blog_placeholder_41 | iFP
Informática y desarrollo web

Las redes móviles 3G, 4G y 5G: todo lo que necesitas saber

La velocidad de transmisión que nos ofrece hoy en día la cuarta generación de conectividad móvil parece no ser suficiente para las demandas futuras y la industria ya está preparando el salto a la llegada del 5G.

La velocidad de transmisión que nos ofrece hoy en día la cuarta generación de conectividad móvil parece no ser suficiente para las demandas futuras y la industria ya está preparando el salto a la llegada del 5G.Aún hay muchos usuarios que no disfrutan ni de la cuarta generación de transmisión de voz y datos en su dispositivo móvil.

Parece mentira cómo han ido evolucionado las redes móviles durante estos últimos años. Hasta hace relativamente poco, no nos imaginábamos navegar por Internet desde nuestros dispositivos móviles hasta la aparición de la conectividad 3G. Esta tercera generación de comunicaciones revolucionó el mercado de la tecnología móvil con los famosos smartphones, ya que los mismos nos han facilitado tanto a nivel de hardware como software, el poder disfrutar de dicha conexión de transferencia de voz y datos. A todo esto, debemos señalar que cada vez se ha ido innovando más en estos dispositivos, a la vez que en el sector de las comunicaciones móviles y sus estándares, mejorando la cobertura y velocidad de transmisión.

Estudiar Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Las redes móviles

Aunque el 3G ya está bien implantado y ofrece una buena velocidad de descarga, ahora ya podemos hablar de la siguiente generación de conectividad móvil llamada 4G. Por ahora, su despliegue está en desarrollo pero, ya son muchos los que pueden disfrutar de las bondades de esta velocidad de transmisión. Eso sí, como bien hemos comentado antes, la conectividad 4G está en pleno desarrollo y debemos estar cerca de alguna gran ciudad para disfrutar de dicha conexión. Pero aún hay más. A pesar de que actualmente son muchos para los que el 4G todavía es un sueño lejano, fabricantes y operadoras ya están mirando más allá. La velocidad de transmisión que nos ofrece hoy en día la cuarta generación de conectividad móvil parece no ser suficiente para las demandas futuras y la industria ya está preparando el salto a la llegada del 5G. Impresionante, ¿verdad?

Las redes 3G, 4G y 5G

Vamos a detallar un poco más en qué consiste cada generación de transmisión de voz y datos, su evolución y velocidad de descarga:

  • 3G: El 3G, UMTS (Universal Mobile Telecomunications System) o HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) es el successor de la tecnología 2G o 2.5G (Edge) para ofrecer velocidades de transmisión de hasta 10 Mbps. Podríamos decir que el 3G ha pasado por diferentes fases con el 3.5G, denominado también 3G+ y con el 3.75G o H+ que como es obvio, ofrece más velocidad. Si alguna vez os habéis preguntado qué significan los iconos o letras que os aparecen en vuestro dispositivo móvil en el apartado de la cobertura, aquí tenéis la respuesta.
  • 4G: El 4G o protocolo LTE (Long Term Evolution) es la evolución del 3G y se está convirtiendo en el estándar de comunicación móvil de alta velocidad. Como hemos comentado anteriormente, su despliegue aún no es del todo maduro como quisiéramos pero cada vez son más los usuarios que pueden gozar de dicha conexión. La cuarta generación de transmisión de datos nos otorga, nada más ni nada menos que hasta 300Mbps. O sea que si dispones de una tarifa 4G y tu dispositivo está preparado para dicho protocolo, podrás navegar a una velocidad de vértigo.
  • 5G: La tecnología 5G es un sueño no muy lejano. Ya se está empezando a hablar de ello y los fabricantes ya han empezado con las bases de una tecnología que podría alcanzar hasta más de 7Gbps. Según fuentes especializadas, no se tiene previsión que se lance esta nueva tecnología hasta 2020 pero ya está en marcha.

Es impresionante, si más no interesante, el poder hablar, a día de hoy, de la tecnología 5G ya que aún hay muchos usuarios que no disfrutan ni de la cuarta generación de transmisión de voz y datos en su dispositivo móvil. Pero la tecnología es así, y nosotros nos tenemos que adaptar al constante cambio y avance que ofrece la misma.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Crees que es demasiado pronto para hablar de la tecnología 5G? No olvidéis dejar vuestros comentarios si queréis ser profesionales en redes móviles

Estudiar Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web

Descubre nuestros Ciclos Formativos en FP Online

¡Infórmate!

Estudiar online banner
Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP