Un grupo de alumnos de iFP trabajan en su proyecto para el concurso.
Noticias

Un grupo de alumnos de iFP se convierte en finalista del concurso 24h de Innovación junto a Cellnex Telecom

iFP, Innovación en Formación Profesional, ha participado por segundo año consecutivo en el concurso 24h de Innovación, que se llevó a cabo el 21 y 22 de marzo. 

Organizado por La Caixa y el Departament d’Educació, el evento promueve la participación de equipos interdisciplinares de Formación Profesional (FP) de toda Cataluña, con el objetivo de afrontar y resolver retos empresariales en un marco temporal de 24 horas, demostrando su capacidad de respuesta innovadora.

Este año, el concurso ha contado con la participación de 24 empresas como Canon, Caprabo, Damm, ESADE, NTT Data o Bayer, y más de 70 centros educativos de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Holanda, demostrando el creciente interés y la expansión del alcance de esta iniciativa. Desde su primera edición, más de 4000 personas han pasado por este desafío, con el objetivo de mostrar la capacidad de los estudiantes de Formación Profesional para ofrecer soluciones innovadoras a problemas reales del ámbito empresarial.

Los equipos de iFP Sants y Hospitalet, formados por no más de ocho estudiantes de distintos ciclos y cursos, han participado activamente, contando con el apoyo de shakers (profesores dinamizadores) que les han proporcionado asistencia durante el desarrollo del evento, en el que han tenido que realizar una propuesta de valor innovadora mediante el uso del Design Thinking. En una modalidad llamada School Hub, los centros sirvieron como sedes virtuales, ofreciendo un espacio colaborativo para el trabajo intensivo de los equipos.

Cada una de las empresas ha planteado un desafío para la optimización de los procesos de producción o abordar diferentes enfoques de problemáticas, pero para las que no se ha encontrado una solución adecuada. Los diferentes equipos, han mantenido dos reuniones a lo largo del día haciendo propuestas superadoras y aplicando soluciones sostenibles desde la consideración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

De los tres equipos, el grupo que ha trabajado con Cellnex Telecom ha resultado ganador en el reto, convirtiéndose en finalista del concurso y demostrando la excelencia y la innovación que caracterizan a los estudiantes de iFP.

Los equipos ganadores, en modalidad presencial y virtual, obtendrán accesos a campamentos de innovación durante tres días para seguir desarrollando la idea. Además, el centro escolar más involucrado en la participación, se llevará 1.000€ de premio. Este logro no solo refleja el compromiso de nuestros centros con la educación de calidad y la innovación, sino que también subraya la importancia de la colaboración interdisciplinaria y la aplicación práctica de conocimientos en la resolución de desafíos contemporáneos.

Si quieres más información sobre el evento, puedes hacerlo aquí.

Nieves Llevat | iFP
Nieves Llevat
Dpto. Comunicación de iFP

Oferta Formativa de iFP

¡Infórmate!

Oferta formativa