Como ser Content Manager - FP Marketing y Publicidad

Cómo ser Content Manager

Comercio y Marketing

La figura del Content Manager es la de un profesional del Marketing y la Comunicación responsable de gestionar y crear los contenidos multicanal de una empresa, según los objetivos establecidos en el plan de marketing. Para ser Content Manager hace falta tener una visión global de la empresa y saber desarrollar estrategias de comunicación y contenidos atractivos que consigan llegar a la audiencia deseada o al público objetivo de la compañía.

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¿Qué hace un Content Manager?

La función principal de un Content Manager, también conocido como Marketing Content Manager, es la de ser responsable de elaborar los contenidos de comunicación, marketing y publicidad de una empresa. Pero para que este responsable de contenidos pueda llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos, es importante tener claras sus principales funciones:

  • Lo primero que un content manager debe hacer es elaborar un plan de Marketing de la empresa (o, por lo menos, ser partícipe de él). Este plan de marketing se convertirá en la guía de trabajo por la que se deberán desarrollar todas las acciones de comunicación y marketing y será la hoja de ruta para elaborar contenidos según los objetivos definidos en este mismo plan de marketing.
  • Una vez definidos los objetivos de comunicación, la función del gestor de contenidos consistirá en planificar estrategias de comunicación. Esto es: definir qué contenidos se van a crear, siempre pensando en los objetivos a conseguir. Algunos de los objetivos de comunicación más comunes son: mejorar el posicionamiento de marca, crear comunidad, generar oportunidades de negocio, atraer usuarios nuevos…
  • Cuando el content manager tiene claros los pilares de contenidos, es momento de trabajar las piezas de forma individual. Para ello, el responsable de contenidos de la empresa debe poder elaborar, en cada caso, un contenido de calidad que sea relevante y con una estrategia de comunicación que responda a: qué tipo de contenido se va a publicar, con qué intención, en qué canal, en qué formato, …
  • Elegir el mejor canal de comunicación para promover el contenido también es otra de las responsabilidades de un content manager, así como decidir las mejores estrategias de comunicación y marketing para promocionar el contenido: decidir usar herramientas de marketing digital, optimizar el SEO, invertir en SEM, elaborar campañas de email marketing, hacer una estrategia de contenidos para blog, etc.
  • En marketing y comunicación es igual de importante elaborar un plan de acciones y objetivos como saber analizar los resultados. Así que un buen content manager tiene que tener la responsabilidad de medir los datos de forma recurrente. Tener claras las métricas a analizar en función de los objetivos que se quieren conseguir, permitirá valorar el rendimiento de los contenidos.

¿Cuáles son los requisitos para convertirse en Content Manager?

Para ser content manager de una empresa hace falta tener una visión global de esta, ya que el objetivo profesional de un gestor de contenidos digitales es encargarse de los contenidos de la empresa y del mensaje que se quiere dar de ella. Así pues, para ser content manager es importante que este perfil tenga:

  1. Habilidades de comunicación
    Principalmente, un content manager dentro de un departamento de marketing debe tener amplias habilidades comunicativas para transmitir el mensaje o contenido más apropiado  y de forma eficaz, según la estrategia de contenidos marcada en el plan de marketing. Un gestor de contenidos debe saber expresarse correctamente, redactar buenos copys y difundir cada mensaje en cada canal.

  2. Habilidades técnicas
    Es imprescindible que un gestor de contenidos digitales tenga un conocimiento profundo de las herramientas de marketing digital y domine las diferentes técnicas de SEO, SEM, copywriting, inbound marketing, email marketing, etc. Para trabajar como content manager hay que ser una persona al tanto de las tendencias y novedades del sector del marketing digital, para ofrecer siempre el mejor contenido de calidad.

  3. Trabajo en equipo
    Según el departamento de marketing de la empresa, un content marketing manager deberá saber trabajar conjuntamente con otros perfiles: el Social Media Manager, el Community Manager, el copywriter, el diseñador, el programador web… para que el contenido creado esté alienado con la estrategia global de los proyectos de trabajo y el plan de marketing.

  4. Habilidades creativas
    El Marketing Content Manager debe tener una amplia comprensión de edición y escritura para hacer contenido de alta calidad para redes y comunicación: es fundamental que un gestor de contenidos sea un redactor creativo y tenga la capacidad de crear contenido interesante y de valor. También debe tener creatividad para administrar proyectos en su totalidad y asegurar el éxito en sus objetivos.

  5. Perfil de responsable
    En ocasiones, el content manager será la persona encargada de revisar el contenido elaborado por los miembros del equipo de marketing (copywriters o community manager, principalmente). Así, el papel de un gestor de contenidos es, a menudo, ser el responsable de supervisar el material de marketing para asegurarse de que sea de calidad y esté alineado con la estrategia de contenido.

  6. Persona organizada
    Otra de las habilidades necesarias para ser un buen content manager es ser una persona con alta capacidad de organización y planificación. Este perfil debe gestionar contenidos con estrategia, así que es imprescindible que sea una persona metódica, con habilidad de organización y una visión global de la estrategia de contenidos a corto, medio y largo plazo.

  7. Enfocado a resultados
    Como en todos los trabajos relacionados con el marketing y la comunicación estratégica, el content manager debe ser un perfil enfocado a resultados. Los objetivos del plan de marketing son la hoja de ruta del trabajo de un generador de contenidos de una empresa, así que debe trabajar tanto la creatividad de los contenidos como las métricas de los resultados obtenidos.

Certificaciones para mejorar empleabilidad de un Content Manager

Imagen 2 de prueba

¿Cuánto gana un Content Manager?

Si te interesa trabajar como content manager en el departamento de marketing de cualquier empresa, debes saber que el sueldo promedio está entre los 25.000 y los 30.000 euros anuales. La profesión del content manager está en tendencia y cada vez se requieren más especialistas en gestión de contenidos digitales. En función de la responsabilidad, de las personas que tenga a su cargo y de los años de experiencia en un puesto como gestor de contenidos de marketing, el salario anual puede variar y ser bastante superior.