Everis, Accenture y Quirón, principales empleadores de alumnos de iFP al acabar sus prácticas
Noticias

Everis, Accenture y Quirón, principales empleadores de alumnos de iFP al acabar sus prácticas

Más de 60 empresas han incorporado a alumnos de iFP, Innovación en Formación Profesional, a sus plantillas tras la finalización del período de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Los principales empleadores de este curso académico han sido las consultoras Everis y Accenture, y la compañía de servicios sanitarios, Quirón Salud.

Más de 60 empresas han incorporado a alumnos de iFP, Innovación en Formación Profesional, a sus plantillas tras la finalización del período de Formación en Centros de Trabajo (FCT). Los principales empleadores de este curso académico han sido las consultoras Everis y Accenture, y la compañía de servicios sanitarios, Quirón Salud. Estos datos consolidan el modelo educativo de iFP, estrechamente vinculado a las necesidades del mercado laboral y las empresas.

Las prácticas: vía de acceso al empleo

Las prácticas en empresa obligatorias, o FCT, es una de las etapas formativas más importantes para el alumno de formación profesional, en la que ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y donde se generan posibles oportunidades laborales.

En Formación Profesional, se trata de una de las vías de acceso al empleo más rápidas, en la que las empresas ponen a prueba las habilidades y conocimientos de los alumnos. Según revela un estudio de Infoempleo y Spring Professional, los perfiles profesionales que están en posesión de titulaciones en estudios de FP son especialmente valorados por las empresas y se encuentran entre los que tienen mejores posibilidades de inserción en el mercado de trabajo. El año pasado un 41,3% de las ofertas publicadas en el portal, buscaban titulados de FP.

Asimismo, en los últimos años, la Formación Profesional se ha convertido en referente en empleabilidad en nuestro país, aportando mayor facilidad para encontrar empleo por el alto componente práctico de este tipo de formación. Según el último Observatorio de las Ocupaciones del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), la tasa de empleabilidad de la FP superó a la de la Universidad. En concreto, los estudiantes en formación profesional situaron esta tasa en un 42,2%, superando a los titulados de grado universitario, que se quedaron en un 38,5%.

Inserción Laboral de las FCT en iFP

Desde iFP, facilitamos a nuestros alumnos una red de más de 800 empresas colaboradoras en diferentes sectores, con el objetivo de acercarlos a la realidad profesional y generar oportunidades de empleo.

Perfil de empresas empleadoras

El perfil de empresas que mayor número de alumnos de iFP han incorporado en su plantilla está compuesto, principalmente, por compañías del sector tecnológico (24,56%), seguido de empresas del sector del comercio, transporte y logística (15,79%), empresas u organizaciones del ámbito de la salud (14,04%) y el sector audiovisual (10,53%).

Tabla 1. Distribución de inserción laboral por sector

Sector empresarial % Distribución

Tecnología

24,56%

Comercio, Transporte y Logística

15,79%

Audiovisuales

14,04%

Salud

10,53%

Consultoría

5,26%

Finanzas/Legal

5,26%

Otros

35,09%

 

Por otro lado, dentro del ranking de empresas que más alumnos de iFP reclutaron este curso académico, encontramos a las consultoras Everis y Accenture, seguidas de la compañía de servicios sanitarios, Quirón Salud. Además, dentro del ranking encontramos empresas de otros ámbitos como el audiovisual con compañías como Brea Producciones y YouPlanet.

Tabla 2. Ranking de principales empresas empleadoras

  Empresas Sector

1

Everis

Consultoría

2

Accenture

Consultoría

3

Quirón Salud

Salud

4

Brea Producciones

Audiovisual

5

YouPlanet

Audiovisual

 

Asimismo, dentro de las empresas más destacadas encontramos compañías reconocidas a nivel nacional e nivel internacional como Deloitte, Privalia, DHL, RTVE o Tiger.

Perfil de alumnos contratados

Dentro del perfil de alumnos contratados, la familia profesional de tecnología es el área con mayor inserción laboral con un 37,37%, con los estudios de CFGS de Administración de Sistemas Informáticos en Red y el CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma con mayor número de contrataciones.

Le sigue el área profesional de empresa con un 36,36% de los alumnos contratados, en la que destacan el CFGS de Administración y Finanzas y el CFGS de Comercio Internacional como los estudios con mayor inserción laboral. En tercera posición, la familia profesional de Imagen y Sonido (14,14%), con el CFGS de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos a la cabeza en número de alumnos contratados.

Por último, el área formativa de salud consigue un 12,12% de las contrataciones, con el CFGM de Cuidados Auxiliares de Enfermería como grado con mayor inserción laboral.

Tabla 3. Distribución de inserción laboral por familia profesional

Área Formativa % Distribución

Tecnología

37,37%

Empresa

36,36%

Imagen y Sonido

14,14%

Salud

12,12%

 

Tabla 4. Ranking de ciclos formativos con mayor inserción laboral

  Ciclos Formativos Área Formativa % Distribución

1

CFGS de Administración de Sistemas Informáticos en Red

Tecnología

14,14%

2

CFGS de Administración y Finanzas

Empresa

12,12%

3

CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Tecnología

12,12%

4

CFGS de Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos

Imagen y Sonido

11,11%

5

CFGM de Cuidados Auxiliares de Enfermería

Salud

10,10%

 

Si tenemos en cuenta la distribución geográfica, Madrid es la región con mayor número de alumnos contratados con un 54,55% del total, seguida de Cataluña con un 45,45%.

Modelo iFP: enfocado a la realidad empresarial y empleabilidad

Estos datos consolidan la visión del modelo educativo de iFP. Su metodología está íntimamente ligada a las necesidades del mercado laboral y la participación de las empresas es visible desde el inicio de la formación y se prolonga a lo largo de todo el ciclo, siendo esencial para alcanzar una auténtica profesionalización de los estudiantes.

Esta integración comienza con la actualización de los planes de estudio a través de contenidos, masterclasses y formación especializada, desarrollados e impartidos por empresas colaboradoras y culmina con la formación en los centros de trabajo, de carácter obligatorio en la FP, en la que los alumnos, ponen en práctica los conocimientos adquiridos. El objetivo de este acercamiento a la empresa es mejorar el perfil profesional, aprender de la propia realidad empresarial y fomentar la empleabilidad de los futuros profesionales.

Experiencia de prácticas en iFP (YouPlanet)

Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos con Atresmedia

¡Infórmate!

Técnico audiovisual, DJ
Persona
Carlos Calvo
Dpto. Comunicación de iFP