Todos los detalles de la nueva red 5G

    15 julio 2019

    Después de años escuchando hablar sobre ello, hace unas semanas se ponía en marcha la Red 5G, la primera red comercial en España y Europa de la mano de la compañía de teleoperadora, Vodafone. La quinta generación red promete cambiar nuestra manera de comunicarnos. Si quieres conocer más sobre cómo funciona el 5G, continúa leyendo.

    Después de años escuchando hablar sobre ello, hace unas semanas se ponía en marcha la Red 5G, la primera red comercial en España y Europa de la mano de la compañía de teleoperadora, Vodafone. La quinta generación red promete cambiar nuestra manera de comunicarnos. Si quieres conocer más sobre cómo funciona el 5G, continúa leyendo.

    Estudiar Sistemas Microinformáticos y Redes

     

    ¿Qué es la red 5G?

    El 5G o red de quinta generación de comunicaciones inalámbricas es una evolución de la actual red 4G/LTE, tecnología que utilizan nuestros teléfonos móviles para conectarse a Internet desde cualquier lugar.

    La principal diferencia entre esta nueva red y la anterior es la velocidad de navegación que es mucho más alta. El 5G promete ser entre 10 y 20 veces más rápido que la actual, llegando a velocidades teóricas de hasta 10 Gbps. Esto significa que una película en calidad HD se descargará en nuestro dispositivo en cuestión de segundos.

    Otro de los aspectos más importantes de esta nueva generación de red es la disminución de la latencia.

    ¿Qué es la latencia?

    Es el tiempo que tarda en realizarse una acción desde que la ejecutas, por ejemplo, el tiempo que tarda en cargase una web.

     

    Con el 5G se prevé que la latencia se reduzca a tiempos de 1 o 2 milisegundos. Esto conlleva que la navegación en red sea casi instantánea, haciendo que navegar dentro de nuestro dispositivo o navegar en la nube, sean prácticamente lo mismo. Por ejemplo, podríamos tener todo nuestro escritorio en un sistema operativo virtual y reproducir vídeos, juegos o imágenes en la nube sin tener que recurrir a la memoria de nuestro teléfono.

    ¿Qué cambiará con el nuevo 5G?

    Es posible que te preguntes y, además de la velocidad, ¿qué cambiará con el 5G? La nueva red, además de ofrecernos unas velocidades superiores, nos permitirá tener más dispositivos conectados al mismo tiempo. La consultora Gartner predice que 20,8 mil millones estarán conectados. Para hacernos una idea del cambió que supondrá, actualmente, hay unos 6,4 mil millones de dispositivos conectados en el mundo.

    Esta infraestructura permitirá el despliegue del conocido Internet de las cosas o IoT. Gracias al 5G millones de dispositivos podrán comunicarse entre sí permitiendo el desarrollo real de lo que conocemos como Smart City o de la implementación de un ecosistema de coches autónomos interconectados.

    ¿Cuándo podrás hacer uso de esta nueva red en España? Solo podemos decirte que pronto. Actualmente, está disponible de mano de Vodafone en 15 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander. Además, será necesario que cuentes con un dispositivo con tecnología 5G que pueda hacer uso de la nueva red. Pero no te preocupes, poco a poco todas las compañías de telecomunicaciones y smartphones irán implementando está tecnología en sus productos a lo largo del 2020.

    ¿Te gustaría trabajar en el mundo de sistemas y redes? En iFP podrás formarte en este sector con nuestro Ciclo Formativo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes disponible en nuestros centros de Madrid, Barcelona y de forma online.

    Estudiar Sistemas Microinformáticos y Redes

    te interesará leer...

    No es novedad que las redes sociales son imprescindibles en nuestras vidas. Una de las que más crecimiento ha presentado en los últimos años es Instagram, que recientemente anunció el lanzamiento de Instagram Shopping, y que pretende cambiar el panor...
    Más de 800 alumnos de ciclos formativos de Grado Medio y Superior se graduaron el pasado mes de junio, siendo el colofón de un intenso y emocionante año académico.
    Lejos quedaron los días en los que viajar en el tiempo era un sueño o parte de la ficción, al igual que transportarte a cualquier lugar del planeta e incluso a la Luna. Gracias a la realidad aumentada, virtual y mixta es posible vivir estas y otras e...
    La Organización Marítima Internacional (OMI) determinó que los combustibles usados por las embarcaciones deben contener un máximo un 5% de azufre con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Ante ello, Fujitsu y Kongsberg ...