Estudiantes de la salud haciendo prácticas
Noticias

En 2030 faltarán titulados de FP para cubrir 100.000 puestos de trabajo

¿Habrá suficientes jóvenes con FP para estas nuevas oportunidades laborales? El Observatorio de la FP por CaixaBank Dualiza con la colaboración de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, ha compartido el nuevo informe anual de FP “Una nueva ley de FP para unos nuevos tiempos”. 

¿Habrá suficientes jóvenes con FP para estas nuevas oportunidades laborales?

El Observatorio de la FP por CaixaBank Dualiza con la colaboración de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, ha compartido el nuevo informe anual de FPUna nueva ley de FP para unos nuevos tiempos”. 

El estudio afirma que en los próximos años el mercado laboral se verá afectado por la falta de titulados de FP y que, en 2030, habrá 92.500 puestos de trabajo de FP se queden sin cubrir. 

Este déficit se verá atenuado por la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional la cual pondrá en práctica la FP Dual adaptada al tejido productivo a cada territorio, esto permitirá que los estudiantes realicen gran parte de su formación en las empresas. 

Sin embargo, los cambios establecidos por la nueva ley no se detectarán hasta 2026, que será cuando los primeros titulados con el nuevo marco regulatorio se titulen. 

Una de cada cuatro oportunidades de empleo será para la FP  

Entre 2022 y 2030, se estima que el promedio anual de oportunidades de trabajo para estudiantes de FP será de 236.814, el 57,2% (135.460) para titulados de Grado Superior y el 42,8% (101.354) para titulados de Grado Medio. 

Durante los últimos cinco años, los sectores dónde ha aumentado más la presencia de técnicos de FP han sido:  

  1. Energía eléctrica, gas y vapor: +4,6% 
  2. Comercio: +3,4% 
  3. Actividades recreativas: +3% 
  4. Industria manufacturera: +2,9% 

Pero, en los próximos años, el sector que más trabajadores de FP requerirá será el del comercio con 242.380 oportunidades en Grado Superior y 203.868 en Grado Medio, seguido de la Industria manufacturera (153.332 para Grado Superior y 103.560 para Grado Medio) y sanidad (101.517 para Grado Superior y 112.805 para Grado Medio). 

¿Cómo actúan las empresas ante la falta de estudiantes de FP? 

Ante la falta de técnicos de FP, las empresas pueden precipitarse y buscar empleados de proximidad, contratar a jóvenes con titulación universitaria, los cuales están sobrecualificados para dicha oferta laboral, o bien contratar a personas sin estudios especializados.  

Según el informe, en el 2021, el 36,3% de las personas con grados universitarios ocuparon puestos de trabajo que corresponderían a titulados de FP, principalmente de ciclos de grado superior.  

Desajuste entre los estudiantes matriculados y titulados en FP 

Muchos jóvenes apuestan por la FP y, de hecho, es la enseñanza que más crece en matriculados. Sin embargo, sorprende al ser la que menos crece en titulados. En España, los matriculados han crecido en un 49% desde el 2013, pero los titulados solo lo han hecho en un 31%.  

Este desajuste se debe a que tan solo hay un 61% de los estudiantes de FP que finalizan los estudios en los años establecidos y, por tanto, hay un gran número de jóvenes que abandonan su ciclo antes de finalizarlo. Este abandono puede deberse a varios factores:  

  • Que no se encuentren estudiando su primera opción por la falta de plazas y que empiecen desmotivados. 
  • La falta de orientación educativa en la ESO. 
  • La falta de un programa de prácticas efectivo en empresas expertas. 

Otro de los factores que influye en la falta de titulados es el envejecimiento de la población española. A 1 de enero de 2022 había 134 personas mayores de 65 años por cada 100 menores de 16 años, mientras que en 2032 se estima que serán 187. 

Esto provocará que, de aquí a 10 años, el peso de la población en edad teórica de cursar FPI (s/total población) irá descendiendo al pasar del 5,1% en 2022 al 4,9% estimado para 2032. 

Y, ¿cuáles son las familias profesionales con más matriculados en FP? Las ramas que concentran el 53,3% de los estudiantes matriculados son: 

  1. Sanidad: 17,5% 
  2. Administración y Gestión: 14% 
  3. Informática: 12,3% 
  4. Servicios Socioculturales y a la Comunidad: 9,5% 

¿Qué determinará la nueva ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional? 

La nueva ley de Formación Profesional aprobada en marzo de 2022, proporcionará un aumento de recursos en el sistema, lo que provocará un incremento de plazas de FP ofertadas y, como consecuencia, más jóvenes titulados que se incorporarán al mercado laboral.  

Por otro lado, facilitará la adecuación de los titulados a las necesidades del tejido productivo, lo que hará crecer la empleabilidad de los técnicos de FP, mejorando así la percepción social y empresarial. 

Oferta Formativa de iFP

¡Infórmate!

Oferta formativa
Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP