Cómo ser gestor de datos

Cómo ser Gestor de Bases de Datos

Informática y Comunicaciones

Un gestor de bases de datos es un profesional, del sector de la informática y las comunicaciones, encargado de crear, gestionar y administrar las bases de datos que permitan recopilar toda la información almacenada en una empresa.

Para ser administrador de datos, hay que dominar el desarrollo de aplicaciones multiplataforma, ya que a este profesional se le exige altos conocimientos en la gestión de softwares de bases de datos y aplicaciones que faciliten la organización de los datos de una empresa y garanticen la calidad, seguridad y accesibilidad a dicha información.

Euro

32.000€ - 35.000€

Rango Salarial

Empleabilidad

Top +20

Empleabilidad

¿Qué hace un Gestor de Bases de Datos?

Existen distintos tipos de sistemas gestores de bases de datos, en función de las necesidades de cada organización. Será trabajo del gestor de bases de datos, el conocer la mejor manera en la que se quieren estructurar los datos de una empresa. Veamos, pues, las principales funciones de un gestor de bases de datos:

  • La principal función de un gestor de BBDD es decidir cómo y de qué manera se va a almacenar la información de la empresa. A menudo hay que preguntarse: ¿qué uso se le va a dar a la información? ¿Con qué objetivo se crean las bases de datos? Trazar un plan de procesos y definir los objetivos de almacenamiento de los datos en función de la compañía, resulta la primera tarea que debe llevar a cabo un gestor.
  • Una vez concretados los objetivos y la jerarquía y uso interno de los datos, otra función del gestor de bases de datos es definir cómo se van a almacenar estos datos. Esto es: decidir el lenguaje de la base de datos, la tecnología y los softwares que se va a emplear para la gestión de la información de una empresa, los equipos técnicos y recursos humanos para llevar a cabo este proceso.
  • Durante el proceso de creación de bases de datos de una empresa, el gestor de aplicaciones tiene la función de configurar los usuarios de las bases de dados. Los responsables de cada área o departamento y el equipo de recursos humanos, ayudará al gestor de BBDD a definir los roles de los usuarios y el acceso total o parcial a una determinada información.
  • Una función muy importante del gestor de bases de datos de una empresa es velar por la seguridad de los datos. El desarrollador de aplicaciones multiplataforma encargado de gestionar las bases de datos de una empresa debe mantener al día los softwares y aplicaciones de antivirus, los firewalls proxy y cualquier medida para proteger cualquier acceso externo a la información con intenciones maliciosas.
  • El responsable de bases de datos de una empresa también debe informar y/o formar a todas las personas que trabajan con los datos dentro de la organización. Así, para ser gestor de BBDD hay que saber concienciar acerca de buenas prácticas de trabajo. Eso es: cambiar las claves de acceso de forma recurrente, tomar medidas de control para verificar los roles de usuarios, conectarse a través de una red segura, etc.

¿Cuáles son las habilidades técnicas necesarias para ser un buen Gestor de Bases de Datos?

Los gestores de bases de datos son expertos en gestionar y administrar cualquier información recopilada en el sistema informático de una empresa. También en velar por el buen funcionamiento de las aplicaciones de datos y asegurar que no ocurre ningún fallo técnico durante el proceso que ponga en riesgo la seguridad y la protección de la información de una empresa. Estos profesionales necesitan una serie de requisitos para convertirse en gestor de bases de datos:

 

  1. Perfil de organización y la planificación
    Un requisito muy importante del gestor de bases de datos es que tiene que ser un perfil con altas capacidades organizativas. Y es que poder planificar el trabajo y hacerlo de forma minuciosa le asegurará poder cumplir correctamente con su trabajo, así como mantener limpias las bases de datos, minimizando las posibles incidencias.
  2. Habilidades comunicativas
    Un gestor de bases de datos de una empresa debe tener ciertas habilidades de comunicación para poder transmitir a los demás departamentos la correcta gestión en el sistema de tratamiento de datos. En ocasiones, este desarrollador de aplicaciones de bases de datos deberá formar a perfiles internos, por lo que deberá adaptar su conocimiento a un lenguaje no técnico.
  3. Trabajar en equipo
    Saber trabajar en equipo es otra de las habilidades de los gestores de información.  El departamento informático de la mayoría de las empresas está compuesto por distintos perfiles técnicos (desarrollador de aplicaciones móviles, desarrollador de sistemas ERP-CRM, desarrollador Java, programadores, etc.) y a menudo deberán trabajar de forma conjunta.
  4. Con pensamiento crítico
    Como gestor de datos, hay que tener un pensamiento crítico y una alta capacidad de análisis, lo que le ayudará a poder detectar a tiempo los errores de recopilación y almacenaje de datos que se están cometiendo con una empresa. Adelantarse a los problemas y analizaros puede ayudarle en el funcionamiento global de la gestión de datos.
  5. Estar actualizado a nivel técnico
    A un perfil técnico como el gestor de bases de datos se le exige que sea una persona con curiosidad constante y con ganas de mantenerse actualizado. Cada vez los ciberataques a empresas son más sofisticados, así que el administrador de datos debe dominar los lenguajes de programación y saber aplicar los parches más adecuados a nivel técnico.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Gestor de Bases de Datos

 

imagen 1 de prueba
Imagen 2 de prueba

¿Cuánto gana un Gestor de Bases de Datos?

Si quieres trabajar en una profesión relacionada con la administración de datos y te interesa saber cuánto cobra un gestor de bases de datos, debes saber que su sueldo promedio está entre los 32.000 y los 35.000 euros anuales.

Se trata de un perfil de la informática y las comunicaciones con una alta empleabilidad, por lo que si te interesa dirigir tu futuro profesional hacia el desarrollo de aplicaciones multimedia, la profesión de gestor de bases de datos es una buena oportunidad para ello. Además, ten en cuenta que, dependiendo del proyecto a desarrollar, del volumen de la empresa y del nivel de responsabilidad, podrías llegar a ganar más por tu trabajo como experto en gestión de datos