Jefa de almacén coordina el almacenaje con una compañera.

Como ser Jefe de Almacén

Comercio y Marketing

El Jefe de Almacén es la persona encargada de dirigir, organizar y administrar un centro de distribución o almacén. La misión del responsable de almacén es coordinar el almacenaje, reposición, empaquetado y distribución de un almacén, así como supervisar las operaciones diarias y la logística. En definitiva, un jefe de almacén es la persona responsable de todo lo que ocurre en un almacén y su buena gestión permite mejorar la calidad del servicio de una empresa, lo que se traduce en una satisfacción del cliente óptima.

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¿Qué funciones típicamente realiza un Jefe de Almacén?

Para ser Jefe de Almacén y llevar a cabo una buena organización del centro de operaciones, hay que saber hacer muchas tareas muy importantes y, aunque su función primera y principal es asegurarse un buen almacenaje de productos, existen otras funciones de un Jefe de Almacén a tener en cuenta. Veamos las principales:

  • Un jefe de almacén es la persona responsable de supervisar el inventario y asegurarse de que hay suficiente producto para que no se produzca una rotura de stock. También se encarga de dar salida a los pedidos, hacer las reposiciones de producto necesarias y se asegura que todo se almacena de forma correcta, según su naturaleza.
  • Y es que como responsable de almacén, es fundamental tener un control de las  características físicas y técnicas de la mercancía a manipular y almacenar: un jefe de almacén debe tomar en consideración el producto que tiene en su almacén y acopiarlo debidamente según sus necesidades de refrigerado, fragilidad, peso, tamaño, etc.
  • Uno de los trabajos del jefe de almacén es estar en coordinación con los operadores logísticos, transportistas o proveedores, para poder trabajar conjuntamente en la correcta recepción del producto, hacer una distribución de los materiales y productos y asegurar que la entrega del pedido al cliente final ha sido un éxito.
  • La persona responsable de un almacén debe asegurar que los procedimientos de seguridad se cumplen, por lo que deberá desarrollar un plan de prevención de riesgos con las correctas medidas de seguridad y mantenimiento. Prevenir incidencias y evitar la decadencia del centro logístico es responsabilidad del jefe de almacén.
  • Será responsabilidad del supervisor de almacén tener que realizar auditorías internas de forma regular, para verificar que los procesos de trabajo se cumplen según la normativa vigente, así como realizar una inspección técnica anual del estado de los racks, tal y como marca el mismo plan de prevención de riesgos de la compañía.
  • La persona responsable de llevar un almacén debe conseguir que todo lo que sucede en la nave esté bien coordinado y que todas las personas que trabajan en un almacén hacen su trabajo de forma eficaz. Un almacén que funciona puede asegurar después una buena entrega y una satisfacción del cliente óptima.
  • El Jefe de Almacén también puede ser responsable de gestionar el presupuesto del almacén y contratar al personal del almacén. Y es que un supervisor de almacén no solamente tiene el trabajo de velar por la buena organización y planificación de la factoría, sino también coordinar al personal que trabaja en él.
  • Un responsable de almacén debe trabajar en coordinación con los demás departamentos de la empresa. Así, una de las muchas funciones del jefe de almacén será revisar los albaranes de administración, controlar los pedidos de ventas, preparar las facturas de contabilidad y supervisar el stock de producción.

¿Qué habilidades tiene que tener un Jefe de Almacén?

Un jefe de almacén es un profesional con estudios en Transporte y Logística o en Comercio Internacional, que debe tener una serie de habilidades y competencias básicas para poder realizar su trabajo de forma correcta. Veamos las habilidades técnicas necesarias para ser un buen responsable de almacén:

  1. Persona organizada
    Un responsable de almacén tiene que ser una persona muy organizada, capaz de llevar un control absoluto de los registros, material, distribución y planificación. También deberá estar al corriente de las exigencias del operador logístico y verificar que toda la cadena logística de una nave sucede con claridad y exactitud, siguiendo los procedimientos.

  2. Habilidades informáticas
    Uno de los requisitos de un jefe de operaciones de almacén es dominar herramientas informáticas. Su forma habitual de trabajar pasa por tener que introducir todos los datos y movimientos a un programa de gestión de almacenes. De este modo, los registros de entrada y salida de mercancías quedan digitalizados y todo es más fácil de coordinar.

  3. Saber idiomas
    Un jefe de logística deberá tratar con muchos clientes, proveedores y agentes externos que intervienen en la gestión del producto, por lo que es importante que sepa idiomas o, por lo menos, hablar inglés de forma fluida. Así podrá asegurarse una correcta comunicación durante la entrega y recogida de la mercancía para su almacenaje y distribución.

  4. Trabajar en equipo
    El trabajo de un jefe de almacén forma parte de un conjunto de procesos dentro de una empresa, así que no solamente debe ser una persona capaz de coordinarse con proveedores, transportistas u operadores de logística, sino que debe saber trabajar con los equipos internos: administrativos, gestores, comerciales, ventas, fabrica y producción.

  5. Habilidades comunicativas
    Para ser responsable de almacén hacen falta tener habilidades comunicativas, ya que tendrá que tener la capacidad de coordinar y comunicarse con todas las personas que intervienen en la gestión logística de una empresa. Una gestión de almacén exige comunicarse con todos los operarios de un almacén para trabajar más eficazmente.

  6. Habilidades analíticas
    La coordinación de trabajo en un almacén es muy compleja: intervienen muchos profesionales distintos, como operarios de almacén, agentes de carga, técnicos en logística, agentes de transporte, etc., por lo que tener capacidad crítica y analítica para armonizar todos los procedimientos resulta esencial en un jefe de almacén.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Jefe de Almacén

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Cuánto gana un Jefe de Almacén

Si quieres ser Jefe de Almacén debes saber que este profesional suele cobrar entre los 22.000 y los 30.000 € anuales. Pero como hemos visto, las tareas de un responsable de almacén pueden variar muchísimo, por lo que dependiendo del volumen del almacén, del grado de responsabilidad que tenga que asumir en su puesto de trabajo y de la coordinación de tareas exigidas a este responsable logístico, su sueldo puede ser mucho mayor.