánto gana un técnico de soporte informático en España, debes saber que su sueldo se encuentra entre los 22.000 y los 28.000 euros anuales. Eso sí: el salario de este gestor técnico informático variará en función de su experiencia, de su responsabilidad, de las funciones que desarrolle dentro de la empresa, de la estructura del departamento TI y del volumen de negocio de la organización.

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