¿Qué hace un administrador de bases de datos?

    8 julio 2019

    El 2018 cerró en el sector tecnológico con un aumento del 40 % en su demanda laboral. Este dato es una repetición del crecimiento del 2017, lo que supone un reflejo del buen momento que estamos viviendo. Profesiones como Técnico en Administración de Bases de Datos o Desarrolladores de Aplicaciones son las más solicitadas.

    El 2018 cerró en el sector tecnológico con un aumento del 40 % en su demanda laboral. Este dato es una repetición del crecimiento del 2017, lo que supone un reflejo del buen momento que estamos viviendo. Profesiones como Técnico en Administración de Bases de Datos o Desarrolladores de Aplicaciones son las más solicitadas.

    ¿Qué funciones tiene un Administrador de Bases de Datos?

    Uno de los mayores activos que tiene una empresa es la información, saber qué necesidades tenemos dentro de los departamentos y qué datos debemos almacenar son los ejes de nuestra actuación.

    Gestión de bases de datos

    Un gestor de BBDD debe implementar, dar soporte y crear y configurar bases de datos relacionales y proporcionar la información a todos los departamentos de la empresa y posibilitar la distribución y almacenamiento de los datos. Además, es imprescindible garantizar la seguridad de las bases de datos, realizar copia de seguridad y ser responsables de la integridad de los datos.

    Diseño de la base de datos y Big Data

    Otro de los aspectos más relevantes de esta posición son el diseño y creación de bases de datos con soluciones avanzadas que permitan analizar y ayudar a la toma de decisiones inteligentes de la empresa. Por ello, debemos ser expertos en recopilar datos y poder asociarlos a las necesidades de la empresa. Los datos los podemos recopilar en dos niveles, el conceptual, que recoge la información para los niveles más altos de la empresa, o el lógico, que se encarga de los datos en profundidad, con sus relaciones, tipos, longitudes o cardinalidad. Con estos parámetros crearemos modelos de bases de datos o Big Data para satisfacer las necesidades de nuestra empresa.

    Auditoría del sistema

    La auditorias nos permiten verificar la estabilidad y seguridad de nuestros sistemas de bases de datos. Por ejemplo, consiste en que revisemos qué usuarios tienen derecho a modificar datos y en qué momentos lo pueden realizar. Estas auditorías han de ser permanentes y no esporádicas. Además, debemos coordinarnos con personal interno de la empresa y con auditores externos.

    ¿Qué estudiar para trabajar como Administrador de Bases de Datos?

    Para lograr un puesto de trabajo de los comentados necesitamos tener una buena formación. Para ello podemos cursar el módulo de FP en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

    Grado de FP en Administración de Sistemas Informáticos en Red

    Entre los conocimientos que vamos a obtener tenemos:

    • Administrar sistemas operativos de servidor, instalando y configurando el software.
    • Administrar servicios de red (web, mensajería electrónica y transferencia de archivos, entre otros).
    • Implantar y gestionar bases de datos instalando y administrando el software de gestión.
    • Evaluar el rendimiento de los dispositivos hardware identificando posibilidades de mejoras según las necesidades de funcionamiento.
    • Determinar la infraestructura de redes telemáticas.
    • Integrar equipos de comunicaciones en infraestructuras de redes telemáticas, determinando la configuración para asegurar su conectividad.
    • Administrar usuarios de acuerdo a las especificaciones para garantizar los accesos y la disponibilidad de los recursos del sistema.
    • Diagnosticar las disfunciones del sistema y adoptar las medidas correctivas para restablecer su funcionalidad.
    • Gestionar y/o realizar el mantenimiento de los recursos de su área (programando y verificando su cumplimiento), en función de las cargas de trabajo y el plan de mantenimiento.

    El trabajo de administrador de base de datos es uno de los más demandados en el sector tecnológico. Para lograr uno de estos puestos es necesaria una buena formación. ¿Tienes un título en alguna materia tecnológica? ¿Quieres aspirar a uno de estos trabajos?

    te interesará leer...

    Los alumnos del ciclo de Marketing y Publicidad de iFP han asistido a este foro organizado por el periódico La Publicidad dónde contaron con la experiencia de grandes empresas de marketing digital.
    Lucio Fernández, director de Recursos Humanos de Atresmedia, nos cuenta en la campaña #YoCreoEnLaFP como el grupo audiovisual participa y colabora con iFP en la formación conjunta de alumnos de Formación Profesional en imagen y sonido, actualizando l...
    Aquí os dejamos un breve resumen de nuestro paso por AULA 2019 durante la Semana de la Educación de Madrid. ¡Gracias a todos los asistentes y os esperamos en nuestros centros!
    No te pierdas nuestra experiencia en el Saló de l'Ensenyament, donde presentamos todas las novedades del próximo curso. Esta edición superamos con creces el número de interesados en conocer nuestros centros y titulaciones ¡Gracias a las más de 3.500 ...